Un 18% de los vehículos que realizan la ITV son rechazados

Las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en toda España en el año 2014 fueron 18,5 millones, un 3% más que en el año 2013 y fueron rechazadas el 18% de ellas, según los datos ofrecidos por AECA-ITV durante la presentación de las XXIV Jornadas Nacionales que se celebran en Ceuta.

Concretamente, 3,3 millones fueron rechazados por presentar, al menos, un defecto grave, teniendo que volver a ITV tras su reparación.Además, se detectaron y repararon 5,7 millones de defectos graves; los sistemas del vehículo que presentaron mayor número de defectos graves fueron en el alumbrado y señalización (1,4 millones de defectos) y en neumáticos y ruedas (1,3 millones de fallos).

A la presentación de estas jornadas han acudido el director general de Itevelesa, Fernando Rodiño, la consejera de Fomento de Ceuta, Susana Román, y el Secretario General de Aeca-ITV, Luis Rivas. El evento acoge a unos 150 congresistas y se expondrán diez ponencias que abordarán el control técnico de los vehículos, las novedades normativas nacionales e internacionales en materia de ITV, las nuevas tecnologías en el sector y el retorno positivo que para la sociedad supone la prestación del servicio de ITV.

Entre los participantes en este evento está programada la asistencia de representantes de Comunidades Autónomas, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Dirección General de Tráfico, así como de representantes del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA).

Asimismo, durante la presentación se ha recordado que las ITVs ayudan a la protección medioambiental, controlando las emisiones de los vehículos y comprobando que los mismos estén en buenas condiciones de uso. En cuanto a las estimaciones de cuál es el impacto de las ITVs para reducir el número de siniestros en España, se ha señalado que según el estudio más actual, el de la Universidad Carlos III publicado en 2012, se estima que el impacto de las ITVs en la mejora de la seguridad vial se concreta en una reducción del número de accidentes en 11.000 casos, el de heridos en carretera en similar cuantía y en la reducción de víctimas mortales en 170 personas. Vía lavozlibre

Ir arriba