Nissan premia a los jóvenes talentos

Nissan premia a los jóvenes talentos

Nissan premia a los jóvenes talentos.Ahora es más necesario que nunca apoyar a nuestros jóvenes talentos a desarrollar su futuro profesional en el campo del diseño y en la industria del automóvil. El XVIII Concurso de diseño de NISSAN AUTOPISTA, el más antiguo de Europa y el de mejor dotación de cuantos existen a nivel internacional, ha cumplido su mayoría de edad, tiempo suficiente para que los anteriores ganadores sean ahora diseñadores de éxito dentro de los centros de Diseño europeos de los principales fabricantes de automóviles.

En esta edición, el reconocido concurso de Diseño que la revista Autopista en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y con el patrocinio de Nissan, ha encontrado un nuevo talento en nuestro país para diseñar el automóvil del mañana.

La elección del ganador de esta edición ha sido una de las más difíciles, desde el inicio del concurso, debido al alto nivel de los proyectos finalistas y a la variedad de propuestas que cubrían diferentes segmentos del mundo del motor, desde micro coches y hasta 4×4, pasando por SUV, berlinas o Crossovers.. Cada uno de los proyectos finalistas ofrecía argumentos suficientes y sólidos como para alzarse con el máximo galardón de nuestro certamen.

Jan Freixa, con su proyecto RYOANJI basado en el templo Zen del mismo nombre de la ciudad de Kyoto, ha sido el ganador. Jan tiene 22 años y es de Sant Cugat del Vallés y actualmente cursa Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escuela Superior de Ingenieriea Industrial, Aereoespacial y Audiovisual de Terrassa adscrita a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Con su proyecto ganador, Jan ha obtenido dos importantes premios: un  Nissan Pulsar y una beca para estudiar el Máster en Estilo y Diseño de Concepto en el Automóvil, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

RYOANJI es una berlina de líneas depuradas adaptada a la conducción autónoma con una cuidada y profesional presentación. Jan ha sabido plasmar los principales rasgos que caracterizan el ADN de la nueva Nissan presentado en conceptos de la marca japonesa como el Nissan Sway o más recientemente el Gripz.

El segundo clasificado ha sido Mario Lobato con el espectacular Nissan Nikola. Para él es el Workshop de un mes de duración que se llevará a cabo coincidiendo con el desarrollo de los proyectos finales en la UPV. Mario Lobato tiene 24 años y es estudiante de cuarto curso de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), de Madrid.

Completa el podio de esta edición Carlos Rallo, con su atractivo e impactante Nissan Futura. Carlos, que es de Barcelona, tiene 30 años y es informático.

El objetivo es ayudar a nuestros jóvenes diseñadores a progresar en su futuro profesional. La mayoría de los ganadores de las anteriores ediciones trabajan o han trabajado en los principales centros de Diseño europeos de los fabricantes de automóviles. Los más significativos son Jorge Díez (ganador de la primera edición), actualmente Jefe de Diseño de Exteriores de Seat, Ramón Sellers (ganador 2001), diseñador de Audi en Munich, Arturo Peralta (ganador 2003), diseñador de Volkswagen en su sede de Wolfsburg, Rubén Vela (ganador 2005), diseñador de Hyundai en Fráncfort y José Espinosa (ganador en 2010), que tuvo su primera oportunidad profesional gracias a este concurso en el centro de diseño de Nissan Europa en Londres y que actualmente desarrolla su labor profesional en diseño en Seat.

Nissan premia a los jóvenes talentos
Nissan premia a los jóvenes talentos
Nissan premia a los jóvenes talentos
Nissan premia a los jóvenes talentos

En palabras de los miembros del jurado, en este caso de Giovanny Arroba, Director de nuevos Concept Cars de Nissan Design Europa: “Me resulta muy interesante ver los nuevos diseños y las nuevas ideas de los jóvenes. Del proyecto ganador de esta edición destacaría, sobre todo, su profesionalidad. Muestra un diseño muy limpio y muy moderno. Además, para Nissan es muy interesante ver que en este concepto nuestra imagen de marca está presente, evolucionándola y cambiándola. Miro este diseño y percibo rápidamente que no es otra marca sino que es un Nissan. Veo también mucha pasión, realmente en los tres finalistas encontramos esa pasión.”

Por su parte, Antonio Garrido, Director Técnico del Master en Styling y diseño del Automóvil de la UPV, señala: “El diseño ganador me ha sorprendido por su calidad y por su madurez. Quizá había otros proyectos que presentaban ese potencial, pero el proyecto ganador es un proyecto maduro, equilibrado, que saca la esencia de la imagen de marca que tiene Nissan. La representa a la perfección. Es un conjunto de equilibrio, de armonía y de belleza que hace extraño pensar que tenga 22 años. Estamos deseando que venga a nuestras instalaciones y terminar de formarle.”

Asimismo, Juan Carlos Payo, Director de AUTOPISTA destacaba que: “Menos cantidad, pero mayor calidad. Es la evolución natural y lógica de un concurso de diseño ya maduro, con mucho talento descubierto y moldeado a sus espaldas, tanto como las ganas de seguir dibujando el futuro.” y añadía, “el ganador de este año me ha llamado la atención por la limpieza en su diseño, sin recurrir a barroquismo, con líneas fluidas que marcan las formas -en otros años hemos elegido proyectos más rotundos, más impactantes en un primer vistazo al ojo-, todo mucho más zen aunque sin renunciar al carácter, más agradable, más amigable con el entorno en el que se debe desenvolver el coche del mañana…”

Por su parte, Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan pone de manifiesto que «Nissan ha valorado como criterio de selección de los proyectos finalistas en esta edición que los diseñadores que presentaban sus propuestas reflejasen el principio de que, ya hoy en día, la tecnología existente y la ingeniería actual hacen posible prácticamente cualquier diseño creativo. Además de observar este principio, Nissan ha puesto mucha atención en el uso de los materiales, así como en la contribución a la movilidad sostenible de los modelos diseñados».

En este sentido Corberó, afirmaba: «hemos visto que, al final, los trabajos finalistas en esta edición son aquellos que reflejan nuevas aportaciones al vehículo del mañana, desde su diseño estético y también desde su innovación tecnológica».

Ir arriba