El IVAM presenta la exposición ‘VLC. Valencia Línea Clara’

El IVAM presenta la exposición 'VLC. Valencia Línea Clara'

Nueva exposición en el IVAM, el museo referente del arte moderno en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, quien presentará a los medios de comunicación la exposición ‘VLC. Valencia Línea Clara’ en una visita guiada junto al comisario, Álvaro Pons. En la presentación les acompañaran los artistas Sento, Mique Beltrán, Manel Gimeno y Miguel Calatayud, cuya obra se exhibe en la muestra.

Como dato, conviene saber que la exposición reúne 200 cómics originales, obra gráfica y fotográfica, así como objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que en los años 80 renovó la estética del cómic español y europeo.

El museo pretende poner en valor un género que, pese a que ha decaído con respecto a años anteriores en los que el comic copó las tardes y el ocio de millones de españoles, entregados a los diferentes subgéneros de este tipo de prosa cómica, y en muchas ocasiones satírica.  La Comunitat Valenciana, y especialmente la ciudad de Valencia, no fue ajena a este fenómeno, y es por ello que el objetivo de esta selección de obras es mostrar la diversidad estética y temática que abarcaron estos autores, desde que comenzara el mundo del fanzine y la autoedición, destacando obras como “El Gat Pelat” o “El Polvorón Polvoriento”, hasta la expresión final del conocido como noveno arte, a través del tebeo.

La exposición VLC. Valencia Línea Clara hace un repaso a ese momento de explosión creativa del cómic valenciano, deteniéndose en la trayectoria de siete de sus principales autores y mostrando el complejo juego de influencias que dio lugar a ese estilo y, también, la profunda marca y relación que entabló con su ciudad de origen.