Los equipos de Fórmula 1 prueban los nuemáticos Pirelli de esta temporada por primera vez

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Después de un breve descanso de poco más de dos meses, la Fórmula Uno vuelve a la acción en Jerez esta semana, para la primera de las tres pruebas de pretemporada. Este primer test se alargará durante cuatro días, mientras que los siguientes se celebrarán en Bahrein entre el 19-22 febrero y 27 febrero-2 marzo.

Esta será la primera ocasión en la que se verán los coches de 2014; un año en que la Fórmula Uno experimenta una revolución técnica con los motores de 1,6 litros turboalimentados y varios sistemas de recuperación de energía. Además, los coches se verán obligados a correr con una asignación de combustible reducida drásticamente y unas normas aerodinámicas revisadas.

Estos importantes cambios suponen un cambio esencial en la dinámica del vehículo, por lo que Pirelli ha desarrollado una nueva gama de neumáticos para adaptarse a las nuevas exigencias de esta competición. Todos los slick de 2.014 tienen una nueva construcción y nuevos compuestos, con un ligero aumento de peso. El neumático de mojado tiene una nueva banda de rodadura y un compuesto diferente.

Jerez, que tiene la pista más dura de todos los circuitos de Fórmula Uno, está siendo la primera oportunidad para que los equipos inicien la integración de sus nuevos coches con los neumáticos de 2014. El último día se dedicará a las pruebas de los neumático para mojado en una pista mojada artificialmente (a menos que llueva en cualquiera de los días anteriores días, en cuyo caso éste se convertirá en el día dedicado a probar sobre mojado)

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport):La prueba de Jerez va a ser muy interesante, ya que veremos los coches y motores del 2014 en pista por primera vez, comprobando la interacción con nuestros neumáticos.

En particular, esta primera prueba es una oportunidad para ver cómo los nuevos coches interactúan con nuestros neumáticos, teniendo en cuenta las diferencias entre todos los coches de 2.014. Jerez será una prueba oficial, pero también una experiencia de aprendizaje para todos.

Los neumáticos de esta temporada son tan diferentes de sus predecesores como los coches de 2.014. La mayor parte de nuestro trabajo de preparación se ha desarrollado por medio de la simulación avanzada de datos, así como con pruebas reales en pista. El año pasado, los equipos perdieron parte de la pretemporada debido a las condiciones excesivamente frías que sufrimos en España: incluso vimos un poco de hielo en la pista algún día. Para combatir ésto, hemos desarrollado una versión especial de “invierno” del compuesto duro. Este se usará únicamente para la prueba de Jerez y ha sido diseñado para trabajar eficazmente incluso en condiciones de frío. Por último, la nueva normativa establece que uno de los días de las pruebas de pre-temporada se dedicará a probar los neumáticos intermedios y de mojado. Ese día será el último de Jerez, con el de ofrecer a los equipos el mayor número de experiencias de conducción en una amplia gama de condiciones, para la preparación de los coches de este año.”

Datos de las pruebas:

  • Este año, los equipos cuentan con un total de 135 juegos de neumáticos para pruebas, incluyendo las de pretemporada. El máximo de las tres pruebas de pre-temporada es de 85 juegos de neumáticos: 25 juegos en Jerez y 30 cada una para las dos pruebas de Bahrein .
  • Los cuatro compuestos slick P Zero, más el Cinturato intermedio y de lluvia, estarán disponibles para las pruebas de pretemporada. En Jerez, Pirelli también ofrece un compuesto especial de «invierno», con el fin de minimizar el efecto de la temperatura ambiente. Este  compuesto duro se ha optimizado para trabajar bien incluso a bajas temperaturas, reduciendo el riesgo de sufrir graining (que es una característica común en climas fríos) .
  • Los equipos cuentan con un cierto número de opciones fijas de compuesto, 18 juegos por coche, que se enumeran en la siguiente tabla, adecuados para el circuito de Jerez. Se incluyen en este total, tres juegos de intermedios y tres juegos de mojado. Además, cada equipo eligió con antelación siete juegos más para probar en el circuito andaluz, hasta el máximo de 25 juegos comentados. Los compuestos slick básicos, invierno, duro y medio, han sido seleccionados por Pirelli en colaboración con los equipos para reflejar las características de Jerez.
  • El reglamento 2014 establece que uno de los 12 días de las pruebas de pretemporada se dedicará a realizar pruebas sobre mojado, siendo Pirelli responsable de mojar la pista. La jornada prevista para estos tests es el 31 de enero.
  • Los 4,428 kilómetros de esta pista contienen algunas curvas lentas, así como medias y rápidas, castigando especialmente los neumáticos traseros, que tienen que trabajar duro para proporcionar tracción en un amplio rango de condiciones de uso. Este trazado ha sido ampliamente utilizado para realizar tests en los últimos años, pero su último Gran premio se celebró en 1997.
Compuesto Juegos entregados por equipo * Tiempo más rápido en 2013
Superblando 0 1.24.233 **
Blando 0 1.17.879
Medio 2 1.18.766
Duro 4 1.18.565
Intermedio 6 N/A
LLuvia 3 1.35.600

* Además de los juegos acordados entre Pirelli y los equipos, todos pueden escoger 7 juegos adicionales para este test

** Tiempo no representativo

Novedades para los neumáticos de 2014:

  • Pirelli ha desarrollado su nueva gama de neumáticos de 2014 utilizando tecnología de simulación y los datos suministrados por los equipos, así como las pruebas en pista. Además de nuevos compuestos y nuevas construcciones, cada neumático trasero ahora pesa 250 gramos más, y cada uno de los neumáticos delanteros 200 gramos más que el año pasado.
  • Los neumáticos delanteros tienen un perfil nuevo, mientras que el perfil trasero permanece casi inalterado.
  • Los nuevos compuestos son generalmente un poco más duros que sus equivalentes de 2013, con el objetivo de optimizar el agarre.
  • El neumático de lluvia extrema tiene un nuevo dibujo de la banda trasera con el fin de reducir el aquaplaning, mejorando la cantidad de agua que se puede dispersar a toda velocidad – ahora hasta 65 litros por segundo (60 litros/seg. Antes). También tiene un nuevo compuesto que es capaz de funcionar bien en condiciones de humedad y / o de seco, con el fin de incrementar el punto de intercambio al neumático intermedio.
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