La tercera generación del Kia Sorento, preparada para la presentación europea en el Salón de París de 2014

El nuevo Kia Sorento hará su debut europeo en París el 2 de octubre. Presenta una combinación única de estilo, funcionalidad y tecnología, lograda a partir del éxito del modelo anterior. La silueta de este nuevo SUV, más suave, inclinada hacia atrás y con superficies nítidamente esculpidas, introduce un nivel superior de sofisticación para la tercera generación de este modelo y proporciona una imagen y un tacto premium, con más espacio y numerosos dispositivos innovadores.

Los diseñadores de la tercera generación del Kia Sorento definen su concepción para este nuevo coche como la de un “animal urbano”. Aunque los cambios de estilo son evolucionistas, alteran sutilmente el carácter del nuevo Sorento, realzando su perfil sin aristas y sinuoso, a la vez que crean una apariencia sofisticada y aseguran que este nuevo modelo tiene una presencia más audaz sobre el asfalto.

El frontal del nuevo Sorento tiene unos faros grandes, envolventes y unas luces de niebla más prominentes. También se distingue por una parrilla ‘tiger-nose’ mayor y más realzada, con el motivo tridimensional en diamante, visto por primera vez en el prototipo de 2013 Kia Cross GT.

En el perfil, el nuevo modelo mantiene el capó largo distintivo del Sorento y el característico pilar D ancho, pero con un techo más bajo, una cintura más alta y la forma inclinada hacia atrás que dan al coche una planta más musculosa.

La parte posterior presenta unos hombros más sobresalientes y un marco de la matrícula marcadamente esculpido. Esto último es posible por la introducción de nuevas técnicas de fabricación con soldadura por láser – por primera vez en un modelo Kia – que producen cordones de soldadura invisibles. Gracias a ello, el portón del Sorento se puede elaborar sin la tradicional moldura que esconde la unión.

La imagen más afilada del nuevo Sorento está realzada por su mayor longitud (95 mm más, hasta 4.780 mm)*, su menor altura (15 mm menos, hasta 1.685 mm) y una ganancia en anchura (5 mm más, hasta 1.890 mm).

El diseño exterior del nuevo automóvil lo ha liderado el estudio de diseño de Kia en Namyang, Corea, con aportaciones significativas de los estudios de diseño en Fráncfort, Alemania, e Irvine, California.

”Moderno y amplio”, leitmotiv para el diseño interior

Dentro del nuevo Sorento es donde se encuentran algunas de las mejoras más significativas. El diseño interior lo ha liderado el centro de estilo europeo, con sede en Fráncfort. Los diseñadores de Kia han creado un habitáculo más sofisticado y lujoso, dotado de materiales de calidad notablemente superior.

El estilo del interior responde al leitmotiv ”moderno y amplio”, creando una disposición y una apariencia estable y horizontal. Esta dimensión se recrea en la ancha instrumentación, en los guarnecidos interiores y en la forma envolvente del salpicadero, que se extiende hasta las puertas. Una mayor proporción de materiales mullidos y cuero dan al interior un tacto moderno y lujoso, lo que contribuye a crear el genuino ambiente premium del nuevo Sorento.

Una de las características más distintivas del diseño interior es el interfaz inspirado en un reloj suizo, que incorpora las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia, enmarcado por un borde plateado.

Los fluidos contornos del salpicadero se elevan para incorporar la instrumentación principal del conductor. El diseño suavemente curvado en las puertas, que conduce desde los altavoces delanteros hasta los tiradores estilo SUV, también proporciona al habitáculo una apariencia más lujosa y sofisticada.

Confort, practicidad y nuevas tecnologías

Comparado con el modelo de la generación anterior, las dimensiones externas aumentadas y la mayor distancia entre ejes (80 mm más, hasta 2.780 mm) han proporcionado espacio adicional en el habitáculo del modelo nuevo.

Aunque la altura es 15 mm menor, reposicionar las banquetas de los asientos asegura un incremento en el espacio para la cabeza en las tres filas de asientos, que también poseen un espacio mayor para las piernas. El volumen del maletero aumenta, con más longitud útil (de 87 mm) y una capacidad, con la tercera fila de asientos plegada, incrementada en un 17,5 por ciento, desde 515 hasta 605 litros (VDA). El nuevo Sorento también tiene un nuevo compartimento bajo el suelo del maletero.

Disponible en versiones de 5 o 7 plazas, el nuevo Sorento incorpora una segunda fila de asientos dividida en secciones 40/20/40 para una mayor versatilidad, y un apoyabrazos central plegable más alto. La segunda fila de asientos de la versión de siete plazas está

equipada con una plegado remoto que se puede accionar con dos palancas en los laterales del maletero. También se desliza para facilitar el acceso y la salida de la tercera fila de asientos.

