En el periodo estival las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico
presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:
- – Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
- – Mayor tendencia a la conducción nocturna.
- – Mayor número de trayectos en largo recorrido.
Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción:
PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las
mejores condiciones de Seguridad Vial.
PREVENCIÓN:
Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie
de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
a).- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
- Llevar los recambios imprescindibles como son:
– Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
– Chaleco reflectante debidamente homologado.
– Dos triángulos homologados de señalización de peligro.
b).- Planificar el viaje.
-Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
• Internet: www.dgt.es • Teléfono: 011 • Teléfono móvil: o WAP: http://wap.dgt.es • Teletexto de TVE: o En la página 600 y siguientes • Teletexto de Telecinco: o En la página 470 y siguientes • Teletexto de Antena 3:
o En la página 410 y siguientes • Teletexto de Cuatro: o En la página 470 y siguientes
• Teletexto de La Sexta: o En la página 410 y siguientes
-Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
-Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
c).- Preparar el viaje
- -Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
- -Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
- -Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
- -Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
- -Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
- -Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
-Los documentos imprescindibles para circular,
llévelos a mano durante el viaje:
– Permiso de conducir.
– Permiso de circulación.
– Tarjeta de Inspección Técnica.
– Seguro Obligatorio.
PRUDENCIA
Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la
conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
• Ponerse el cinturón de seguridad.
• Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de
velocidad específicos y genéricos de la carretera.
Velocidad Genérica para turismos y motocicletas
Autopistas y autovías ………………………………………………………………….. 120 Km/h.
Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén ……………………….. 100 Km/h.
Carreteras sin arcén ……………………………………………………………………… 90 Km/h.
Vías urbanas ………………………………………………………………………………… 50 Km/h.
Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función
de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda
reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
-Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).
-Distancia de Seguridad: Es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de
frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.
-De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del
Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
-Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:
• A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
• A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
• A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros.
• A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros
La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.
-Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
-Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de
velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
-Prestar atención a la conducción nocturna.
-Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.
Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias
debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:
Con SOL:
• Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
• Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad
que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o
cualquier obstáculo son menos visibles.
• Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
• Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente
los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.
Con CALOR:
• Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
• Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
• En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
• Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.