La conducción en verano

En el periodo estival las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico 
presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

  • – Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada. 
  • – Mayor tendencia a la conducción nocturna.
  • – Mayor número de trayectos en largo recorrido. 

Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción:
PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las 
mejores condiciones de Seguridad Vial. 

PREVENCIÓN: 
Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie 
de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. 

a).- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. 

  • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos. 
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica. 
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes. 
  • Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas. 
  • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. 
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento. 
  • Llevar los recambios imprescindibles como son: 

– Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación. 
– Chaleco reflectante debidamente homologado. 
– Dos triángulos homologados de señalización de peligro. 

b).- Planificar el viaje. 

-Consultar en el Servicio de Información de Tráfico
• Internet: www.dgt.es • Teléfono: 011 • Teléfono móvil: o WAP: http://wap.dgt.es • Teletexto de TVE: o En la página 600 y siguientes • Teletexto de Telecinco: o En la página 470 y siguientes • Teletexto de Antena 3: 
o En la página 410 y siguientes • Teletexto de Cuatro: o En la página 470 y siguientes 
• Teletexto de La Sexta: o En la página 410 y siguientes 
-Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional. 
-Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto. 

c).- Preparar el viaje 

  • -Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción. 
  • -Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca. 
  • -Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello. 
  • -Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad. 
  • -Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros. 
  • -Llevar bebidas frescas y no alcohólicas. 

-Los documentos imprescindibles para circular, 
llévelos a mano durante el viaje: 
– Permiso de conducir. 
– Permiso de circulación. 
– Tarjeta de Inspección Técnica. 
– Seguro Obligatorio. 

PRUDENCIA
Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la 
conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello: 
• Ponerse el cinturón de seguridad. 
• Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de 
velocidad específicos y genéricos de la carretera. 
Velocidad Genérica para turismos y motocicletas
 Autopistas y autovías ………………………………………………………………….. 120 Km/h. 
 Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén ……………………….. 100 Km/h. 
 Carreteras sin arcén ……………………………………………………………………… 90 Km/h. 
 Vías urbanas ………………………………………………………………………………… 50 Km/h.
Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función 
de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda 
reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia. 

-Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado). 
-Distancia de Seguridad: Es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de 
frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera. 
-De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del 
Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros. 
-Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”: 
• A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros. 
• A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros. 
• A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros. 
• A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros 
La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas. 

-Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor. 

-Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de 
velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra. 

-Prestar atención a la conducción nocturna. 

-Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas. 

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias 
debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello: 
Con SOL:
• Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera. 
• Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad 
que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o 
cualquier obstáculo son menos visibles. 
• Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor. 
• Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente 
los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera. 
Con CALOR:
• Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza. 
• Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. 
• En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo. 
• Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo. 

Ir arriba