60.000 clavos en la línea de salida del Rallye de Suecia …

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Como ya ocurrió en 2005 y 2008, las temperaturas relativamente benignas de esta semana en la región de Värmland ha dejado los tramos forestales prácticamente sin nieve y también ha complicado la vida más de lo normal a los neumáticos de clavos. Sin embargo, el Michelin X-Ice North 2 ha aguantado bastante bien ese castigo.

Antes de la salida del Rallye de Suecia de este año, había como unos 60.000 clavos totalmente nuevos  esperando ‘morder’ la brillante capa invernal deVärmland. Sin embargo, al final, muchos de ellos hantenido que enfrentarse a un coctel de hielo fundido y barro. Los tramos del viernes por la tarde fueron particularmente complicados después de que por la mañana pasaran por ellos todos los participantes y los vehículos históricos.

Cada uno de los neumáticos Michelin X-Ice North 2 utilizados por los pilotos del WRC está equipado con384 clavos, cuya longitud total no puede superar los20mm. Los ingenieros de Michelin habían consideradoque solo sobresalieran 6,5mm de la banda de rodaduracomo el compromiso ideal para afrontar las tradicionalmente heladas o nevadas superficies de esta prueba. Pero no esta semana…

Por ejemplo, ‘Lesjorfors 2’ (TC 12, 15km) era toda de tierra. “Casi como el Rallye de Gales-GB,” sugirió KrisMeeke después de acabarlo. “Había piedras sueltas, pero no se podían ver todas.” Craig Breen chocó contra una de ellas y pensó que había pinchado, mientrasPontus Tidemand llegó al final con una llanta rota.Henning Solberg y Mikko Hirvonen, los dos pilotos más experimentados en el rallye de este año, describieronlas condiciones en el TC 13 (‘Fredriksberg’, 18,15km)incluso peores.

Este es el primer año que el Michelin X-Ice North, que fue presentado en 2011, ha sido usado en estas condiciones. Gracias a su mayor tamaño (15/65-15) ynuevo diseño, es más resistente y duradero que los de la antigua generación de neumáticos de nieve que sufrió tanto en la edición 2005. De hecho, comparando las segundas pasadas a los tramos de esta semana con los de hace nueve años, ¡la pérdida de clavos se ha reducido 10 veces!.

Además de tener que gestionar los cupos para el rallye, los pilotos han tenido que cuidar sus neumáticos durante los tramos. Para este fin, se han beneficiado de la asistencia de los consultores técnicos de Michelin que han inspeccionado cada neumático después de ser utilizados anotando la proporción de clavos rotos o perdidos. “Dependiendo de dónde se encuentran los clavos dañados en el coche, podemos avisar a los pilotos qué neumáticos deben intercambiar entre dos tramos para minimizar el desgaste en la segunda pasada, “ nos dijo un técnico.

Esta semana, Michelin apunta a su 24ª victoria en el Rallye de Suecia desde la creación del WRC en 1973, convirtiéndola en la prueba que la marca francesa y sus asociados han vencido en más ocasion es. Este año, lacompetición en el WRC y WRC-2 es particularmente dura con la presencia de nada menos que tres fabricantes de neumáticos: Pirelli, DMack y Michelin.

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