Los conductores jóvenes aprueban el examen de conducir sin tener nociones de mantenimiento del vehículo

Los jóvenes españoles solo muestran un conocimiento aceptable en la verificación y ajustes de espejos y asientos con un 58%. Según los profesores españoles de autoescuela menos de la mitad de los jóvenes conoce aspectos clave de mantenimiento de vehículos para la seguridad vial.

Los instructores españoles comentan que sólo 2 de cada 10 de los jóvenes saben cómo cargar el maletero correctamente, como cambiar un neumático o utilizar correctamente un sistema de control de presión de las ruedas (TPMS). Solo uno de cada cuatro (27%) de los conductores jóvenes es capaz de verificar y cambiar las luces y los limpiaparabrisas en el momento de pasar su examen. Mientras que un preocupante 38% es consciente de la importancia de los neumáticos para su seguridad.

Según los instructores europeos, los jóvenes de Bélgica, Alemania y Suiza son los que tienen menos conocimiento de cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus vehículos. Por otro lado, los jóvenes de la República Checa, Francia y Polonia son los más competentes en estos aspectos esenciales para circular con seguridad.

Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA ha comentando sobre estos resultados: “Vigilar los neumáticos es muy importante para una conducción segura. Por ejemplo, un neumático poco inflado tiene un impacto en el consumo de combustible,  en el kilometraje y en las prestaciones de manejo y frenado del vehículo. Nosotros, como industria implicada, debemos hacer más para asegurarnos de que los jóvenes conductores reciben formación con respecto a la importancia de todo lo relacionado con los neumáticos y sobre lo que tienen que hacer para asegurarse de que sus neumáticos son seguros”.

Los profesores de autoescuela enseñan cómo llevar a cabo un mantenimiento básico

Para los instructores españoles su principal responsabilidad es asegurar que los conductores se tomen la seguridad vial en serio y se comprometen a proporcionar formación práctica o aconsejar sobre seguridad vial. Menor importancia dan a facilitar habilidades duraderas para una conducción segura o a aconsejar sobre el mantenimiento de los vehículos.

Los profesores de autoescuela españoles priorizan sobre determinados aspectos del mantenimiento del vehículo cuando enseñan a los jóvenes a conducir. Para 3 de cada 4 profesores, la importancia del buen mantenimiento de los neumáticos es lo más transcendente para la seguridad vial. Seguido por la verificación y ajuste de espejos y asientos (71%), de la verificación de la profundidad de la banda del neumático (70%) y comprobar el nivel de aceite, anticongelante y líquido limpiaparabrisas (68%).

Jon Lepine, Presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas ha declarado: “Estamos satisfechos como los profesores de autoescuela europeos valoran la necesidad de enseñar a sus alumnos la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos para la seguridad vial. Los mejores instructores son aquellos que se responsabilizan de enseñar los aspectos esenciales para el mantenimiento  de los vehículos en la creencia de que cualquier fallo de atención a estas cuestiones, convertiría el vehículo en un peligro para las carreteras”.

Jens Völmicke, de Goodyear ha concluido: “Los profesores de autoescuela están haciendo el mayor de sus esfuerzos para ayudar a los alumnos a entender la importancia de los neumáticos sobre las prestaciones globales de los vehículos. Goodyear reconoce este esfuerzo y está analizando cómo puede dar mayor apoyo los instructores con material educativo moderno e información sobre el mantenimiento de los neumáticos y su papel en la seguridad vial”.

Ir arriba