Las carreteras más peligrosas de España (2)

A nivel  nacional,  en el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando con ello en más de 140 veces la media nacional. El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.

De los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecían como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 5 están señalizados como «punto negro». Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 5 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

Por Comunidades: clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio (Carreteras con  IP > 100)   obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2007-2011.

Comunidad Valenciana


RANKING
PELIGR. 

CARRETERA


PUNTO
KM

TIPO
VÍA 
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS

VÍCT
IMAS

SE
ÑAL

RA
DAR
CASTELLÓN
73 N-232 72 CONVENCIONAL 716   153 2 2    
VALENCIA
46 N-322 433 CONVENCIONAL 1452 206,6 188,6 5 5    
43 N-330 127 CONVENCIONAL 2092   209,5 8 13    
56 N-330 140A CONVENCIONAL 308   177,9 1 2    

 

Andalucía


RANKING
PELIGR. 

CARRETERA


PUNTO
KM

TIPO
VÍA 
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS

VÍCT
IMAS

SE
ÑAL

RA
DAR

ALMERÍA

54 N-340 426 CONVENCIONAL 2416 181,1 181,3 8 12    
82 N-340 427 CONVENCIONAL 2343  134,1 140,2 6 14    
96 N-340 521 CONVENCIONAL 1744    125,6 4 6 X  

CÓRDOBA

133 N-331 18 CONVENCIONAL 1047    104,6 2 2    
106 N-331 83 CONVENCIONAL 457    119,9 1 1    
145 N-432 304 CONVENCIONAL 4912    100,3 9 17    
140 N-432 310 CONVENCIONAL 5336  103,3 102,6 10 21    
68 N-502 344 CONVENCIONAL 1026    160,2 3 4    

GRANADA

6 N-323 173 CONVENCIONAL 1041 679,5 526,2 10 11 X  
58 N-323 175 CONVENCIONAL 1254    174,7 4 12    
66 N-323 176 CONVENCIONAL 1361    161 4 12    
130 N-323 183 CONVENCIONAL 3627    105,7 7 13    
37 N-340 305 CONVENCIONAL 1205    227,3 5 9    

HUELVA

18 N-435 117 CONVENCIONAL 1715    319,4 10 12 X  
30 N-435 119 CONVENCIONAL 1707  300,5 256,7 8 8    
27 N-435 121 CONVENCIONAL 1661   263,8  8 9    
41 N-435 127 CONVENCIONAL 1528 183,2  215,1 6 12    
23 N-435 142 CONVENCIONAL 1943  340,8 282 10 10    
51 N-630 745 CONVENCIONAL 1494  183,2 183,3 5 8    

JAÉN

128 N-322 150A CONVENCIONAL 2057    106,5 4 4    
137 N-432 393 CONVENCIONAL 5287   103,6  10 23   X

MÁLAGA

87 A-7 236 AUTOVIA 14910    139,6 38 75    
85 A-7 237 AUTOVIA 16034    140,0 41 82    
47 A-7 238 AUTOVIA 17159    188,4 59 96    
44 N-331 113 CONVENCIONAL 267   205,2  1 1    

SEVILLA

2 N-630 772 CONVENCIONAL 367    1343,7 9 15    

 

Aragón


RANKING
PELIGR. 

CARRETERA


PUNTO
KM

TIPO
VÍA 
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IMPA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS

VÍCT
IMAS

SE
ÑAL

RA
DAR

HUESCA

 132 N-123 28 CONVENCIONAL 2083   105,2 4 4    
127 N-2 427  CONVENCIONAL 3083   106,5 6 12  
115  N-230 139 CONVENCIONAL 2855    115,1 6 8    
21   N-330 568 CONVENCIONAL 547   300,4 3 4    

