Autorretrato de Joaquín Sorolla

La Fundación Museo Sorolla y Obra Social «la Caixa» dan a conocer la faceta de Sorolla como dibujante

Mañana se presentará en el Centro del Carmen de Valencia la exposición ‘Sorolla. Apuntes en la arena’ es el nuevo proyecto conjunto entre la Fundación Museo Sorolla de Madrid y la Obra Social «la Caixa», con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, que descubre en el Centro del Carmen de Valencia una faceta de la producción de Joaquín Sorolla todavía bastante desconocida: su maestría como dibujante.

En el acto estarán presentes Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Felipe Garín, director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y director del Centro del Carmen; Beatriz Alventosa, directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana; Isabel Salgado, directora de exposiciones del Área de Cultura de la Obra Social “la Caixa” y Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición.

La selección de dibujos, procedentes de la colección conservada en el Museo Sorolla y la mayoría de los cuales no han sido expuestos antes de esta muestra, ofrece un punto de vista nuevo sobre la evolución artística del pintor en el que se percibe las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento. Las más de 120 obras incluidas en la exposición -dibujos, notas de color y grandes telas- forman la muestra más completa dedicada a esta faceta del pintor valenciano.

Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, lo que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedentes con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago.

Ir arriba