Condiciones más suaves para los futuros concesionarios de nuestro AVE

En el proyecto de orden ministerial anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto al AVE a Levante se desprende que las condiciones serán ‘más suaves’ ya que el Gobierno no demandará ningún canon de entrada ni tampoco establecerá servicios mínimos al futuro concesionario. De esta manera se prepara el próximo concurso público para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Fomento se concentra en la creación de una mayor competencia en el sector –a Renfe- que lleve a una disminución en los precios y que, a su vez, atraiga a más número de usuarios del ferrocarril de Alta Velocidad.

Desde la Secretaría General de Transporte se trabaja desde hace meses sobre el pliego de condiciones del concurso público que se hará llegar a los aspirantes a concesionarios del AVE a Levante antes de que finalice este año 2014.

Los aspirantes a la concesión del corredor Madrid-Levante deberán realizar un plan de negocios atractivo y viable, que se traduzca en garantía de beneficios. Pero, cabe destacar que los candidatos quieren también que haya un calendario concreto de apertura en toda la red nacional.

La ministra Pastor insiste en que la línea de Alta Velocidad tiene un grado de ocupación del 50 por ciento, un hecho que corrobora el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien asegura que el AVE en España no es sostenible.
En este sentido, el responsable de Adif confiesa su intención de abrir una ronda de conversaciones con todas las empresas privadas que han solicitado licencia para operar la red ferroviaria a fin de coordinar un marco de actuación que facilite la transición hacia el nuevo modelo de liberalización.

No obstante, se percibe que la licitación solitaria del corredor que transita desde Madrid a Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia y Castellón no termina de satisfacer las expectativas de las empresas privadas.

Este panorama se convierte en un tira y afloja de las empresas privadas con el Ministerio de Fomento. De ahí que la orden ministerial sea poco restrictiva para alentar a las compañías españolas y, también, de paso contrarrestar posibles inversores financieros que puedan actuar como ‘fondos bruite’.

FABRA ANUNCIÓ EL AVE REGIONAL EN 2015

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ya confirmó el pasado 14 de octubre, que el 2015 será el año en el que las tres provincias de la Comunidad -Castellón, Valencia y Alicante- estarán conectadas con un AVE regional y también habrá una mejor comunicación con Elche.

“En 2015 va a estar finalizada la conexión entre Alicante, Valencia y Castellón, con lo que ya podrá haber AVE regional”, dijo Fabra tras la reunión en el Ministerio de Fomento con Ana Pastor, con el presidente de Adif y con representantes empresariales de la Comunidad Valenciana.

En este sentido el presidente del Consell añadió que el próximo año “también va a haber una mayor conectividad con Elche”. En su opinión, estos proyectos suponen una “vertebración importante” para la Comunidad y “posibilita que las grandes ciudades” puedan estar conectadas” y, de este modo, se mejorará “la movilidad” de los ciudadanos valencianos.

Fabra hizo hincapié en que las obras del Corredor Mediterráneo están en marcha y los plazos para su ejecución son los previstos. “La ministra va a visitar las obras del corredor mediterráneo que van en tiempo, tal y como en su día se comprometió el ministerio”, sentenció.