El pleno confirma los eurodiputados que investigarán sobre emisiones de coches

El pleno confirma los eurodiputados que investigarán sobre emisiones de coches

El pleno confirma los eurodiputados que investigarán sobre emisiones de coches.  El Parlamento designó el jueves a los 45 eurodiputados que investigarán las infracciones de los fabricantes de vehículos de la normativa comunitaria sobre emisiones. La comisión de investigación también evaluará el supuesto incumplimiento de los estándares europeos por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros. La comisión de investigación debe presentar sus conclusiones preliminares en seis meses a partir del inicio de los trabajos y el informe final en el plazo de un año.

La Comisión Europea está trabajando para presentar «pronto» una propuesta legislativa para reformar el sistema actual de homologación de vehículos en la Unión Europea, a raíz del escándalo del grupo alemán Volkswagen, que utilizó un software para manipular las emisiones contaminantes de algunos de sus modelos

Hay una reunión durante la tarde de este jueves con el consejero delegado de  la firma alemana, Matthias Müller. El objetivo del encuentro es que Volkswagen informe sobre los resultados de las investigaciones internas tras las revelaciones y de las medidas correctivas y las compensaciones a los consumidores que el grupo plantea tras el escándalo.

En la lista  figuran dos eurodiputados españoles: Pablo Zalba (PPE) y José Blanco (S&D). El pleno respaldó la composición de la comisión, cuya primera reunión tendrá lugar en febrero para nombrar al presidente y vicepresidentes.

Los 45 eurodiputados tendrán que verificar sobre las emisiones:

  • el supuesto fracaso de la Comisión Europea en revisar los ciclos de pruebas de los vehículos,
  • la presunta inacción de la Comisión y los Estados miembros por no tomar medidas para hacer cumplir la prohibición expresa de los “dispositivos de desactivación”,
  • las alegaciones contra la Comisión por no introducir ensayos que reflejaran las condiciones reales de conducción,
  • el supuesto fallo de los Estados miembros al no adoptar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra los fabricantes en caso de infracción, y
  • si la Comisión y los países tenían pruebas del uso de “dispositivos de desactivación” antes del escándalo que estalló el 18 de septiembre de 2015.

La puesta en marcha de la comisión investigadora se acordó tras el descubrimiento en Estados Unidos de que el grupo Volkswagen había usado aplicaciones informáticas para rebajar de manera cosmética el nivel de emisiones NOx. El Parlamento aprobó una resolución en octubre en la que pedía una investigación en profundidad sobre el papel y las responsabilidades de la Comisión y los Estados miembros y les instaba a dar toda la información de la que disponían sobre estas infracciones y sobre las medidas que habían adopta

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