Todo lo que te gustaría saber sobre la conducción eficiente

Todo lo que te gustaría saber sobre la conducción eficiente

Todo lo que te gustaría saber sobre la conducción eficiente. El vehículo privado supone casi el 50% del consumo energético en el sector transporte rodado.

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
A la hora de elegir un coche, es importante elegir uno que se adapte a nuestras necesidades personales, aparte de nuestras preferencias. Existen coches impulsados por combustibles no convencionales, como GLPs, Gas Natural, Hidrógeno y, por supuesto, eléctricos o híbridos.

SABÍAS QUE…
En los desplazamiento cortos en ciudad, se incrementa el consumo un 60%, ¡cuando pueden realizarse caminando o en bicicleta!

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

1. Arranque y puesta en marcha:

• Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
• Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque
• En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha

2. Primera marcha:

• Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

3. Aceleración y cambios de marchas:

• Según las revoluciones:

− En los motores de gasolina: en torno a las 2.000 rpm.
− En los motores de diesel: en torno a las 1.500 rpm.

• Según la velocidad:

− 3ª marcha: a partir de unos 30km/h
− 4ª marcha: a partir de unos 40km/h
− 5ª marcha: a partir de unos 50km/h

Después de cambiar, acelerar de forma ágil.

4. Utilización de las marchas:

• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
• En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
• Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.

Tiene gran importancia formar en técnicas de conducción eficiente a conductores profesionales de vehículos industriales de mercancías (recorren una media de 120.000 km/año) y pasajeros y examinadores de la DGT para permisos C1, C, D1 y D, siguiendo los Cursos teórico-prácticos basados en la Guía IDAE de Conducción Eficiente de vehículos industriales [PDF][1,42 MB].

Elección de un vehículo con criterios de eficiencia

Un coche comprado con criterios de eficiencia puede ahorrar hasta un 50% de las emisiones de CO2 con respecto a un coche ineficiente e inapropiado (un vehículo medio a lo largo de su vida puede emitir a la atmósfera más de 30 toneladas de CO2). Además, obtendremos un ahorro considerable en el gasto de combustible y de emisiones contaminantes.

IDAE cuenta con una Base de Datos que contiene información sobre indicaciones de consumos y emisiones de CO2. La Base de Datos de Consumos y Emisiones de Coches Nuevos, a la que se puede acceder a través de la página web de IDAE o directamente, es actualizada por los representantes de las marcas de coches. A partir de esta información se elabora el etiquetado comparativo (se comparan vehículos del mismo segmento o tamaño) y la clasificación de los vehículos nuevos con criterios de eficiencia energética.

Por otra parte, y como ya se ha apuntado, el etiquetado energético permite que el usuario considere la eficiencia energética como un factor más a tener en cuenta en la decisión de compra y al mismo tiempo promover el ahorro energético y la protección medioambiental.

Los vehículos Turismo (M1) -térmicos a gasolina o gasóleo de al menos cuatro ruedas destinados al transporte de personas y que tengan nueve plazas como máximo, contando la del conductor-, en función de la Directiva 1999/94 CE transpuesta en España mediante Real Decreto 837/2002, han de contar con:

  • Etiqueta Obligatoria: contiene los datos oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2 y hace referencia al modelo y tipo de combustible.
  • Etiqueta energética voluntaria, como valor añadido, que establece 7 clases de eficiencia energética caracterizadas cada una de ellas por una letra y un color. De esta manera los coches más eficientes están clasificados como A, B, C (colores verdes), los que consumen más como E, F, G (colores rojos) y los de la clase D (color amarillo) corresponden a la media de consumo de entre los coches de la misma superficie y tipo de combustible.
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