Gold Wing 40th Anniversary

Nuevo modelo: Celebrando 4 décadas de éxito y exclusividad, la Gold Wing 40 aniversario llega en 4 opciones de color, incluyendo una impactante versión bi-tono con chasis negro, además de emblemas especiales y mando a distancia del 40 aniversario.

 1.    Introducción

En el mundo del motociclismo los modelos llegan y se van. Los tiempos cambian y también los motoristas y sus preferencias. Pero desde 1975 ha habido una moto dentro de la gama Honda que ha resistido el paso del tiempo – la Gold Wing. Ha evolucionado, por supuesto, pero, tal como fue desde un principio, continúa ofreciendo una de las experiencias más especiales sobre dos ruedas. Y no existe ninguna otra moto en la gama actual de Honda que haya estado más tiempo a la venta en Europa.

Muchos motoristas son auténticos adictos a su impresionante par motor, propio de una turbina, o a su manejabilidad absolutamente equilibrada a baja – o alta velocidad. Algunos disfrutan con su facilidad para devorar kilómetros, su capacidad de carga y su confort para largas jornadas de marcha a dúo. Pero todos estarán de acuerdo en algo – no hay nada parecido a una Honda Gold Wing.

Y con una plataforma tan asombrosa, la Gold Wing ha dado lugar a otras dos máquinas muy especiales, abriendo su atractivo campo de seducción: la Gold Wing F6B, con su largo, bajo y escueto estilo ‘Bagger’ y la Gold Wing F6C, una hot rod tipo dragster, una street fighter sin concesiones que define el término ‘Power Cruiser’.

Para conmemorar 40 años de constante fabricación de la Gold Wing, Honda ha producido una máquina 40 Aniversario, celebrando este hito y también aquello que, en términos motociclistas, ha sido un viaje increíble.

2. Resumen del modelo

La Honda Gold Wing siempre se ha mantenido inimitable. Lanzada como GL1000 en1975, su motor de 4 cilindros horizontales opuestos no solo era diferente físicamente, también su tacto lo era, con una entrega de potencia suave como la seda, perfecto para pasar largos días sobre su sillín. En 1987, un motor seis cilindros de 1500cc confirmó una vez más la intención de la Gold Wing de establecerse como la referencia total entre las máquinas de turismo.

La Gold Wing GL1800 que debutó en 2001, después de ocho años de investigación y desarrollo intensivos, añadió mayores prestaciones dinámicas y disfrute de conducción al repertorio de la Gold Wing. El bastidor de aluminio de sección rectangular le aportó estabilidad y precisión de dirección a alta velocidad. También se combinó con el exclusivo motor de seis cilindros horizontales para mantener un centro de gravedad bajo – un factor clave para el excelente equilibrio y agilidad de la moto a baja velocidad, convirtiendo en un verdadero placer recorrer las reviradas carreteras de montaña o las densas calles de la ciudad.

Y así como el motor disfruta de una legendaria reputación por su fiabilidad, también el resto de la máquina está fabricado de acuerdo a elevadísimos estándar, con una calidad de fabricación y acabados de pintura excepcionales.

La clave del atractivo de la Gold Wing sigue siendo su exclusiva capacidad para hacer de los viajes a larga distancia una experiencia realmente gratificante y divertida. Una actualización estética en 2011 – con mejorada capacidad de carga – bajo el concepto de “agresividad majestuosa” perfeccionó una imagen que es a la vez elegante, imponente y vibrante.

Para celebrar los 40 años de producción, la Gold Wing 2015 estará disponible en una versión extra – y muy especial – en dos tonos, con mandos a distancia conmemorativos y distintivos en el carenado y el maletero. Los distintivos y mandos a distancia del 40 aniversario también se incorporan en las otras tres versiones de color de la Gold Wing.

3. Características clave

3.1 Estilo

El carenado frontal de la Gold Wing incorpora un marcado elemento diagonal de estilo, que acentúa las robustas líneas se su bastidor doble viga, fluyendo hacia abajo desde los faros hasta las maletas de la moto. El resultado es una imagen dinámica con superficies marcadas y formas impecables, esculpidas mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computarizada) para reducir el impacto del aire sobre el conductor y el pasajero.

