¿Dónde cuesta menos la transferencia de un coche?

La compraventa de coches usados entre particulares está gravada con un impuesto denominado “Transmisiones Patrimoniales” que debe abonar el comprador antes de solicitar en Tráfico la expedición de un nuevo permiso de circulación. Sin embargo, no en todas las comunidades se paga lo mismo existiendo diferencias de hasta un 100%. Por ejemplo, transferir un coche de tipo medio, de dos años de antigüedad y un valor fiscal de 4.000 euros, costaría 107,2 € en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta misma operación costaría 214,4 € en Galicia.

¿Quién tiene que declararlo?

La obligación de declarar este impuesto corresponde al com-prador del vehículo.

¿Cómo se determina el valor del vehículo?

La base imponible de este im- puesto está constituida por el valor real del vehículo en la fe- cha de la transmisión. Para calcularlo el Ministerio de Hacienda aprueba cada año una Orden Mi- nisterial donde fijan los precios medios de venta aplicables en la gestión de este impuesto. La últi- ma es la Orden HAP/2367/2013, de 11 de diciembre.

Sobre estos precios se aplican los porcentajes de depreciación que figuran en la siguiente tabla de acuerdo con los años de uso del vehículo.

¿Dónde hay que pagarlo?

La liquidación del impuesto deberá realizarse en la comunidad autónoma donde el comprador tenga su residencia habitual.

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 11.06.01

 

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 11.06.13

Ir arriba