La CNMC rebaja en 14 millones la multa a la red del Grupo Volkswagen

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multa con un total de 41,13 millones de euros a 99 operadoes, entre concesionarios de automóviles, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría (expediente S/0471/13 CONCESIONARIOS AUDI/SEAT/VW). Considera acreditado que llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel . Esta resolución sigue a las dictadas recientemente por conductas similares contra otros concesionarios de automóviles.

La CNMC considera acreditado que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca.

En conjunto, se trata de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat). Así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath.
Asimismo, ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos.

Se distinguen siete “Zonas”, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de SEAT). La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013. El seguimiento institucionalizado de los acuerdos se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y Valencia/Castellón.

La utilización de un específico sistema de sanciones (multas por incumplimiento de los acuerdos) estaba previsto solo para desviaciones del acuerdo en el cártel AUDI/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011). ANT recaudaba las multas en estos dos casos y su importe contribuía a pagar sus propios servicios.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade  la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por la CNMC.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) quiere aclarar los siguientes puntos respecto a las sanciones impuestas a diferentes empresas y asociaciones de las marcas Seat, Volkswagen y Audi por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocidas:

  • Las Asociaciones Profesionales y los concesionarios afectados rechazan categóricamente su participación en ningún cartel de fijación de precios.
  • Lamentablemente, la gran mayoría de los argumentos esgrimidos por los afectados no se han tenido en cuenta por el regulador para la imposición de las sanciones cuestionadas.
  • El regulador no ha tenido en cuenta tampoco la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la incipiente recuperación del sector y muchos puestos de trabajo.
  • Los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios óptimos para los consumidores. Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo.
  • El mercado del automóvil en nuestro país es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea (Euro 5). En 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65% más que en los cinco principales mercados de la UE.
  • No ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. Además, el precio medio efectivo pagado por el comprador ha bajado 1.467 euros (-8%) en los cuatro últimos años.
  • Las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes, y serán recurridas ante la Audiencia Nacional

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

 

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