Mercedes-Benz fue la marca de coches con más notoriedad publicitaria en 2014

La notoridad de la publicidad del sector de la automoción entre la población general cayó un 3,6% en 2014, a pesar de que la inversión en medios creció un 1,4%,según el Tracking IOPE de Notoriedad de TNS.

No obstante, la publicidad en el sector de la automoción se mantuvo tercera en nivel de notoriedad, por detrás de la publicidad de «Cultura, Turismo y Ocio» y la de «Establecimientos Comerciales».

Mercedes se situó como la marca más conocida del sector, con un 16,3% de notoriedad publicitaria, conseguido principalmente gracias a la publicidad de los modelos Clase C (lanzado en marzo) y Clase A. Junto con Mercedes, Citröen también incrementó su nivel de notoriedad publicitaria en 2014, un indicador que descendió en Renault y en Volkswagen en comparación con 2013.

La principal fuente de notoriedad publicitaria del sector fue la televisión, con un 58%, seguida de la publicidad exterior (14,3%) y los periódicos (11,3%). Entre las principales marcas generalistas (Citröen, Ford, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, VW y Kia) ganaron peso la publicidad exterior (16,6%) e internet (7,2%), mientras que disminuyó la aportación de la televisión y de los periódicos. Sin embargo, en el caso de las marcas ‘premium’ (Audi, BMW y Mercedes), fue más importante la aportación de la televisión (63,3%) y de los periódicos (12,4%).

Mercedes fue la marca más notoria en televisión, periódicos y revistas, mientras que en Internet fue la tercera, en radio fue la sexta y en publicidad exterior, la octava. Por su parte, Renault fue la más notoria en publicidad exterior, radio e internet, mientras que en periódicos fue la segunda y en televisión, la tercera. Seat destacó en televisión, al obtener el segundo puesto, y Seat, en publicidad exterior e internet (también segundo lugar).

En relación con la notoriedad derivada de los patrocinios, el sector de la automoción se relacionó con automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela, principalmente. En automovilismo, Mercedes apareció en quinto lugar y Renault, en séptimo. En el caso del motociclismo, Honda fue la tercera y Yamaha, la cuarta. Algunas marcas de automoción se relacionan también con deportistas de gran notoriedad, como Rafa Nadal, que tiene asociadas menciones a Kia y Hyundai.

Ir arriba