Las marcas premium tendrán que hacer más para cumplir los objetivos de emisiones de la UE

Las marcas premium europeas tendrán que hacer un esfuerzo extra para cumplir los objetivos de limitación de emisiones de CO2 impuestas por la Unión Europea, según un informe del que se hace eco el Financial Times.

El informe, llevado a cabo por PA Consulting, analiza los progresos que en esta materia han hecho los trece primeros fabricantes del Viejo Continente, y pone de manifiesto que los alemanes (Volkswagen, Daimler y BMW), así como Jaguar Land Rover podrían no cumplir los objetivos mínimos a los que obliga Bruselas.

La UE tiene uno de los objetivos más estrictos del mundo: quiere que las emisiones medias de los coches fabricados sea de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2020-2021.

Los resultados del citado estudio advierten que los fabricantes están poniendo su interés en los SUV, mientras que su “apetito” por el mercado de híbridos y eléctricos, que sí podría hacer caer la media de emisiones, es mucho más limitado.

Al contrario de lo que ocurre con las marcas alemanas, las francesas (Renault y PSA Peugeot Citroën), así como Toyota y Fiat Chrysler sí que estarían en vías de cumplir los objetivos. Otras, como Hyundai, Ford, General Motors y Nissan, están ya cerca de alcanzar las emisiones medias propuestas por la UE.

Según los cálculos de PA Consulting, las tres marcas alemanas y Jaguar Land Rover no cumplirían los objetivos por cuatro gramos o más. Puede parecer poco, pero es mucho si tenemos en cuenta que la multa a la que tendrían que hacer frente sería abultada: 95 euros por cada gramo de más, multiplicado por sus ventas anuales en Europa. Eso significaría que VW tendría que pagar 1.000 millones de euros el primer año desde la entrada en vigor de la norma.

Las marcas, además de jugarse la multa, también se están jugando su reputación, dice el informe de la consultora.

VW ha hecho repetidamente promesas de que alcanzaría los objetivos. Hace unos días decía que está investigando más que nadie en nuevas tecnologías y calcula que, por cada gramo que reduce en sus modelos vendidos en Europa, tiene que pagar unos 100 millones de euros al año.

BMW ha anunciado la llegada de nuevos modelos más eficientes, como el X5 híbrido enchufable, así como mejoras en sus versiones gasolina y diésel.

Por su parte, Jaguar Land Rover está centrando sus esfuerzos en el uso de materiales más ligeros o en la “hibridización” de sus coches.

Finalmente, Daimler ha indicado que en 2017 tendrá ya 10 híbridos enchufables en su catálogo de Mercedes y Smart.

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