Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏

Jaguar Land Rover inicia pruebas en el primer pasillo conectado de Reino Unido de coches autónomos

Jaguar Land Rover inicia pruebas en el primer pasillo conectado de Reino Unido de coches autónomos‏.  Jaguar y Land Rover están invirtiendo en el proyecto de un ‘laboratorio en vivo’ de 41 millas creado sobre carreteras del Reino Unido para desarrollar nuevas tecnologías de Vehículos Conectados y Autónomos. El nuevo pasillo de pruebas, que incluye 41 millas de carreteras alrededor de Coventry y Solihull, será utilizado para evaluar nuevos sistemas de conducción en condiciones del mundo real. 

El proyecto ‘UK-CITE’ (UK Connected Intelligent Transport Environment), que requiere una inversión de 5,5 millones de libras, creará la primera ruta capaz de probar ambos sistemas de comunicación de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura sobre carreteras públicas del Reino Unido. Nuevos equipos de comunicaciones ubicados al borde de la vía serán instalados a lo largo de la ruta durante los tres años del proyecto para permitir la prueba de una flota de hasta 100 vehículos conectados y altamente automatizados, incluyendo cinco vehículos de prueba de Jaguar y Land Rover.

Esta flota probará un rango de diferentes tecnologías de comunicación de alta velocidad que permite compartir información entre coches y entre vehículos e infraestructuras instaladas en el borde de las carreteras, incluyendo semáforos y pórticos.

Rt Hon Sajid Javid MP, Secretary of State for Business, Innovation and Skills, (Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Habilidades), ha anunciado hoy el apoyo del Gobierno del Reino Unido para la investigación en el proyecto `UK-CITE´ con una subvención de 3.41 millones de libras de la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK. Esta financiación es parte de los 100 millones de libras del fondo del Gobierno para Vehículos Conectados y Autónomos.

El Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigaciones y Tecnologías del Grupo Jaguar Land Rover, ha comentado al respecto: “Este laboratorio ‘en vivo’ permitirá al equipo de investigadores de Jaguar Land Rover y a los socios del proyecto probar nuevas tecnologías de vehículos conectados y autónomos en cinco diferentes tipos de carreteras y cruces. Pasillos de investigación similares ya existen en otras partes de Europa, por lo que esta ruta de prueba es exactamente el tipo de innovación de infraestructura que el Reino Unido necesita para competir globalmente”.

Las características de los vehículos conectados y autónomos que vamos a estar probando mejorarán la seguridad de las carreteras, realzarán la experiencia de conducción, reducirán el potencial de atascos y mejorarán el flujo del tráfico. Estas tecnologías nos ayudarán también a satisfacer la creciente demanda del consumidor para servicios conectables durante un trayecto.”

Las tecnologías conectables son herramientas clave para los futuros Sistemas de Transporte Inteligente. Estos ayudarán a las autoridades de tráfico a monitorizar y controlar el flujo de movilidad capturando datos de todos los vehículos conectables y proporcionando al conductor un guiado adecuado para optimizar el trayecto.

Para mejorar el flujo de tráfico, los coches conectables podrán cooperar y trabajar juntos para hacer que las salidas o cruces en las carreteras sean más seguras y eficientes. Tecnologías como el Cooperative Adaptive Cruise Control (CACC) permitirán a los vehículos seguirse de forma autónoma entre sí en una formación conjunta, conocida como ‘platooning’, haciendo que la conducción sea más segura y asegurando que el espacio de las carreteras sea usado de forma más eficiente.

Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏
Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏
Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏
Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏
Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏
Jaguar Land Rover comienza las pruebas de futuras tecnologías para vehículos autónomos‏

Avisos Over de Horizon probados por Jaguar Land Rover

En el futuro, mensajes de aviso que hoy en día se muestran en los pórticos de las carreteras y autopistas pueden ser mandados directamente a un cuadro de mandos (y repetidos si es necesario). Esto tendrá el potencial de, con el tiempo, reemplazar los pórticos, con el ahorro que ello supondrá, ya que la instalación de cada uno cuesta alrededor de 1 millón de libras.

El equipo de investigación de Jaguar Land Rover estará probando en el mundo real los sistemas de aviso ‘Over de Horizon’ para cada conductor. Así, al igual que a los conductores, estos informarán a los futuros vehículos autónomos, ayudándoles a reaccionar y responder a peligros y cambios en las condiciones del tráfico automáticamente.

El Dr. Epple añadió: “Un conductor bien informado es un conductor seguro, mientras que un vehículo autónomo necesitará recibir información sobre el ambiente de conducción que se va a encontrar por delante. Las ventajas de los vehículos inteligentes comunicándose entre y sus alrededores incluyen un coche mandando una advertencia de frenado súbito o parada en una cola de tráfico o alrededor de una curva. Esto permitirá a un coche autónomo tomar una acción directa y responder a las circunstancias del tráfico con antelación. Los conductores recibirán un aviso visual y audible de que otro coche está causando peligro fuera de vista o sobre el horizonte cercano aunque no sea visible.

