«Factory 2», nueva propuesta para MotoGP™

La Federación Internacional de Motociclismo y Dorna han propuesto a la Commission Grand Prix la creación del estatus `Factory 2’ en la categoría reina que complementará a los ya anunciados como ‘Factory’ y ‘Open’..

La categoría reina de MotoGP™ podrá contar en 2014 con monturas encuadradas en tres subcategorías distintas después de que la FIM y Dorna hayan presentado una propuesta a la Grand Prix Commision que se someterá a aprobación el próximo 11 de marzo.

Así, junto a las Factory de Honda y Yamaha – que competirán con 20 litros de depósito, 5 motores `congelados´ al inicio del Campeonato y sin neumático blando adicional-  y las ‘Open’ – con un máximo de 24 litros, 12 motores no cerrados y un neumático más blando para los entrenamientos-  estarían también las ‘Factory 2’.

“La propuesta que hemos hecho consiste en que cuando un constructor de motocicletas acogido a este estatus dentro de MotoGP empiece a tener unos resultados óptimos, concretamente tres terceras posiciones, dos segundos puestos o un primero, siempre en condiciones de seco, pasa a tener una serie de limitaciones: Bajaría el número de litros a los cuales tiene derecho en la categoría Open [de 24 a 22´5 litros] y tendría menos motores [pasaría de 12 a 9]”, apunta Javier Alonso,  Managing Director del Área de Eventos de Dorna y miembro de Dirección de Carrera, que razona así esta iniciativa:

“Hemos analizado los dos test de Sepang y queda claro, especialmente por los resultados del segundo test, que de los dos software que tenemos actualmente, la segunda versión que ha desarrollado Magneti Marelli ofrece un rendimiento extraordinario. Pero la realidad es que en estos momentos el único fabricante que está preparado para este software es Ducati” indica Alonso. “Esto puede generarle una serie de beneficios, conjuntamente con la reglamentación técnica de que disponen las Open, y por eso hemos puesto esta situación encima de la mesa de la GP Commission, para encontrar fórmulas que eviten que este fabricante pueda llegar a tener un provecho excesivo”.

Como campeonato, lo que intentamos es que todo el mundo disfrute de las máximas posibilidades tecnológicas que les podamos aportar, incluido este software, pero entendemos, por lo que nos han comentado los equipos privados, que todavía no están preparados para utilizar este software full” indica el Managing Director de la compañía que organiza el MotoGP, y subraya a continuación la necesidad de equilibrar el desarrollo tecnológico que pueda lograr una marca con la equidad en la competición:

“Está claro que la temporada pasada Ducati no estaba al nivel de Honda y Yamaha, y lo que ha hecho su dirección es buscar una solución dentro del reglamento para poder mejorar su posición en parrilla y en carrera. Entendemos que haciendo posible esas diferencias con respecto a los otros fabricantes les estamos acercando, pero tampoco queremos, porque entendemos que no sería justo, que tomen demasiada ventaja y que al final acaben venciendo con más armas al resto de fabricantes. Por eso pensamos que esta propuesta que ponemos encima de la mesa es buena”.

El directivo de Dorna confirma que los cambios que se están implantando en el Campeonato tienen como objetivo sentar las bases para que la categoría reina sea en el futuro más igualada tecnológicamente. El horizonte es 2016, temporada a partir de la cual se espera que todos los competidores de MotoGP compitan bajo la reglamentación ‘Open’.

Está claro que el trabajo que se está realizando a día de hoy con la centralita y con su software tiene como objetivo final que en un tiempo cercano todas las motocicletas compitan con la misma centralita, como ya van a hacer este año, pero también con el mismo software” señala Alonso.

“A partir de aquí, nuestra obligación es intentar desarrollar el mejor software y que los fabricantes entiendan que es válido para sus motocicletas. De hecho, lo que estamos haciendo es pedir la ayuda de los propios fabricantes para desarrollar ese software. Nuestro enfoque es decirles ‘miren, nosotros tenemos esa parte del software, si vds. creen que hay una parte que se puede mejorar y nos aportan esa tecnología, ese know-how, nosotros lo aplicaremos, lo único que les vamos a pedir es que esa parte que incorporemos sea utilizada por el resto de participantes’. Pero siempre que encontremos partes que se puedan mejorar, las vamos a querer mejorar”.

Ir arriba