La capacidad total de carga es de 150 litros y la forma de la parte trasera de la máquina contribuye activamente a la estabilidad aerodinámica. Un vehículo en movimiento crea de forma natural un área de presión negativa tras de él. Para gestionar mejor el movimiento del aire sobre y a través de la parte trasera de la moto, se reduce esta presión negativa, aumentando la estabilidad.

El asiento es uno de los más importantes elementos de una motocicleta de turismo y la Gold Wing siempre ha destacado en cuanto a confort para largas etapas. La forma del asiento envuelve al pasajero, creando la sensación de confort y seguridad total. Un material de uretano en el asiento aumenta el confort, mientras que el tapizado impermeable está semi-perforado para ofrecer una imagen deportiva. La altura del asiento a 740mm permite un cómodo alcance al suelo.

La Gold Wing 40Aniversario 2015 estará disponible en una versión de pintura muy especial, Rojo Prominence Candy / Negro Graphite. Ambos colores quedan unidos, y separados, por una franja plata con emblemas del 40 aniversario incrustados y el efecto – junto con las ruedas, horquilla, basculante y silenciosos oscuros – es simplemente impactante. Otros detalles de acabado son los emblemas del 40 aniversario en el frontal e interior del carenado, la tapa del maletero y el mando a distancia.

Habrán disponibles otras tres versiones de color, también con emblemas del 40 aniversario (y mando a distancia especial):

– Negro Graphite

– Blanco Glare Perlado

– Plata Digital Metalizado (nuevo para 2015)

3.2 Equipamiento

Sistema surround-sound SRS CS de 80W con 6 altavoces
Ofreciendo una intensidad y calidad de sonido extraordinarias, este sistema incorpora a la Gold Wing los últimos avances en tecnología estéreo. El corazón de este nuevo sistema es un potente amplificador de 80 w por canal capaz de emitir un sonido claro e intenso, incluso a velocidades de autopista. El amplificador funciona con el gran complemento de seis altavoces, dos traseros, dos delanteros y dos tweeters.

El resultado es un intenso y envolvente sonido surround por el sistema de altavoces o por los auriculares opcionales. Además, la radio RDS permite un fácil acceso a las distintas estaciones por medio de mandos integrados en el manillar.

Compatibilidad iPod®
El sistema de audio es totalmente compatible con iPod®, iPhone® y pen drive USB, lo que significa que el conductor puede disfrutar en marcha de archivos de música MP3, WMA y AAC. El sistema está totalmente integrado con la motocicleta, con los mandos en el manillar y la información visual de la música en la pantalla de la moto.

Los mandos del panel central permiten cambiar entre distintas fuentes de música (por ejemplo radio o USB), conmutando las pantallas y seleccionando la música mientras se está parado. El puerto USB para conectar aparatos digitales de música está en la gran guantera con cerradura, que dispone también de una caja interior para sujetar el aparato cuando se está en movimiento.

Sistema Honda de Navegación (instalado solo en modelos con airbag)
El Sistema de Navegación de la Gold Wing ofrece una funcionalidad rápida y precisa. La brillante pantalla incorpora una gama de funciones, incluyendo asistente de ruta y vista de intersecciones, mientras que la guía de voz opcional reduce en gran medida la posibilidad de hacer un giro equivocado. El sistema también ofrece información sobre puntos de interés, incluyendo gasolineras, concesionarios Honda, hoteles y restaurantes.

Con mandos muy funcionales se asegura que todas estas características puedan accionarse de forma fácil y segura. La sensibilidad de la recepción permite que el sistema funcione de forma efectiva incluso en áreas con señal débil, tales como carreteras entre grandes estructuras o carreteras de montaña.

Compartimento central de almacenaje (en modelos sin airbag)
En los modelos que no equipan airbag, el práctico bolsillo frontal tiene una capacidad de 2,8 litros. Éste es ideal para llevar las gafas de sol, billeteros, y teléfonos móviles cuando se va en marcha.

