Los internautas españoles califican con sobresaliente al BMW i8 y a Mini

El nuevo modelo de la firma alemana logró una nota de 9,10, mientras el Ford Mondeo y el Skoda Octavia le acompañaron en el podio, según el estudio elaborado por la consultora GEOM Index, que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa las opiniones de internautas para determinar el valor de las marcas y sus productos. Tanto el coche como la marca alcanzaron el sobresaliente en el pasado mes de septiembre, superando los 9 puntos de valoración, principalmente debido a la gran cantidad de comentarios sobre su atractivo diseño.

Durante el noveno mes del año GEOM Index  analizó un total de 19.162 textos extraídos de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en Facebook y Twitter. La consultora cuenta con un pionero sistema de procesamiento semántico automatizado en español de opiniones de usuarios en la red, avalado por especialistas de las universidades de Sevilla y Valencia.

La celebración del Salón de Frankfurt en la primera quincena de septiembre generó un 69,2% más de opiniones entre los usuarios españoles en internet, un mes en el que se valoraron especialmente aspectos relacionados con el diseño de los coches. El BMW i8 fue presentado como modelo de serie definitivo en la muestra alemana, un vehículo híbrido eléctrico enchufable que cautivó a los usuarios en la red. Según los datos analizados por la consultora, el i8 alcanzó una nota de 9,10, una de las valoraciones más altas en los últimos meses.

La gran valoración alcanzada por el  BMW i8 se debe al gran número opiniones de calidad recopiladas sobre el coche, la mayoría con un marcado sentido positivo. Así, un usuario explicaba así en Facebook el 12 de septiembre las sensaciones que le transmitía el nuevo modelo: “Estoy encantado y súper ilusionado con este modelo. Por fin vamos a tener hoy en día un modelo, que aunque sea híbrido (vamos a decirlo así), tiene unas líneas impactantes, a la altura de cualquier coche deportivo, llámese Ferrari o Aston Martin. De verdad que espero que este coche triunfe, y deseoso de poder verlo circular (…). Enhorabuena”. Otro usuario, que no se identificaba, confesaba el 10 de septiembre en la web coches.net: “No me creo todavía que algo tan futurista vaya a estar por las calles. Alucinante”. Hay que señalar el que deportivo alemán no se espera que salga a la venta hasta la próxima primavera de 2014.

El Ford Mondeo fue el segundo modelo más valorado en septiembre por los internautas españoles en las principales webs dedicadas al mundo del motor y redes sociales. La berlina de la marca del óvalo logró un 8,62, mientras que la tercera posición en el podio de valoración fue para el Skoda Octavia, con un 8,17. Ambos coches se vieron beneficiados por la buena acogida que obtuvieron las variantes mostradas en Frankfurt, el Vignale en el caso de Ford y el Octavia RS y RS Combi en el caso de la marca checa.
Entre los cinco mejores modelos de septiembre se auparon el BMW Z4 con una nota de  8,11, y el Mercedes-Benz Clase S, con un 8,00.

MINI 

En cuanto a los fabricantes, la firma británica Mini —del grupo BMW— logró un 9,16 de valoración en el ranking elaborado por la consultora GEOM Index en septiembre, seguida por Volvo con un 8,73, mientras que la tercera plaza fue a parar a otra marca del segmento premium, en este caso Mercedes-Benz, con un 8,34.

Entre las cinco primeras marcas más valoradas se situaron también Skoda, con un 8,00, mientras que Jaguar —que fue la que más nota logró en agosto— se situó en la quinta posición con un 7,70.

Marcas generalistas/premium

La consultora también ha realizado un estudio separado para marcas y modelos según el segmento del mercado que ocupan, bien generalistas o bien las denominadas Premium.

 Entre las generalistas, el fabricante checo Skoda fue el más valorada en el mes de septiembre con una puntación de 8,00, seguido de Citroën con un 7,38 y Ford con una nota de 7,32. En cambio, en el ranking de modelos, el más valorado por los internautas españoles fue el Ford Mondeo con una nota de 8,62, seguido del Skoda Octavia, que logró un 8,17, y el Volkswagen Golf con un 7,81.

Entre las marcas del segmento Premium,  los datos como es lógico coinciden con el estudio general de septiembre. Así Mini logró un 9,16, seguida por Volvo con un 8,73, mientras que la tercera plaza para Mercedes-Benz, con un 8,34.

El modelo Premium más valorado por los internautas españoles fue por segundo mes consecutivo el BMW i8 con un 9,10, seguido por su hermano deportivo BMW Z4, con un 8,11, mientras que en tercera posición se situó el Mercedes-Benz Clase S, con un 8,00.

Hay que recordar los datos de notoriedad avanzados por GEOM Index hace unos días referentes al mes de septiembre. Por marcas, la estrella del noveno mes fue Audi, capaz de generar el 16,54 por ciento del total de los comentarios computados, seguida por Ford con un total del 11,48% del total y BMW con el 8,34 por ciento de las menciones.

En cuanto a la lista de los modelos de los que más se habló en septiembre sobresalió el Audi A3 Sedán, que acumuló el 13,58 por ciento de las menciones totales, en un ranking en el que le siguieron el nuevo Seat León gracias a sus versiones ST y SC, que lograron acumular hasta el 4,60% de las menciones, seguido del nuevo Opel Insignia, con un 3,75 por ciento.

Ir arriba