La demora en la aprobación del PIVE 5 relega el crecimiento de las matriculaciones a los dos últimos días del mes

Las matriculaciones del primer mes del año han experimentado un incremento del 7,5% gracias a la aprobación del PIVE 5. Pero, en este sentido, hay que señalar que dos días antes de concluir el mes, las matriculaciones de turismos se situaban en una caída del 3% pero ésta cifra se dio la vuelta entre el 30 y el 31 de enero debido a que se confirmó la aprobación del PIVE.

Por tanto, esta circunstancia es consecuencia del anuncio anticipado del plan, durante las primeras semanas de enero, cuando los concesionarios ya vendían vehículos contando con el PIVE pero sin cerrar las ventas hasta la confirmación del mismo. En este sentido, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que “esto corrobora el hecho de que el efecto PIVE no puede anunciarse sin hacerse oficial al mismo tiempo ya que, en esta ocasión, todo se ha producido en el mismo mes por lo que la distorsión no se ha notado pero, si hubiese coincidido el lanzamiento y la aprobación en meses diferentes, se hubieran acumulado ventas de un mes a otro”.

Si tenemos en cuenta que, gracias al PIVE 5, el crecimiento ha sido del 7,5% y que en el mismo mes de 2013, no existía este plan, ANIACAM se reafirma en sus estimaciones de mercado de 750.000 unidades y un 4% de incremento en 2014, frente a las previsiones de otros organismos que consideran un mayor crecimiento. Hay que recordar que en 2013 el PIVE contó con más de 300 millones de presupuesto frente a los 185 millones del nuevo PIVE 5 por lo que esperamos que los seis primeros meses del año, hasta que finalice el PIVE, se produzca una senda de crecimiento moderado pero, a partir del segundo semestre, principalmente en el último trimestre, se perderán parte de los números positivos acumulados.

Sobre el plan PIVE, ANIACAM recuerda que “su importancia reside en el objetivo de rejuvenecimiento del parque para lograr contar con menor siniestralidad y que descienda el número de vehículos contaminantes y no un programa coyuntural para mejorar la demanda vía subvenciones”. Así, “creemos que es necesaria una concienciación de que el PIVE debe existir por la necesidad de renovar un vehículo viejo ya que supone un riesgo para su conducción, es más contaminante para su ciudad y, sobre todo, porque supone un coste económico mayor de lo que representa un coche nuevo”.

Por otra parte, indicar que, antes de iniciarse la crisis, en 2007, la renovación media de los conductores españoles era de 7 años para los vehículos premium y de 9 años para las marcas generalistas y así, se lograba mantener la antigüedad del parque por debajo de los 8,5 años de media. Con la llegada de la crisis, debido a la falta de confianza en el futuro se aumentó los años de uso y propiedad de los vehículos que ha pasado a los 9,5 años en los premium y los 12 en los generalistas. De esta forma, se entra en una rotación negativa del parque donde cada año envejece más la media y con ello se incrementa la peligrosidad.

Por todo ello, desde ANIACAM quieren hacer hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas estructurales y de formación y educación de los consumidores.

Por canales:

En lo que respecta a las matriculaciones por canales, los particulares han crecido un 12,3% gracias al PIVE. Pero, el caso de las matriculaciones de vehículos de empresa siguen en la senda de caídas que venían experimentando en los últimos meses con un 9,4%.

Por otra parte, los alquiladores han crecido en el mes de enero un 35,4% debido, probablemente, a que las empresas de renting incrementan sus provisiones de cara al resto del año.

Ir arriba