Asientos y manillar calefactables; sistema de calefacción para los pies
Los puños calefactables con mando de cinco posiciones y los asientos con temperatura ajustable independientemente hacen que sea posible viajar todo el año. El sistema de calentamiento para los pies dirige el aire calentado por el motor hacia los pies del conductor y se controla por medio de una palanca montada en el carenado.

Marcha atrás
El sistema de  reversa eléctrica, de baja velocidad, se selecciona con una simple pulsación del pulgar sobre el mando de la parte derecha del manillar.

Control de crucero
El ligero sistema electrónico de control de crucero utiliza un mecanismo de acelerador accionado por motor eléctrico, controlado por una  ECU de 16-bit.

Pantalla parabrisas ajustable
Un simple pero ingenioso sistema de trinquete para ajuste de pantalla ofrece seis posiciones en un recorrido de unos 100 mm. Unas tomas de aire accionables manualmente dirigen aire fresco a la cara o el pecho del conductor cuando se abren.

Capacidad de carga
Entre las guanteras del carenado, top box y las maletas, la Gold Wing dispone de unos 150 litros de capacidad de carga de equipaje. El espacio de carga, especialmente diseñado, dispone de un mando a distancia que permite abrir la tapa del maletero; bloquear y desbloquear el maletero y las maletas; y activa una señal sonora de localización de la moto. Si se intenta bloquear la cerradura a distancia mientras la tapa del maletero está abierta, los intermitentes se activan para alertar al usuario.

3.3 Motor

El motor de seis cilindros horizontales opuestos, 2 válvulas y SOHC (Simple árbol en cabeza) forma una parte importante de la leyenda Gold Wing, tanto como su nombre o su éxito de ventas. Único dentro del motociclismo, el motor de  1832cm3 es el perfecto aliado para recorridos de larga distancia.

Su configuración minimiza las vibraciones y ayuda a conseguir un bajo centro de gravedad, reduciendo la fatiga del conductor circulando a velocidad elevada y haciendo que la moto sea fácil de manejar incluso a ritmo de paso de persona. Al mismo tiempo, la gran cilindrada proporciona un par y una potencia excepcionales, especialmente a medio régimen. El diámetro y la carrera son de 74mm x 71mm, con una relación de compresión de 9,8:1. El par motor máximo de167Nm se alcanza a solo 4.000rpm, con una potencia máxima de 87kW @ 5.500rpm.

La inyección de gasolina PGM-FI asegura una respuesta inmediata del acelerador y unas bajas emisiones de gases de escape. La suma del control preciso de la mezcla aire/gasolina por el sistema de inyección, el catalizador de tres vías y el sistema de inyección de aire – que favorece la oxidación de los gases sin quemar – aseguran que la Gold Wing cumpla fácilmente las normas EURO-3 sobre emisiones. Para unos intervalos más espaciados de mantenimiento, sigue empleándose el ajuste automático de la cadena de distribución.

La potencia del motor es transmitida a la rueda trasera a través de una caja de cambios de cinco velocidades que gira en dirección opuesta al cigüeñal. Esto cancela la reacción lado a lado del par motor, típica de los motores montados longitudinalmente. La quinta marcha es una super-directa, permitiendo largos cruceros a bajas revoluciones para optimizar el confort y reducir el consumo de gasolina. La transmisión por cardán evita engorros como el engrase o ajuste de cadena.

3.4 Chasis

El esqueleto de GL1800 es un bastidor doble viga de aluminio que incorpora el motor como miembro resistente para mejorar sus ya excelentes niveles de rigidez, mientras que la baja altura y la optimizada distribución de pesos del diseño hacen de la Gold Wing una gozada de conducir a cualquier velocidad. El ángulo de lanzamiento está fijado en 29.15°, el avance es de 109mm. Las dimensiones generales son (L) 2.630mm × (An) 945mm × (Al) 1.455mm, con una distancia entre ejes de 1.690mm y un peso en orden de marcha de 413kg (421kg el modelo airbag).

Tanto la horquilla delantera de 45 mm, tipo cartucho, como la suspensión trasera Pro-Link con basculante monobrazo incorporan casquillos de fricción, y la horquilla delantera también se beneficia de guardapolvos de baja fricción. Equipada con una función de memoria de dos posiciones, la suspensión trasera, con ajuste eléctrico – hidráulico controlado por centralita, permite rápidos ajustes de precarga dependiendo de la carga de la motocicleta.

