Fundación Mapfre presenta una guía para mejorar la seguridad vial en los colegios

Fundación Mapfre  ha presentado el “Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares”. Se trata de un nuevo manual gratuito y de fácil utilización para que los centros escolares, que no siempre cuentan con entornos seguros, realicen auditorías de seguridad vial, una herramienta eficaz que les permite analizar lo riesgos a los que están expuestos los alumnos en el entorno escolar y proponer rutas seguras.

Aceras estrechas, pasos de peatones alejados, cruces con mala visibilidad, ausencia de carriles bici, insuficiente señalización de reducción de velocidad y aparcamientos escasos para vehículos y autobuses, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente y un atropello con escolares implicados. Este tipo de obstáculos, que la mayoría de escolares encuentra en su camino diario al colegio, podrían eliminarse, o al menos reducirse, con la realización de auditorías o inspecciones de seguridad vial, una herramienta, insuficientemente utilizada en España, cuyo principal objetivo es identificar situaciones de riesgo en este tipo de entornos, recomendar soluciones que puedan contribuir a eliminar o paliar los problemas detectados, poner ejemplos de buenas prácticas y crear conciencia de seguridad vial.

Así lo ha manifestado hoy Julio Laria, Director del Área de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, quien ha presentado en La Coruña, el “Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares”, realizado por esta entidad, tras dar a conocer en el Ayuntamiento de Narón los resultados del primer informe de inspección de seguridad vial realizado en tres centros escolares de este municipio gallego.

También ha recordado los motivos que justifican la elaboración de este tipo de guías, de gran eficacia, entre los que destaca “reducir las elevadas cifras de menores lesionados y fallecidos, alcanzar el “objetivo cero”, y encontrar el equilibrio en el diseño de las ciudades entre peatones y conductores”.

FUNDACIÓN MAPFRE afirma que actualmente existen multitud de vehículos circulando por las calles próximas a los centros escolares, coches en doble o triple fila a la puerta de los colegios, con niños que salen apresuradamente. En definitiva,caos circulatorio y alteraciones en el flujo normal del tráfico que causan problemas de movilidad en el entorno de los centros escolares.

Para prevenir este tipo de situaciones, FUNDACIÓN MAPFRE recomienda que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de padres y de alumnos y policía local realicen auditorías que sirvan para comprobar las condiciones de seguridad vial que afecten al entorno escolar y para proponer las medidas más necesarias para reducir el riesgo y mejorar la circulación.

Entre las medidas más oportunas destaca: mejorar la señalización de la zona, especialmente para controlar la velocidad de los vehículos; instalar dispositivos que impidan el aparcamiento incorrecto y la invasión de la acera por camiones de reparto, así como por otros vehículos y que se instalen señales de advertencia a los conductores sobre la presencia de escolares y señales luminosas en los pasos de peatones.

Aconseja demás que se garantice la visibilidad de los cruces, se habiliten zonas de parada y espera en las proximidades de los colegios para los vehículos privados, se mejore la visibilidad de los pasos de peatones y la zona de espera en la acera del colegio, y se realicen cursos de seguridad vial en los colegios de manera permanente.

Dicha guía, que puede descargarse de forma gratuita en www.fundaciónmapfre.org y que próximamente estará disponible también en inglés, resume la experiencia acumulada por FUNDACIÓN MAPFRE en la realización de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares en España a lo largo de los últimos años, una experiencia que dicha entidad pone ahora a disposición de todos los centros escolares y municipios de España, Portugal y Latinoamérica.

Ir arriba