La falta de stock procedente de flotas propicia la recuperación de los precios de VO

De hecho, los modelos de cinco años –edad medida de los coches procedentes de renting- fueron los que más se revalorizaron durante el primer trimestre, aumentando su precio medio hasta los 10.596 euros (+2,1%), según revela el informe “Evolución del precio del VO” elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), con motivo del Salón del VO de Madrid.

Este informe –que recoge los valores medios de las ventas de usados hasta marzo según su antigüedad- muestra cómo la decisión de las empresas de prorrogar sus contratos para no tener que acometer nuevas inversiones en flota ha hecho que el mercado de VO se quede sin una de sus mayores fábricas de usados jóvenes, favoreciendo la subida de precios. Concretamente, el renting aporta el 50% de la oferta de modelos de hasta cinco años.

La falta de stock de estos modelos está provocando que la demanda se desplace a vehículos de edades próximas, presionando al alza el valor de los usados de siete años. Concretamente, el precio de reventa de este segmento subió un 1,7%, hasta alcanzar el 26,2% de su coste original, lo que supone una media de 7.473 euros.

Cuadro 1. Evolución del Precio del VO durante el primer trimestre

Antigüedad vehículo Precio %
Dos años 16.163 euros +0,9%
Cinco años 10.596 euros +2,1%
Siete años 7.473 euros +1,7%
Once años 3.319 euros +1%

La presión de la demanda también influye en el valor de los vehículos más veteranos conocidos como mileuristas, que actualmente dominan el mercado de VO, con la mitad de las operaciones. Su bajo precio los convierte en la opción más atractiva para aquellos particulares que necesitan una solución de movilidad forzosa, favoreciendo que su precio se incrementara cerca del 1% hasta los 3.319 euros de media y haciendo, curiosamente, que sea más rentable ponerlos a la venta que utilizarlos como moneda de cambio para acceder al Plan PIVE.
De su apreciación en el mercado tampoco se libran los seminuevos que recuperan posiciones al haberse convertido en una alternativa muy inteligente de compra. Su relación garantía/precio no pasa desapercibida para los compradores, de tal forma que ya se cotizan por casi el 60% de su precio original.

Ir arriba