Sébastien Ogier, a dos tramos de la victoria el Rallye Monte-Carlo

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El piloto de Volkswagen/Michelin, Sébastien Ogier va camino de su segunda victoria en el Rallye de Monte-Carlo gracias a otra brillante actuación bajo la lluvia de esta tarde. Está acompañado en el podio por Bryan Bouffier (Ford) y Kris Meeke (Citroën). Mikko Hirvonen (Ford) es ahora sexto.

Las lluvias torrenciales que han estado cayendo toda la semana en el extremo sureste de Francia han provocado algunos deslizamientos de tierras espectaculares, incluyendo bastantes en la única carretera de acceso al tramo del Col du Turini. Sin embargo, hasta ahora, los organizadores y las autoridades han controlado la situación y los 43 supervivientes (de 68 salidos) pudieron marchar del puerto de Mónaco esta tarde como estaba previsto.

El menú del ultimo día consta de dos pasadas por ‘La Bollène-Moulinet’ (TC 12/14, que incluye el ‘Turini’) y ‘Sospel-Breil sur Roya’ (TC 13/15) con un total de 80 kilómetros cronometrados sobre las montañas al norte del Principado.

Mientras el equipo de video de Best-of-RallyLive tomaba posiciones en el famoso Col, nosotros continuamos conduciendo paella tras paella en ruta a Moulinet (altitud: 800m), donde estaba el control stop del cásico tramo. En el camino, seguimos las huellas de los ‘ovreurs’ bajando de la montaña. “Hay unos 2 km de nieve en la subida al Turini y 4km más después. Y todavía sigue nevando. ¡Absolutamente magnífico!” nos contó el copiloto con más experiencia del WRC, Denis Giraudet, que esta semana pasea a los VIPs de Hyundai.

Alcanzamos pronto el pueblo y nos refugiamos de la lluvia y el frio (5°C) en el denominado restaurante Trou du Renard (El Refugio del Zorro). Mientras nos servían un delicioso expresso, preguntamos al propietario si el acceso al pueblo quedaba frecuentemente bloqueado por los deslizamientos. “En estos tiempos, siempre,” anunció. “Incluso estuvimos aislados durante 14 meses no hace mucho, Estoy convencido que la carretera solo está abierta por el rallye. Han caído grandes piedras desde las cumbres y estoy seguro que llegarán a bloquear la D2566 [La Route des Grandes Alpes] tan pronto como se acabe el rallye.”

Abajo en el valle, una gran señal iluminada advertía: “Col du Turini, Equipement Obligatoire”, lo que significaba que las cadenas o neumáticos de clavos eran obligatorios. No fue por tanto una sorpresa conocer que los mejores pilotos habían calzado cuatro neumáticos de clavos más dos de nieve sin clavos en el maletero (para el segundo tramo más limpio). Todos, excepto Evans que llevaba dos ‘racing’. ¿Una oportunidad para que le superara su compañero Hirvonen en el equipo Ford por el sexto lugar?.

Desafortunadamente para cuando los coches de rallye llegaron al tramo, mucha de la nieve virgen se había convertido en ‘sopa’ y la porción blanca era cada vez más y más corta según cada piloto contaba su aventura…. Al final, como ayer por la mañana, los ríos de agua era el riesgo más frecuente.

“Muy difícil, ningún riesgo,” anunció Ogier que fue el más rápido, aunque marginalmente sobre Latvala y Bouffier, mientras Hirvonen recortó en 17s su diferencia con Evans. El tiempo del finlandés en el TC 13 le permitió relegar al galés al séptimo lugar…

A falta de dos tramos para el final, Ogier ha extendido su ventaja sobre Bouffier a más de un minuto y el tercer lugar de Meeke parece más a salvo que esta mañana. Ostberg y Latvala cierran los cinco primeros.

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