Paterna inicia su “foc, festa i fe”, con los tradicionales Moros y Cristianos y la Cordà

Paterna celebra sus Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Ya se puede disfrutar en la ciudad del tres en uno de “Foc, festa i fe”, con un intenso programa de actos en los que destacan los Moros y Cristianos y la tradicional Cordà.

El sábado 22 de agosto, a las 8 de la mañana, arranca la fiesta con la diana y ofrenda floral en la iglesia San Pere Apóstol. Los tiros y trabucos tomarán las calles a las 8.15 de la mañana, con el desfile de tiradores de trabucos, Bando Moro y Bando Cristiano, que se iniciará en la Plaza del Pueblo y llegará hasta la Torre de Paterna.

La tarde es momento para el deporte. El espectáculo de la pilota valenciana se disputa entre Paterna y Vistabella del Maestrat en la Ciudad Deportiva Municipal.

Fuera del núcleo urbano, los más amantes de la naturaleza pueden participar en la ruta nocturna de La Vallesa. La ruta, que se iniciará a las 20 horas en la Plaza Puerta del Sol (junto a la parada de metro de La Canyada), consistirá en un recorrido interpretativo en el monte de la Vallesa, pasando junto a la Lloma de Betxí y parando a cenar junto al lago de la Vallesa. La duración aproximada es de 5 horas.

Pero cuando el sol se esconda, la Gran Noche Mora será el foco de todas las miradas. El plato fuerte del sábado comienza a las 21.30 horas, con el desfile de las comparsas de Piratas Berberiscos, Beduins, Raxida, Yuballa, Zihara, Tuareg, Abbasies, Nazaries, entre otros, siguiendo un itinerario que transcurre por la Avenida Primero de Mayo, la Calle Mayor, Plaza Mayor, la Plaza del Ejército Español…

No hay moros sin cristianos, y viceversa, así que el domingo los cristianos se visten con sus mejores galas. En la Gran Noche Cristiana, que comenzará también a las 21.30 horas, se exhibirán Corsarios, Almogavers, Tercio De Flandes, Bandoleres I Trabuquers, Arqueras, Els Vilaragut, Guerreras De Tadmir, Guardianas De Sibila y demás comparsas cristianas.

Después del intenso fin de semana, el lunes las fiestas continúan con su buen ritmo, con actos entre los que destacan el Desfile Infantil de Moros y Cristianos, a las 20 horas.

Otros eventos destacados de las fiestas de este año son el concierto de Los Inhumanos, las orquestas y discomóbiles, los juegos florales, la Noche del Rock y una conmemoración de la entrega de Paterna al Rey Jaume I El Conqueridor, entre otros.

Vecinos y visitantes ya están contando los días para La Cordà, la fiesta más emblemática, que consiguió en 2007 ser declarada Fiesta de interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Año tras año genera una gran expectación y este año no puede ser menos, especialmente tras las polémicas declaraciones de la concejala de Compromís de Paterna. Tras el revuelo y las disculpas de la concejala, el alcalde Juan Antonio Sagredo declaró que reactivaría los trámites para que la Cordà sea, primero, Fiesta de Interés Nacional y después la impulsará para conseguir que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

De momento, los ciudadanos de a pie, nos centraremos en disfrutarla. Encontrarán más información sobre la Cordà y demás actos de las Fiestas de Paterna en la web del Ayuntamiento.

Ir arriba