TERUEL

65 N-420 771 CONVENCIONAL 2034 224 161,5 6 6    

ZARAGOZA

67 N-2 210  CONVENCIONAL 684   160,2 4    
34 N-211 296 CONVENCIONAL 1343   244,8  6 8    
61 N-211 302 CONVENCIONAL 1303 125,9 168,1 4 5    
94 N-211  304  CONVENCIONAL 1290   127,3 3 6    
36 N-232 222  CONVENCIONAL 1636   234,3 7 11    
112 N-234  293 CONVENCIONAL 1414   116,2 3 5    
93 N-330 433  CONVENCIONAL 430   127,4 1    
107 N-330 437 CONVENCIONAL 914   119,8     
101 N-330 467 CONVENCIONAL 447   122,5 1 2    

 

Aragón


RANKING
PELIGR. 

CARRETERA


PUNTO
KM

TIPO
VÍA 
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS

VÍCT
IMAS

SE
ÑAL

RA
DAR

ASTURIAS

129 N-630 79 CONVENCIONAL 3618   105,9 7 10    
116 N-630 86 CONVENCIONAL 3339   114,8 7 18    
109 N-632 36 CONVENCIONAL 462   118,6 1 1    
17 N-632 37 CONVENCIONAL 506 139,4 324,8 3 4    
20 N-632 42 CONVENCIONAL 726   301,8 4 4    
78 N-632 43 CONVENCIONAL 762   143,8 2 2    
5 N-632 54 CONVENCIONAL 374   586,0 4 4    
10 N-632 55 CONVENCIONAL 399 226,4 411,9 3 5    
3 N-632 57 CONVENCIONAL 448 553,4 856,1 7 9    
7 N-632 60 CONVENCIONAL 522 322,3 524,8 5 5    
22 N-632 63 CONVENCIONAL 1105   297,4 6 14    
15 N-632 139A CONVENCIONAL 156   351,2 1 1    
38 N-632 145A CONVENCIONAL 247   221,8 1 1    
13 N-632 155A CONVENCIONAL 277   395,6 2 4    
104 N-634 336 CONVENCIONAL 4532   120,8 10 15 X  
79 N-640 27 CONVENCIONAL 1523   143,8 4 5    
80 N-625 144 CONVENCIONAL 764   143,4 2 2    
95 N-625 147 CONVENCIONAL 1302   126,2 3 3    

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

 

165.907 km de carreteras

España cuenta en la actualidad con una red de 165.907 kilómetros de carreteras, de los cuales 25.835 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.853 kilómetros dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.219 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos(con el 6%). Además, existen otros cerca de 360.000 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 de riberas fluviales. De la totalidad de la red, 16.205 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

Reducción de accidentes

Durante el 2011 se contabilizaron en España 117.687 víctimas de tráfico, lo que supuso una reducción del 4,3% respecto de las cifras de año anterior. Sin embargo, si lo comparamos con las cifras de víctimas del año 1985, el porcentaje de reducción es aún mucho más significativo: ¡Más del 20%!

Durante muchos años se ha venido señalando al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes. Sin embargo, para la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.

 «Punto negro» y «Tramo de Concentración de Accidentes» 

 Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros».

El Ministerio de Fomento emplea el término «Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)» para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal «aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media». Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

Demasiados puntos negros en nuestras carreteras

Por segundo año consecutivo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. Según se indica en dicho informe «en el periodo 2007-2011 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30%. Sin embargo, todavía hay en las carreteras españolas demasiados «puntos negros» que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2007-2011) en 180 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 2.151 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar».

Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar

Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2007-2011) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del «punto negro», al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.

En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kms. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2011 fue de 10), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años superior a 30 (el IP medio en las autopistas de peaje españolas en 2011 fue de 7).

El resultado han sido los 180 tramos localizados en 53 carreteras, autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado, localizadas en 37 provincias españolas cuya difusión, AEA considera puede contribuir a evitar una gran número de accidentes. En sucesivas ediciones vamos pormenorizando dichos tramos , comunidad por comunidad.

 

 

 

Ir arriba