Salón de Detroit 2015: ¿coche grande o coche verde?

La industria automovilística de Estados Unidos está en auge, una vez más, aquí en Detroit, la oscuridad – y luego el frágil optimismo- una vez se ha abierto la exhibición de coches más grande de América del Norte se ha convertido en una confianza más relajada.

Las ventas de los llamados tres grandes de Detroit – que son Ford, General Motors y Chrysler (ahora propiedad de la firma italiana Fiat) – se han recuperado puesto que la economía estadounidense se ha recuperado, y 2015 parece que será aún mejor.

«Hay una exuberancia de nuevo en la industria – los días felices han vuelto», dice la analista de la industria Michelle Krebs, directora de relaciones de automación automación en el Grupo AutoTrader.

El desplome del precio del petróleo ha hecho que los compradores de automóviles de Estados Unidos recurran una vez más a los grandes camiones y vehículos utilitarios deportivos (SUV) – y  se alejen de los híbridos y vehículos eléctricos que los fabricantes de automóviles desde General Motors a Toyota han presentado en los últimos años como una alternativa económica.

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«En cuanto a la historia, cuando los precios de la gasolina han aumentado históricamente eso realmente ha afectado a la industria del automóvil en particular la industria del automóvil estadounidense», dice el profesor de la Universidad de Michigan Don Grimes.

«Los tres grandes  sufrieron desproporcionadamente durante los precios altos y se han beneficiado de manera desproporcionada de los precios del petróleo.»

Así que la pregunta para los fabricantes de automóviles en 2015 es, pidiendo prestado un término de deportes, ir  a coches grandes una vez más – o enfrentarse a la posibilidad de irse a casa.

Compradores inconstantes

A veces existen clichés por una razón, y esta es una de los más poderosamente verdaderos: América es grande como los son sus coches.

Claro, mientras que los precios de la gasolina eran altos, podrían ser convencidos de mala gana en la compra de coches enérgicamente eficientes coches pequeños y los híbridos.

Pero a medida que los precios del petróleo se han desplomado en los últimos meses, las camionetas pick-up y las ventas de SUV han acaparado una mayor cuota de mercado una vez más.

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Este cambio ha creado una situación extraña aquí en el piso del Centro Cobo, donde Volkswagen dio a conocer su más reciente SUV – el primero de Volkswagen que se hará en los EE.UU., al igual que General Motors se prepara para mostrar su rumoreado Chevrolet Perno – un compacto coche eléctrico que puede recorrer 322 kilómetros con una sola carga.

En ninguna parte fue esto más evidente que la noche del domingo en un evento ostentoso Mercedes en un hotel cercano.

El fabricante de automóviles alemán dio a conocer su más reciente C-350 plug-in híbrido – así como el 2015 GLE Coupe, uno de una serie de los llamados «CUV» – vehículos de servicio público, que se basa en una plataforma de coche, pero se combinan elementos de los SUV , que han sido particularmente popular en el mercado estadounidense.

«El momento no podría ser mejor – el mercado de los SUV  es cada vez más fuerte», dijo el jefe de Mercedes, Dr. Dieter Zetsche al presentar los vehículos

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María Barra  de GM articula mejor la paradoja, cuando promociona el compromiso de la empresa para impulsar vehículos eficientes – para sólo reconocer, unos minutos más tarde, en respuesta a una pregunta de la BBC que la empresa tenía la esperanza de ver un aumento en las ventas de su pick-mediano por compradores más jóvenes.

Entonces, ¿es todo o nada?. Banquete 0 hambruna

Un poco de ambos, según los expertos.

«Están respondiendo a las necesidades políticas y de publicidad para decir que van hacia vehículos de bajo consumo de combustible», explica el profesor Grimes.

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«Van a vender estos vehículos con  una pérdida enorme y entonces van a tener los dedos cruzados detrás de la espalda y la esperanza de vender un montón de grandes camiones porque saben que ahí es donde obtienen sus ganancias.»

Banquete y hambruna

Tan fácil como puede ser  burlarse de los esfuerzos de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos – y, por supuesto, sus homólogos europeos – es tener su pastel y comérselo también, la industria no parece haber realmente aprendido de los errores del pasado.

En ninguna parte es esto más evidente como en el Chrysler Museum Walter P, situado a un corto trayecto en coche al norte de Detroit en Auburn Hills, Michigan.

Brant Rosenbusch, un empleado de Chrysler de tercera generación, y conservador jefe del museo, se reunieron con la BBC en el inquietantemente desierta parking del museo.

Él ocupa un papel extraño, presidiendo un vasto espacio que alberga más de 300 coches clásicos de Chrysler, pero que ya no está abierto al público, después de haber sido obligados a cerrar a raíz de la declaración de quiebra de Chrysler y eventual venta a Fiat.

Él dice que la incapacidad de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos para responder a la crisis del petróleo, en particular en los años 1970 y 1980, «fue una lección muy difícil de aprender aquí más  que en cualquier otro lugar.»

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Chrysler llegó al borde de la bancarrota en 1979, y se vio obligado a pedir garantías de préstamos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Señalando a los llamados «coches de K» hechas a raíz de esa decisión – práctico, pero en forma de caja y, ciertamente, no muy sexy como el muscle car Dodge Challenger que había antes de él – él dice que las empresas de automóviles estadounidenses han aprendido a no moverse demasiado rápido para responder a los gustos de los Estados Unidos.

«En los años 1950 y 1960 hubo una arrogancia que era  ‘vamos a decirle al público lo que quieren'», dice el Sr. Rosenbusch.

«La industria a nivel mundial se ha estabilizado más y somos una empresa global, que realmente ayuda – estamos en el mismo campo de juego como todos los demás.»

E incluso si la sensación de buen tiempo una vez más está calando en Detroit, el gobierno de Estados Unidos tiene interés en garantizar que la arrogancia no será capaz de llevar a la industria al borde de la destrucción, una vez más.

«En los EE.UU., los fabricantes de automóviles tienen que cumplir con las nuevas normas de economía de combustible más estrictas en 2016 y luego, incluso con las todavía más estrictas normas  en 2025», señala la Sra Krebs.

«Eso va a mantenerlos atentos.» Vía BBC.com

 

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