La Gold Wing está equipada con el ABS Dual Combinado de Honda. El elemento combinado del sistema conecta los sistemas de freno delantero y trasero para proporcionar el equilibrio perfecto de fuerzas sobre ambos frenos, tanto si el conductor acciona la maneta de freno delantero como si acciona el pedal de freno trasero, para lograr un alto nivel de deceleración en cualquier situación. El sistema ABS monitoriza los frenos delantero y trasero  – un par de discos de 296mm con pinzas de tres pistones en el freno delantero, y un disco ventilado de 316mm con pinza de tres pistones en el freno trasero. La fuerza de frenada se reduce momentáneamente si el sistema detecta que alguna de las ruedas está a punto de bloquearse. Las medidas de las llantas de fundición de aluminio, con 5 palos de sección hueca, son de 18 x MT3.5 (delante) y 16 x MT5 (detrás). Montan neumáticos de 130/70 R18 (63H) y 180/60 R16 (74) respectivamente.

Además del modelo estándar, la Gold Wing también está disponible en versión equipada con airbag totalmente integrado, lo que representó una primicia en la industria cuando se presentó en 2006. El modulo airbag contiene el airbag y el inflador, y va situado delante del conductor. La ECU, en la parte derecha del módulo, detecta los cambios en la aceleración basándose en la información recibida desde dos sensores de impacto (situados cada uno en una pata de la horquilla delantera) para determinar si es necesario inflar el airbag o no ante un impacto frontal.

Nota: todos los modelos equipados con airbag también llevan instalado sistema de navegación por satélite.

4. Accesorios

La versatilidad y el atractivo visual de la Gold Wing pueden reforzarse aún más con una gama de accesorios Originales Honda.

– Spoiler trasero a juego de color y con luces de freno elevadas integradas

– Faros antiniebla de LED de alta intensidad

– Auriculares para casco integral y abierto

– Conector DC

– Kit de alarma Averto

– Luces interiores para el maletero

– Juego de bolsas interiores para maletas y maletero

– Juego de alfombrillas para maletas y maletero

– Cartera para el carenado

– Nevera para maleta

– Red de carga para el maletero

– Organizadores para las tapas de maleta y maletero

– Juego de protector para el disco delantero

– Juego de protector anti-roces para maletas

– Juego de extensión apoyabrazos para el pasajero

– Funda de moto para exteriores

– Adornos cromados para el guardabarros delantero, puntas de escape, tapas del pivote del basculante, puntas del manillar, quilla delantera, tapas de plataformas reposapiés del pasajero,  carenado, spoiler y asa del maletero

– Juego de emblemas para las tapas de culatas

5. Especificaciones técnicas

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GL1800 Gold Wing (tipo ED sin airbag)

MOTOR
Tipo 4 tiempos, 6 cilindros horizontales, 12 válvulas, SOHC   y refrigeración líquida
Cilindrada 1.832cc
Válvulas por cilindro 2
Diámetro x   Carrera 74 x 71 mm
Relación de   compresión 9.8: 1
Potencia máxima 87kW/5.500rpm   (95/1/EC)
Par máximo 167Nm/4.000rpm   (95/1/EC)
Capacidad de   aceite 4,6L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI con estárter   automático
Diámetro de mariposa 40mm
Filtro de aire Viscoso, tipo cartucho de   papel
Capacidad   depósito gasolina 25 litres (incluidos 4,4 L de reserva con luz de   aviso)
Consumo de   gasolina 15,24km/l (modo   WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Encendido Digital transistorizado con control computarizado y   avance electrónico
Avance de encendido 2 grados antes del punto   muerto superior
Capacidad   batería 12V/20AH
Potencia alternador 12V/90A
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo embrague Húmedo,   multidisco con muelles helicoidales
Tipo de   transmisión 5 velocidades (incluyendo   super-directa, más reversa eléctrica)
Reducción primaria 1,591 (78/49)
Relaciones de cambio 1          2,375   (38/16)2          1,454   (32/22)

3          1,068   (31/29)

