Salud cardiovascular del conductor

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras. El 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que estas elevadas cifras sean cosa del pasado: con la colaboración de todos queremos alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.

Al volante, las enfermedades cardiovasculares no provocan muchos accidentes –se calcula que menos del 1%–, pero debido al riesgo de que el conductor pierda o reduzca su nivel de conciencia y atención, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares tienen limitaciones (fijadas en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores) para renovar sus permisos o a la hora de conducir. Y en cualquier caso, siempre se les recomienda adaptar su conducción a los síntomas de su enfermedad, siempre tras consultar a los médicos.

Como medida de prevención que afecta a los conductores –además de cuidar la dieta, hacer ejercicio, etcétera– destacala conveniencia de realizar a pie o en bicicleta aquellos desplazamientos a la escuela o al trabajo que sean posibles por la distancia.

Para conseguir esas reducciones de la mortalidad se ha puesto en marcha el Día Mundial del Corazón 2014, cuyo objetivo es conseguir un entorno cardiosaludable para todos. Más espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición a la contaminación son solo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo.

Poniendo en tu avatar de twitter y/o facebook el Twibbon del Día Mundial del Corazón estarás apoyando públicamente la campaña #heartchoices.

Ir arriba