En el nuevo Sorento aparecen una serie de nuevas y avanzadas tecnologías a bordo que incrementan la funcionalidad y mejoran la experiencia de utilización. Dependiendo del mercado, estas nuevos dispositivos incluirán: un monitor panorámico, con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento, al mostrar en la pantalla del salpicadero una vista cenital. Un portón inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave cerca del maletero, por lo que los usuarios pueden meter bolsas de la compra u objetos pesados directamente.

Refinamiento realzado

A lo largo del desarrollo del nuevo Sorento, los ingenieros de Kia también han tenido como objetivo el aumento de rigidez del bastidor y la mejora de las características de NVH (ruido, vibraciones y aspereza), para incrementar el refinamiento y crear un entorno de viaje tan plácido como sofisticado es el estilo del nuevo modelo.

El aumento de rigidez torsional del nuevo bastidor (un 14 por ciento comparado con el modelo anterior) proporciona una excelente base tanto para el refinamiento como para la seguridad pasiva.

La medidas para reducir los NVH adoptadas en el nuevo Sorento incluyen: nuevo material aislante del ruido en el túnel de transmisión, aumento del 29 por ciento en el grosor del panel aislante del salpicadero (desde 0,7 mm hasta 0,9 mm), mayores soportes del motor y la caja de cambios para un mayor refinamiento del sistema de propulsión y, en las versiones diésel, una nueva cubierta del filtro de partículas (DPF) y una barrera acústica integrada en la cubierta de la correa de distribución. El ruido interior se ha reducido entre un 3 y un 6 por ciento, dependiendo de las condiciones de circulación.

Sistemas de propulsión, confort y estabilidad mejoradas

Para responder a las crecientes expectativas de los clientes, los ingenieros de Kia han trabajado para mejorar cada aspecto de la experiencia de conducción en el nuevo Sorento, creando mejoras para los motores, la dirección y la suspensión.

Hay tres motores disponibles para el nuevo Sorento, que ofrecen una potencia comprendida entre 185 y 200 CV. Esta gama consta de un motor de gasolina de inyección directa (GDI) de 2,4 l y dos motores turbodiésel, de 2,0 y 2,2 l de cilindrada, que se espera que constituyan la mayoría de las ventas en Europa.

Al desarrollar el nuevo Sorento, un objetivo clave del equipo de ingenieros de chasis fue conseguir mejoras en el confort de suspensión, la estabilidad a velocidad alta y reacciones ágiles, para igualar el salto cuantitativo que se ha dado en calidad interior y NVH.

La suspensión independiente mantiene el formato del anterior modelo (columnas MacPherson delante y el sistema multibrazo de Kia detrás) pero presenta una serie de modificaciones. En el eje trasero, el subchasis que soporta la suspensión tiene casquillos

mayores, para aislarlo mejor del habitáculo, y los grandes amortiguadores están ahora montados verticalmente detrás del eje, lo que mejora el control del movimiento de la carrocería.

Estos cambios, junto con una distancia entre ejes mayor y una batalla más larga, proporcionan más suavidad de marcha y una respuesta más progresiva a las irregularidades de la carretera. Esto hace del nuevo Sorento un espacio muy confortable en viajes largos.

En la parte delantera, un sistema con un motor eléctrico para la asistencia de la dirección (R-MDPS) completamente nuevo será equipo de serie en toda Europa. Está montado directamente en la cremallera, en lugar de la columna de dirección como en el anterior modelo. Esto proporciona un mejor tacto de dirección y una respuesta más rápida, lo que asegura que el nuevo Sorento estará entre los más ágiles y deportivos vehículos de su segmento, sin sacrificar el confort de suspensión que los clientes esperan de un SUV lujoso.

Incremento de seguridad activa y pasiva

La estructura del nuevo Sorento es significativamente más resistente, gracias en gran medida al uso más extendido de acero de resistencia ultra-alta. El modelo de la anterior generación estaba hecho con un 24,4 por ciento de acero de resistencia ultra-alta (ultra-high tensile steel, UHTS), mientras que el bastidor del nuevo modelo tiene un 52,7 por ciento de UHTS, lo que añade solidez a la estructura central del coche en caso de un eventual impacto y también mejora la rigidez torsional. Este acero más resistente se ha utilizado para reforzar los pasos de ruedas, el marco del portón y la zona alrededor de las ruedas traseras.

El nuevo Sorento también dispone de más del doble de acero de resistencia ultra alta, estampado en caliente, que el anterior modelo (desde un 4,1 hasta un 10,1 por ciento) principalmente utilizado para reforzar los pilares A y B.

Los compradores del nuevo Sorento podrán elegir entre una gama amplia de tecnologías de seguridad activa, dependiendo del mercado. Los sistemas disponibles incluyen: programador de velocidad activo (Adaptive Smart Cruise Control, ASCC); alerta por cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System, LDWS), que emite una alerta sonora cuando el conductor abandona el carril sin poner los intermitentes; detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Detection BSD), con una alerta visual en los retrovisores exteriores cuando otro vehículo está en el ángulo muerto del conductor; detección lateral trasera de vehículos (Rear Cross-Traffic Alert, RCTA), que avisa al conductor del Sorento que da marcha atrás si se aproxima lateralmente un vehículo; y detección de señales de tráfico (Speed Limit Information Function, SLIF), que muestra la limitación de velocidad en la instrumentación del conductor mediante cámaras que detectan las señales en la carretera.