4          0,843   (27/32)

5          0,686   (24/35)

Reducción final 2,750 (33/12)
Transmisión   final Cardán
BASTIDOR
Tipo Diamante; doble viga de aluminio de triple sección   rectangular
PARTE CICLO
Dimensiones (L   x An x Al) 2.630mm x 945mm x 1.455mm
Distancia entre   ejes 1.690mm
Ángulo de   lanzamiento 29° 15′
Avance 109mm
Radio de giro 3,3m
Altura del   asiento 740mm
Distancia libre   al suelo 125mm
Peso en orden   de marcha 413kg (D: 185kg; T: 228kg)* 421kg versión airbag (D: 189kg; T: 232kg)
Máxima capacidad de carga 603kg / * 611kg versión airbag
SUSPENSIÓN
Tipo, delantera Horquilla   telescópica de 45 con anti-hundimiento, 140 mm de recorrido
Tipo, trasera Pro-Link   Pro-Arm con ajuste de precarga controlado electrónicamente, 105 mm de   recorrido de eje
RUEDAS
Tipo, delantera Fundición de aluminio con 5   palos de sección hueca
Tipo, trasera Fundición de aluminio con 5   palos de sección hueca
Medida llanta   delantera 18 x MT3.5
Medida llanta   trasera 16 x MT5
Neumático,   delantero 130/70 R18 (63H)
Neumático, trasero 180/60 R16 (74H)
FRENOS
Tipo de sistema ABS Dual Combinado
Tipo, delantero Doble   disco hidráulico de 296 x 4,5 con pinzas de 3 pistones, discos flotantes y   pastillas de metal sinterizado
Tipo, trasero Disco   ventilado de 316 x 11 mm con pinza de 3 pistones y pastillas de metal   sinterizado

Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previa notificación.

* Versión airbag

** Por favor, tenga en cuenta que los datos proporcionados son resultados obtenidos por Honda bajo condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas son realizadas sobre un rodillo, usando una versión estándar del vehículo, con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo real puede variar dependiendo del tipo de conducción, el mantenimiento del vehículo, las condiciones meteorológicas y de la carretera, la presión de los neumáticos, la instalación de accesorios, el peso de la carga, el conductor y el pasajero, y otros factores.

Gold Wing – Evolución de una turismo emblemática
1972: el comienzo
Se forma un nuevo equipo de diseño bajo la tutela de Soichiro Irimajiri, que había sido responsable de diseñar los motores Honda de competición de cinco y seis cilindros en los años 60. Su responsabilidad consistía en explorar los límites del concepto Gran Turismo. ¿Cómo de refinada y lujosa podía llegar a ser una motocicleta cuando se diseñaba desde el mismo comienzo para cubrir largas distancias? El equipo creó el prototipo de alto secreto M1. Potenciado por un motor de seis cilindros opuestos horizontales, con refrigeración líquida y con transmisión por cardán  – siendo el diseño que subsecuentemente seguiría su camino hacia lo que ha sido la evolución de la Gold Wing de serie – la M1 combinaba unas extraordinarias prestaciones con un refinamiento sin rival.

1975 GL1000 Gold Wing
La primera Gold Wing de serie fue una auténtica revolución, abriendo nuevas posibilidades para el turismo de larga distancia en motocicleta. Con su exclusivo motor de 999cm3, cuatro cilindros horizontales opuestos y refrigeración líquida, ofreciendo una potencia líder a nivel mundial, la GL1000 Gold Wing combina una velocidad de crucero impecable con un nivel de refinamiento sobre dos ruedas nunca antes experimentado. Los clientes de la Gold Wing redefinen el turismo, viajando más lejos y más rápido de lo que nunca antes había sido posible, confiando en una máquina que desde el mismo comienzo se ganó una legendaria reputación por su absoluta fiabilidad. En 1976 Honda celebra el éxito de la Gold Wing con el impresionante modelo Gold Wing Limited Edition, y en 1979 se inaugura la primera planta de fabricación  Honda of America, como reflejo del hecho de que el 80 por ciento de la producción de Gold Wing es exportado a los Estados Unidos.

