Ganvam cree que la prórroga del PIVE 8 impulsará las ventas hasta un 9% en 2016

Ganvam cree que la prórroga del PIVE 8 impulsará las ventas hasta un 9% en 2016

Ganvam cree que la prórroga del PIVE 8 impulsará las ventas hasta un 9% en 2016.  La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) calcula que la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la dotación sobrante del PIVE 8 permitirá un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9% el próximo año, lo que supone elevar en tres puntos la previsión inicial. La patronal estima que los 100 millones de euros que se destinarán a la prórroga generarán un demanda de 125.000 unidades.

Por la continuidad de los incentivos a la compra –que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros hoy o el viernes próximo-, las matriculaciones se situarán el próximo año en el entorno de las  1.120.000 unidades,  acercándose ya a la situación natural del mercado que, por su nivel de población y renta per cápita, está fijada en los 1,2 millones de unidades al año.

Los vendedores reconocen el papel que las sucesivas ediciones del plan PIVE ha tenido en la recuperación de la demanda y ligaron la salud del sector automoción al programa de incentivos que permitirá romper la barrera psicológica del millón de unidades este año, con un aumento del 20,5%.

Para los vendedores, si bien es cierto que los primeros síntomas de recuperación económica han tenido un efecto directo en la mejora de la demanda, lo cierto es que los planes de incentivo a la compra siguen actuando como dinamizadores del consumo, al menos hasta que fluya por completo el crédito, en un mercado en el que ocho de cada diez operaciones precisan de financiación. En la actualidad, el crédito al consumo en España es el más caro de la zona Euro pues, según datos del Banco Central Europeo (BCE), su precio está cuatro puntos porcentuales más alto que la media.

El PIVE 8 artífice de la rentabilidad de las redes

Reconocieron que es precisamente el impulso de los planes de incentivo el que ha ayudado a recuperar los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución, que incrementaron ligeramente su rentabilidad en el primer semestre. Concretamente, el resultado de los concesionarios se situó en el 1,4%, frente al 0,7% de un año antes, gracias al buen comportamiento del área de ventas, que aportó al resultado global un 52%, seis puntos más que hace un año.

La posventa que en los últimos años viene perdiendo peso en su contribución a la rentabilidad del negocio debido, principalmente, a la creciente antigüedad del parque donde más de la mitad supera ya los 11 años de media. De esta forma, en la primera mitad del año el área de taller y recambio aportaba el 48% al resultado global, frente al 54% de un año antes.

No hay motivo para que el programa de incentivos no se articule con continuidad ya que no supone un gasto para el Estado sino una inversión, teniendo en cuenta que por cada euro recupera dos vía impuestos, por no hablar del impacto directo sobre el rejuvenecimiento del parque, el medio ambiente y la seguridad vial. Un coche de 10 años emite hasta un 95% más de partículas que uno nuevo y tiene también el doble de probabilidades de registrar accidentes con víctimas.

El Plan PIVE se puso en marcha en 2012 y, hasta la fecha, a lo largo de sus ocho ediciones ha permitido sustituir más de 1,3 millones de vehículos por modelos más eficientes, logrando un impacto económico superior a los 10.000 millones de euros. La octava edición, que se aprobó el pasado mes de mayo, contó con una dotación presupuestaria de 225 millones de euros, la mayor de las diferentes ediciones. Como novedad, recogía además una reducción del importe de los incentivos por vehículo, que pasaron de 2.000 a 1.500 euros con carácter general, lo que –unido a la exigencia de 12 meses de titularidad previa e ITV en vigor- ha permitido que el presupuesto sobrante se utilice para alargar el plan hasta el 31 de julio de 2016 en lugar de finalizar próximo 31 de diciembre, tal y como estaba previsto.

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