Notas

* Esta longitud corresponde a los modelos con especificaciones europeas.

Kia Sorento - Interior 11

NUEVO KIA SORENTO – FICHA TÉCNICA (EUROPA)

Carrocería y bastidor

SUV de cinco puertas y cinco o siete plazas, con bastidor monocasco de acero. Gama de tres motores, de gasolina y diésel. Dependiendo de la versión, tracción delantera o total y caja de cambios manual o automática.

Motores

Tipo Cuatro cilindros en línea

2.0 litros / 185 CV diésel

Cilindrada 2,0 l, 1.995 cc

Diámetro x carrera 84,0 x 90,0mm

Relación de compresión 16.0:1

Potencia máxima 185 CV (136 kW) @ 4.000 rpm

Par máximo 402 Nm (297 lb ft) @ 1.750-2.750 rpm

Válvulas 16 (4 por cilindro)

Normativa de emisiones Euro Fase 6

Tipo Cuatro cilindros en línea

2.2-litre / 200 CV diésel

Cilindrada 2,2 l, 2.199 cc

Diámetro x carrera 85,4 x 96,0mm

Relación de compresión 16.0:1

Potencia máxima 200 CV (147 kW) @ 3,800 rpm

Par máximo 441 Nm (325 lb ft) @ 1,750-2,750 rpm

Válvulas 16 (4 por cilindro)

Normativa de emisiones Euro Fase 6

Tipo DOHC, cuatro cilindros en línea

2.4-litre / 188 CV Inyección directa de gasolina

Cilindrada 2,4 l, 2.359 cc

Diámetro x carrera 88,0 x 97,0mm

Relación de compresión 11.3:1

Potencia máxima 188 CV (138 kW) @ 6.000 rpm

Par máximo 241 Nm (178 lb ft) @ 4.000 rpm

Válvulas 16 (4 por cilindro)

Normativa de emisiones Euro Fase 6

Caja de cambios

2.0 CRDi 2.2 CRDi 2.4 GDI

Manual — 6 v 6 v Automatic 6 v 6 v 6 v

Gear ratios

2.0 CRDi 2.2 CRDi 2.4 GDI

A M A M A

1 4.651 3.538 4.651 3.769 4.639

2 2.831 1.909 2.831 1.931 2.826

3 1.842 1.179 1.842 1.696 1.841 4 1.386 0.814 1.386 1.276 1.386 5 1.000 0.737 1.000 1.027 1.000

6 0.772 0.628 0.772 0.897 0.772

Marcha atrás 3.393 3.910 3.393 3.588 3.385 Grupo final 3.195 4.071 3.195 3.737 3.648

Suspensión y amortiguación

Delantera Independiente con subchasis. Columnas MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

Rear Independiente con subchasis. Paralelogramo deformable con muelles

helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

Direción

Tipo De cremallera con asistencia por motor eléctrico en la cremallera

Relación / vueltas 14,43:1 / 2,87 entre topes

Diámetro de giro 11,08 m

Frenos

Delanteros Discos de 320 mm Traseros Discos de 314 mm

Llantas y nemáticos

De serie Neumáticos 235/65 R17 en llantas de aleación de 17”

Repuesto Kit de movilidad

Dimensiones (mm)

Longitud 4,780 Anchura** 1,890

Exterior

Altura 1,685 / 1,690* Batalla 2,780

Vía delantera 1,633 Vía trasera 1,644

Voladizo delantero 945 Voladizo trasero1,055 Ángulo de ataque 16,9º Ángulo de salida 21,0º

Distancia libre al suelo 185 mm

*con barras de techo

**excluidos los retrovisores

Fila 1 Fila 2 Fila 3

Interior

Espacio para la cabeza 1,004 998 920 Espacio para las piernas 1,048 1,000 805

Anchura entre hombros 1,500 1,472 1,342 Anchura entre caderas 1,439 1,433 1,051

Volumen del maletero (litros VDA)

Detras de Fila 1 Fila 2 Fila 3

5 plazas 1.732 660 — 7 plazas 1.662 605 142

Peso (kg, 5 plazas)

2.0 CRDi 2.2 CRDi 2.4 GDI

A M A M A

Orden de marcha 1.844 1.821 1.849 1.735 1.750 Máximo 2.510 2.510 2.510 2.510 2.510 Remolcable* 2.000 2.500 2.000 2.500 2.000

*para remolque con freno. Para remolque sin freno, 750 kg en todas las versiones

Prestaciones

2.0 CRDi 2.2 CRDi 2.4 GDI

A M A M A Velocidad máxima (km/h) 200 203 203 202 195

0 – 100 km/h (s) 10,4 9,0 9,6 10,4 10,5

Ir arriba