1980 GL1100 Gold Wing y GL1100 Gold Wing Interstate
La GL1000 define una nueva categoría con su combinación de potencia de superbike y confort inigualable para turismo, la GL1100 – lanzada después de cinco años de intenso desarrollo guiado por las directrices de los usuarios – sitúa firmemente a la Gold Wing como la Gran Turismo por excelencia. El motor de mayor cilindrada, de 1085cm3, es desarrollado para ofrecer más par en lugar de más potencia, mientras que con una distancia entre ejes más larga ofrece mayor estabilidad y más espacio para el conductor y el pasajero. La suspensión asistida por aire fija nuevos estándar en cuanto a calidad de marcha sobre una motocicleta. Al mismo tiempo, la GL1100 Interstate introduce la idea de “arrancar y viajar”, con su carenado de serie, maletas y top box.

1982 GL1100 Gold Wing Aspencade
La Gold Wing más lujosa hasta la fecha ofrece unas características sin parangón en una motocicleta de serie, desde la instrumentación LCD y la radio CB hasta un compresor de aire a bordo.

1985 GL1200 Limited Edition
La posición de la Gold Wing en el mercado queda subrayada por la discontinuidad de la GL1200 estándar sin carenado y la presentación GL1200 Limited Edition, equipada con inyección computarizada de gasolina, sistema de sonido de cuatro altavoces, control de crucero, suspensión trasera auto-nivelable, un ordenador de viaje y pintura metalizada en color dorado.

1988 GL1500 Gold Wing
El objetivo concreto es alcanzar “lo máximo”. La nueva Gold Wing había de ser más silenciosa, suave, rápida, confortable e incluso mejor en curvas. El equipo de desarrollo de la GL1500 evaluó 15 máquinas diferentes en 60 fases de prototipo. El resultado es una turismo de lujo con seis cilindros que logró establecerse como un referente a la cabeza del motociclismo durante más de una década.

2001 GL1800 Gold Wing
Después de nada menos que ocho años de desarrollo, el modelo GL1800 llevó a la Gold Wing a unos niveles previamente inimaginables. Dirigida por Masanori Aoki, cuyo CV incluye la CBR250RR, la CBR400RR y la muy elogiada CBR600F3, la Gold Wing se convirtió en una auténtica sensación en marcha.  En palabras de Aoki-san: «Mi trabajo consiste en aumentar el factor diversión, para construir una Gold Wing con el tipo de aceleración y manejabilidad que se asocian normalmente a una máquina deportiva.» Se probaron varios motores alternativos que finalmente fueron descartados y en 2001 se lanzó la GL1800. El motor de seis cilindros horizontales opuestos va montado en un bastidor de aluminio de sección rectangular para lograr un agarre al asfalto, manejabilidad y estabilidad extraordinarios. En el transcurso del desarrollo de la moto se patentaron no menos de 20 innovaciones tecnológicas.

2006 Primer airbag de la industria motociclista
El modelo 2006, lanzado inicialmente en USA, incorporaba el primer airbag del mundo para una motocicleta de serie, así como pilotos traseros y cuadro de instrumentos remodelados.

2011: Nuevo estilo
La Gold Wing recibe una nueva imagen basada en el concepto de estilo de “agresividad majestuosa”. La vitalidad y las sensaciones de manejabilidad y prestaciones de la moto quedan reflejadas en una imagen que es a la vez elegante, imponente y dinámica. La capacidad de carga aumenta hasta 150 litros y un nuevo sistema de audio con seis altavoces ofrece múltiples opciones de conectividad.

2013: Gold Wing F6B
Tanto la Valkyrie (1996-2003) de estilo custom y la exclusiva edición limitada Rune (2003) – ambas vendidas en USA – han utilizado el motor Gold Wing. In 2013, la familia Gold Wing gana un segundo auténtico miembro con la Gold Wing F6B, una moto desnuda, larga y baja; una exclusiva motocicleta custom-touring con estilo Bagger, grande en sensaciones y elegancia.

2014: Gold Wing F6C
Una tercera máquina que adopta el nombre de Gold Wing. Baja, amenazadora y musculosa, la Gold Wing F6C inyecta un torrente de adrenalina en el campo de las power cruiser.

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