¿Cómo se calcula la prima de un seguro de coche?

Cuando se hace referencia a un seguro de coches, todo se trata de riesgos, y mientras más riesgos represente el conductor mayor será la prima que tendrá que pagar. Es interesante saber que las compañías aseguradoras toman en cuenta diferentes factores al momento de evaluar el riesgo y determinar un presupuesto; el género por ejemplo es muy importante, ya que estadísticamente, las mujeres representan un mejor factor puesto que se ven involucradas en menos accidentes y realizan menos reclamaciones que los hombres. Esto significa que generalmente las mujeres consiguen primas de seguros de coche más baratas que los hombres.

Sin embargo, esta forma de calcular la prima de un seguro de coche está por llegar a su fin muy pronto, ya que el Tribunal de Justicia Europeo ha determinado que a partir del 21 de diciembre de este 2012, las aseguradoras no podrán considerar el género como un factor decisivo cada vez que calculen el precio de sus servicios, y que como se sabe era una práctica generalizada en casi toda Europa, no solamente aplicable al seguro de coche sino también al seguro de vida. Esta decisión tendrá como consecuencia que el coste de la cubertura de un seguro de coche para mujeres se verá incrementada en un 30% aproximadamente.

Otro factor importante que toman en cuenta las aseguradoras para calcular la prima de un seguro de coche es la edad del conductor, es decir, personas con edades de entre 50 a 59 años, estarían pagando casi la mitad de la prima de un seguro de coche que un conductor más joven con edades de entre 23 a 29 años. Otra vez el tema de las estadísticas cobra relevancia ya que los conductores con mayor edad son menos propensos a verse involucrados en accidentes que los conductores más jóvenes. Además, la compañía de seguros también indagara en el historial de conducción de la persona.

Factores adicionales en el cálculo de una prima de seguro de coche incluyen la ocupación del conductor, si su trabajo es de alto riesgo o no, el lugar donde suele aparcar el coche, un garaje cerrado significa que se pagará menos que al aparcarlo en la calle, la marca y el modelo del vehículo, potencia del motor, su rendimiento y los costes de reparación. Vía foroseguros

Ir arriba