La FIA y la ONU crean un Panel de Seguridad Vial

La FIA y la ONU crean un Panel de Seguridad Vial

La FIA y la ONU crean un Panel de Seguridad Vial. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha lanzado un High Level Panel for Road Safety (Panel de Seguridad Vial de alto nivel) en las Naciones Unidas en Nueva York, con el apoyo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que marca un importante paso adelante en la seguridad vial en el mundo.

Al reunir una coalición sin precedentes , en este Panel de Seguridad Vial, que incluye a  los tomadores de decisiones de alto nivel en la política, los negocios y la salud pública, el Grupo de Alto Nivel de la FIA se centrará en la recaudación de fondos y la promoción de un mayor conocimiento de los problemas de seguridad vial. Cada miembro del grupo ha hecho una clara apuesta por esta iniciativa a través de un manifiesto de 10 puntos para Safer Roads , firmado por todos los miembros del panel.

De acuerdo con el Informe sobre carretera 2015 de la OMS Global de Seguridad publicó el 19 de octubre, unos 1,25 millones de personas mueren en accidentes automovilísticos en todo el mundo cada año. 90% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, a pesar de sólo representan el 54% de los vehículos del mundo. Los accidentes de tráfico cuestan estos países aproximadamente el 5% del PIB. En los últimos tres años se ha producido un aumento del 16% en el número de vehículos en las carreteras del mundo, que sustenta aún más la necesidad urgente de una acción.

Jean Todt,presidente de la FIA y el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dijo: «El Grupo de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial es una iniciativa única apoyar un objetivo excepcional – una reducción del 50% de las víctimas mortales en las carreteras del mundo en los próximos cinco años, un objetivo reconocido de la ONU Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Los miembros del panel, todas ellos líderes en su campo, trabajarán hacia esta meta mediante el aumento de los fondos y la conciencia necesarias para detener y revertir la trágica pérdida de vidas en nuestras carreteras «.

Papel de los miembros del panel

El Grupo de Alto Nivel del Panel de Seguridad Vial pretende involucrar tanto al sector público y privado para recaudar fondos y conciencia política en respuesta a la crisis de la seguridad vial, y para removilizarse apoyo a los objetivos del Decenio y para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados en la última Asamblea General de la ONU, ya través del cual los gobiernos se comprometieron a reducir a la mitad las muertes de tráfico en 2020.

Los miembros del panel explorará la posibilidad de medidas de financiación innovadores, entre ellos presionando para la creación de un Fondo de Seguridad Vial de la ONU, que financiará programas de seguridad vial. Los fondos recaudados serán utilizados para catalizar mayores inversiones públicas y privadas y poner en marcha una serie de proyectos  independientes.

Se harán (la realización de exámenes nacionales de capacidad de seguridad vial, la mejora de la gestión de datos, el establecimiento de agencias líderes …), defensa (movilización de los tomadores de decisiones nacionales y locales, el empoderamiento de las organizaciones no gubernamentales locales …) y los programas de prevención de lesiones (el establecimiento de programas de pruebas de choque independientes, iniciativas de promoción del cinturón y casco  …).

manifesto

Ir arriba