El Rallye de Polonia: Los equipos preparan ya el 2015

El Rallye de Polonia marca el ecuador de la temporada 2014, pero los equipos preparan ya la campaña 2015 donde se esperan numerosas evoluciones en algunos World Rally Cars.

En efecto, después de un ‘acuerdo entre caballeros’ para congelar las evoluciones técnicas este año en el WRC, los equipos quieren volver a desarrollar sus vehículos para la temporada 2015.

La evolución más grande que se espera concierne al equipo Hyundai Motorsport con un i20 WRC revisada en un 95%. « Se trata claramente de un coche nuevo que se basa en el nuevo modelo i20», nos había confiado Michel Nandan ya hace un par de semanas. « Motor, chasis, transmisión… ». Hyundai jamás ha ocultado que 2014 era una temporada de aprendizaje, como lo fue 2012 para Volkswagen con los Skoda Fabia. « La versión 2014 del i20 WRC debía permitir al equipo rodar y servir de vehículo de pruebas para la siguiente versión cuyos primeros ensayos se prevén para este verano. » En el Rallye de Finlandia, el Hyundai i20 WRC/Michelin dispondrá de una evolución de motor que deberá formar parte del paquete 2015.

El equipo Volkswagen Motorsport tiene relativamente avanzadas sus evoluciones 2015. Aunque el Polo R WRC no tendrá un ‘lifting’ importante, será renovado al menos en un 40 por ciento con una nueva transmisión, por ejemplo. Recordemos que el constructor alemán ha renovado su compromiso con el WRC hasta 2019.

Por ahora, no se vislumbra a Citroën más allá de 2015, pero tienen previstas algunas evoluciones, por ejemplo, una nueva caja de cambios con mando hidráulico en el volante, un elemento que se autorizará de nuevo en todos los World Rally Cars la próxima temporada. Esta nueva caja ya está lista y probada en Citroën y Ford, ya que es del mismo tipo que la instalada en el coche de Robert Kubica. M-Sport debería generalizar por tanto su Fiesta RS WRC para el próximo año. No sabemos si Citroën se basará en el desarrollo del motor de WTCC de proponer evoluciones en rallye (es el mismo motor de inyección directa turbo de 1.6 litros).

El reglamento técnico del WRC debería evolucionar para 2017. En el mes de junio se desarrolló una primera reunión para definir la orientación técnica de los vehículos. Mientras tanto, Toyota Motorsport sigue sus ensayos privados con un Yaris.

Rallye de Polonia: el 32º país del WRC

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La visita del Rallye de Polonia a Lituania hará que se incremente a 32 la cifra de países visitados por el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA desde su creación en 1973. Eso es más que la Fórmula 1. Anteriormente a esta semana, el último había sido Bulgaria en 2010. 

Cuatro años después de que el WRC se abriese a nuevos horizontes, la segunda etapa del Rallye de Polonia 2014 llevará a los participantes a Lituania, uno de los seis vecinos de Polonia, junto a Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, Chequia y Alemania, por no mencionar el enclave ruso de Kaliningrado.

Lituania es una de las tres naciones bálticas (con Estonia y Letonia) que se independizaron de Rusia en 1918, y de nuevo en 1990. La capital, Vilna, fue de hecho polaca algún tiempo, mientras que el país es miembro de la Unión Europea desde 2004. También es el más grande de los tres estados bálticos con una población de tres millones.

La segunda jornada del Rallye de Polonia llevará a los participantes a la región lituana de Druskininkai, a unos 50 km de la frontera, para correr cuatro tramos.

Aunque no es extraño que las pruebas del WRC visiten otros países (Monte-Carlo/Francia, Suecia/Noruega), esta es la primera vez en la historia del WRC que ¡habrá dos zonas horarias!.

El último país en recibir la visita del WRC fue Bulgaria en 2010. En 2008, el campeonato visitó Jordania por primera vez y el calendario incluyo dos nuevos escenarios en 2007: Irlanda y Noruega. Lituania se convierte en el 32º país de las 197 naciones oficiales, pero Polonia formó parte del WRC inaugural en 1973.

Los países más visitados hasta la fecha han sido Finlandia y Gran Bretaña (este año lo serán por 41ª vez) mientras Brasil (primera visita en 1981), Costa de Marfil (1978) y EE.UU. (1973) no han vuelto a repetirse en los años recientes.

Este año, el Campeonato del Mundo de F1 visitará el 31º país diferente (Rusia) desde 1950. Los Grandes Premios de San Marino y Luxemburgo se celebraban en Imola y Nürburgring.

Rallye de Polonia: ¡campeones de Scrabble!

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Desde 2007 no ha habido controles en la frontera entre Polonia y Lituania, pero existe una barrera más grande, ¡el idioma!. El polaco está basado en el eslavo, mientras el lituano es una lengua báltica y la diferencia se oye perfectamente cuando se pasa de un país a otro… 

Krzysztof Hołowczyc es un comentarista de TV y una figura política, además un gran y experimentado piloto de rally y de raids. ¡Escribir su nombre en los reportajes siempre ha sido una pesadilla!. “En el RAC Rally de 1998, era tercero detrás de McRae y Sainz después de cuatro tramos. Todo el mundo me preguntaba cómo se deletreaba y pronunciaba su nombre,” recuerda el periodista Andrzej, hoy manager del equipo de prensa del Rallye de Polonia. En el juego del Scrabble en Francia, ‘Krzysztof Hołowczyc’ valdría 92 puntos. Algo menos en el Scrabble polaco donde las W y las Y no valen tanto…

Es verdad que esas dos letras están omnipresentes en el polaco, la segunda lengua eslava más hablada después del ruso. Es también la segunda lengua extranjera más empleada en el Reino Unido con más de 500.000 personas.

Pertenece al grupo occidental de lenguas eslavas, junto al checo y el eslovaco. Desde el siglo XII, ha usado los caracteres latinos, al contrario que las lenguas eslavas orientales como el ruso cuya escritura es cirílica. El polaco también tiene ocho vocales y 35 consonantes, incluyendo algunas como las ‘czy’ y ‘trzy’, conocidas como africadas.

Al cruzar a Lituania, el nombre de los lugares cambia completamente. Pasas de ciudades como Orzysz y Augustow a Kapciametis y Leipalingis. El lituano fue reconocido oficialmente como idioma en 1918 y está basado en el indoeuropeo, con 12 vocales y 20 consonantes. “Aunque hemos compartido la historia como parte del Bloque comunista, el polaco y el lituano no comparten una sola palabra y la gramática es totalmente diferente,” dice Tomas, un lituano que trabaja en prensa. “¡No tenemos una sola ‘W’ en nuestra lengua!”

Un par de ejemplos: ‘Hola’ es ‘labas’ en lituano y ‘czesc’ en polaco, mientras ‘bienvenido’ es ‘sveiki atvyke’ en lituano y ‘witaj’ en polaco.