Todo lo que te gustaría saber sobre la conducción eficiente. El vehículo privado supone casi el 50% del consumo energético en el sector transporte rodado.
CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
A la hora de elegir un coche, es importante elegir uno que se adapte a nuestras necesidades personales, aparte de nuestras preferencias. Existen coches impulsados por combustibles no convencionales, como GLPs, Gas Natural, Hidrógeno y, por supuesto, eléctricos o híbridos.
SABÍAS QUE…
En los desplazamiento cortos en ciudad, se incrementa el consumo un 60%, ¡cuando pueden realizarse caminando o en bicicleta!
CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE
1. Arranque y puesta en marcha:
• Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
• Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque
• En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha
2. Primera marcha:
• Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Aceleración y cambios de marchas:
• Según las revoluciones:
− En los motores de gasolina: en torno a las 2.000 rpm.
− En los motores de diesel: en torno a las 1.500 rpm.
• Según la velocidad:
− 3ª marcha: a partir de unos 30km/h
− 4ª marcha: a partir de unos 40km/h
− 5ª marcha: a partir de unos 50km/h
Después de cambiar, acelerar de forma ágil.
4. Utilización de las marchas:
• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
• En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
• Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
Tiene gran importancia formar en técnicas de conducción eficiente a conductores profesionales de vehículos industriales de mercancías (recorren una media de 120.000 km/año) y pasajeros y examinadores de la DGT para permisos C1, C, D1 y D, siguiendo los Cursos teórico-prácticos basados en la Guía IDAE de Conducción Eficiente de vehículos industriales [PDF][1,42 MB].
Elección de un vehículo con criterios de eficiencia
Un coche comprado con criterios de eficiencia puede ahorrar hasta un 50% de las emisiones de CO2 con respecto a un coche ineficiente e inapropiado (un vehículo medio a lo largo de su vida puede emitir a la atmósfera más de 30 toneladas de CO2). Además, obtendremos un ahorro considerable en el gasto de combustible y de emisiones contaminantes.
IDAE cuenta con una Base de Datos que contiene información sobre indicaciones de consumos y emisiones de CO2. La Base de Datos de Consumos y Emisiones de Coches Nuevos, a la que se puede acceder a través de la página web de IDAE o directamente, es actualizada por los representantes de las marcas de coches. A partir de esta información se elabora el etiquetado comparativo (se comparan vehículos del mismo segmento o tamaño) y la clasificación de los vehículos nuevos con criterios de eficiencia energética.
Por otra parte, y como ya se ha apuntado, el etiquetado energético permite que el usuario considere la eficiencia energética como un factor más a tener en cuenta en la decisión de compra y al mismo tiempo promover el ahorro energético y la protección medioambiental.
Los vehículos Turismo (M1) -térmicos a gasolina o gasóleo de al menos cuatro ruedas destinados al transporte de personas y que tengan nueve plazas como máximo, contando la del conductor-, en función de la Directiva 1999/94 CE transpuesta en España mediante Real Decreto 837/2002, han de contar con:
- Etiqueta Obligatoria: contiene los datos oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2 y hace referencia al modelo y tipo de combustible.
- Etiqueta energética voluntaria, como valor añadido, que establece 7 clases de eficiencia energética caracterizadas cada una de ellas por una letra y un color. De esta manera los coches más eficientes están clasificados como A, B, C (colores verdes), los que consumen más como E, F, G (colores rojos) y los de la clase D (color amarillo) corresponden a la media de consumo de entre los coches de la misma superficie y tipo de combustible.