Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo con más de 60 actividades en la Comunitat

La Agència Valenciana del Turisme se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, con un amplio programa de actividades, más de 60 propuestas en más de 30 municipios de la Comunitat Valenciana durante este fin de semana. Las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ofrecen actividades de puertas abiertas, gratuitas o a precios populares, a lo largo de todo el territorio.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de «acercar a todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de nuestro territorio». Con este programa, la Generalitat Valenciana y las entidades locales invitan a ciudadanos y visitantes a participar en experiencias turísticas relacionadas con la comunidad local, entorno, etnología, tradiciones, fiestas, productos autóctonos, etc.

El calendario de actividades organizado con motivo del día Mundial del Turismo, forma parte de la campaña de la Red Tourist Info «Sé turista en tu ciudad. Turismo somos todos, todo es turismo». En las actividades colaboran las administraciones turísticas y las empresas del sector local, así como informadores y guías oficiales de turismo que acompañan a los grupos y descubren a los participantes la riqueza y diversidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

El programa se difunde en el Portal Turístico www.comunitatvalenciana.com, a través del apartado de «Agenda de Eventos» y se dinamiza a través de las redes sociales turísticas de la Agència Valenciana del Turisme, así como a través de la Fan Page de la Red Tourist Info en Facebook.

Las actividades programadas por la Red Tourist Info

Las oficinas Tourist Info de los municipios de las tres provincias de la Comunitat han programado actividades hasta el domingo 27, Día Mundial del Turismo. Así, los ciudadanos podrán realizar diferentes actividades como una ruta por la voramar y la historia en El Campello, conociendo el entorno natural de La Illeta; visita guiada al Palau de la Vila, que alberga el Museu del Tèxtil Valencià y la exposición permanente de Gegants i Cabets, lo más emblemático de Ontinyent; en Vila-real proponen conocer el trazado medieval de la Vila y las murallas, en un Viatge pel Vila-real Medieval; en Benissa una interesante jornada sobre el sector, con la participación de la Universitat d’Alacant.

Además de visitas guiadas al centro histórico de Castelló de la Plana con animación para niños «Una ruta de pequeños gigantes y mayores»; recorridos panorámicos en Bus Turístico, visitas al centro histórico, degustaciones de horchata, «Ruleta de los Turistas» o Photo Call Fallero en la ciudad de Valencia; la Concatedral, la Basílica o el Castillo de Santa Bárbara son algunos de los puntos que recorrerán, a pie o en Bus Panorámico los participantes en Alicante.

También se sortearán entradas a Bioparc o Ciutat de les Arts i les Ciències; se ha programado una visita nocturna en Borriana a la Vila Medieval; un maratón de cultura en Segorbe, con visita a sus 7 museos y recorrido por el casco antiguo; de la Mesquita de la Xara al Monestir de Santa María de la Valldigna, en Simat de la Valldigna; conocer el modernismo, pasear en segway por el centro histórico, un Street Food Market o una visita guiada al cementerio por la noche, todo ello en Alcoi; conocer el Alto Horno nº2 o la Vía del Pórtico y Domus dels Peixos en Sagunt; y visitar los Mausoleus romans y Banys Àrabs en Lliria, son algunas de las interesantes propuestas de las Tourist Info para la celebración.

Todas las actividades son gratuitas o a precios populares y en ellas colaboran algunas empresas turísticas locales. Las visitas se ofrecen, en muchos casos, en distintos idiomas para facilitar la participación de turistas y vecinos, y en las capitales de provincia se cuenta además con intérprete de lengua de signos para las visitas guiadas.

«Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades»

El secretario autonómico de cultura ha querido destacar también el cambio en las imágenes que acompañarán a partir de ahora a las campañas lanzadas desde la Agencia Valenciana de Turismo. De hecho, en esta ocasión ya se puede visualizar una ruptura con los estereotipos y una apertura hacia la idea del turismo universal, del que pueden disfrutar todos los ciudadanos, independientemente de su condición, edad, etc. «Es fundamental visualizar que el derecho a disfrutar del turismo es universal, que no deben existir barreras ni prejuicios para acceder a las experiencias que nos ofrece este sector», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que «se trata de dar visibilidad también a aquellos colectivos y segmentos de la sociedad que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del turismo, sin fronteras ni complejos, porque somos una comunidad abierta a todos y así nos tenemos que ofrecer».

El lema establecido para este año por la Organización Mundial del Turismo es «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», con el objetivo de destacar el potencial del turismo para crear oportunidades de desarrollo a nivel local, regional y mundial.

«Contamos con una oferta muy diversa y una enorme capacidad de atracción durante todo el año y a lo largo de toda la Comunitat Valenciana», ha destacado Colomer, quien ha insistido en que «el turismo que nos importa y en el que vamos a centrar todas nuestros esfuerzos es el que es accesible, sin fronteras, el que garantiza derechos y mejora el mundo».

Ir arriba