Crean un sistema que mide la distancia de adelantamiento a los ciclistas

Según el último estudio del Centro de Estudios Ponle Freno_AXA sobre seguridad vial y ciclistas, uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista. 5.585 de los 30.026 adelantamientos analizados se realizaron de manera ilegal, sin respetar los 1.5 metros de separación, a pesar de que la multa por no respetar la distancia puede ascender a 200 euros y cuatro puntos del carné.

Para llevar a cabo el estudio equiparon a dos ciclistas aficionados con un sistema que permite medir la distancia entre el ciclista y el coche que circula a su lado mientras le rebasa. Según recoge la web Bicigasteiz, el medidor, formado por cuatro dispositivos de medición láser que se acoplaron al manillar de la bicicleta, recogió datos en 7.600 kilómetros de carreteras en ocho comunidades.

El caso es que la Asociación de Ciclistas Profesionales ha propuesto ante la Dirección General de Tráfico la creación de una nueva unidad de la Guardia Civil que puedan actuar camuflados y equipados con ese sensor para detectar y sancionar este tipo de infracciones. Según recoge ‘La Razón’, la propuesta fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la considera viable.

El primer paso para que la iniciativa prospere pasa por que el Centro Español de Metrología homologue el sistema. Un vez hologado los agentes dispondrían de una herramienta precisa para realizar mejor su trabajo. “Hasta ahora los guardias civiles no podían sancionar por esta causa porque no tenían las herramientas suficientes para hacerlo.”, asegura Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Vía http://blog.citroen.es

Ir arriba