“El acercamiento o llegada de un vehículo de emergencia o socorro puede ser de vez en cuando estresante para los conductores. Si nosotros podemos informar al conductor o al coche autónomo mucho antes de que el vehículo de emergencia se aproxima, podemos asegurar que las mejores decisiones serán tomadas para mover el vehículo fuera del camino de forma segura y conveniente, y dejar al vehículo de emergencia pasar sin problemas.”

El sistema ‘Aviso de Vehículo de Emergencia’ de Jaguar Land Rover identificará que una ambulancia conectada, un camión de bomberos o un coche de policía se aproximan por la comunicación de coche a coche. El conductor recibirá un aviso mucho antes de que las luces y las sirenas sean audibles o visibles.

  • El proyecto probará cuatro importantes tecnologías de conectividad: 4G basada en LTE (Long Term Evolution), DSRC (Dedicated Short Range Communications), LTE-V (una versión más avanzada del sistema LTE) y sitios con WiFi local.
  • Los miembros del consorcio de UK-CITE son Jaguar Land Rover, Visteon, Siemens, Coventry City Council, WMG, University of Warwick, HORIBA MIRA, Coventry University and Vodafone.

Jaguar Land Rover investiga sistemas para ayudar a que los vehículos autónomos conduzcan como humanos, no como robots

Jaguar Land Rover está invirtiendo en un proyecto de investigación de varios millones de libras que ayudará a los futuros vehículos autónomos a que conduzcan de forma natural, como conductores humanos, no como robots.

Los empleados del distrito londinense de Greenwich conducirán durante varios días una flota de vehículos de Jaguar y Land Rover para comprobar cómo diferentes tipos de conductores reaccionan en diferentes situaciones reales, incluyendo tráfico, cruces muy transitados, obras y mal tiempo.

Los datos de los sensores colocados en estos coches revelarán los comportamientos naturales de la conducción y la toma de decisiones de los conductores en escenarios complejos y estresantes. Estos incluyen el comportamiento en las rotondas e intersecciones, así como en los cruces para incorporarse en un flujo de tráfico, o cómo reaccionan ante un vehículo de emergencia que viene detrás de su coche mientras se encuentran en un atasco.

Denominado como “MOVE-UK”, este proyecto, que tendrá una duración de tres años, tiene un coste estimado de 5,5 millones de libras, y los datos obtenidos también se utilizarán para ayudar a desarrollar las pólizas de seguro para los futuros coches autónomos. Los expertos en seguros ofrecerán sus conocimientos sobre los riesgos de ciertos escenarios utilizando los datos de la conducción en el mundo real suministrados por la flota de coches de prueba.

Rt Hon Sajid Javid MP, Secretary of State for Business, Innovation and Skilss (Secretario de Estado de Negocios, Innovación y Habilidades) ha anunciado hoy que el Gobierno del Reino Unido apoyará la investigación que se llevará a cabo a través del proyecto MOVE-UK con una subvención de 2,75 millones de libras procedentes de la agencia de innovación estatal Innovate UK. Esta financiación para colaborar en la investigación es parte de los 100 millones de libras del fondo que el Gobierno del Reino Unido tiene previsto destinar para Vehículos conectados y autónomos.

Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología del Grupo Jaguar Land Rover, ha declarado: «Para introducir con éxito los coches autónomos, en lo que realmente se necesita centrarse más que nunca es en el conductor. Entender cómo los conductores reaccionan ante una serie de situaciones muy dinámicas y espontáneas en el mundo real es esencial si queremos que los conductores acepten los vehículos autónomos en el futuro”.

Los conductores tendrán que confiar completamente en el vehículo antes de aceptar y participar en los sistemas automatizados. Si un coche autónomo puede ser programado para tener una reacción muy similar a la de un conductor real, la experiencia autónoma será más natural y el conductor será más propenso a permitir que el coche tome el control.

«Los clientes son mucho más proclives a aceptar los vehículos altamente automatizados y totalmente autónomos si el coche reacciona de la misma manera que el conductor. Mediante la medición y comprensión de comportamientos de conducción correcta aseguraremos que un coche autónomo de Jaguar o Land Rover en el futuro, no será simplemente una función robótica» añadió el Dr. Epple.

“Por último, queremos ser capaces de dar a elegir a los conductores entre una conducción comprometida o autónoma. Si los conductores tienen confianza en la automatización pasarán de un modo a otro sin problemas. El modo Autónomo ayudará en cualquier actividad desafiante o en acciones menos estimulantes durante el viaje, tales como aparcar o conducir en tráfico lento y pesado. Si esta experiencia automatizada se vive y experimenta de forma natural y segura, el conductor podrá relajarse totalmente y estará encantado de dejar que el coche tome el control”.

El consorcio MOVE-UK está liderado por Bosch e incluye a Jaguar Land Rover, Transport Research Laboratory (TRL), Direct Line, el distrito londinense de Greenwich y el Floow.

Ir arriba