Un informe de tendencias revela las nuevas prioridades de los consumidores

La principal tendencia para 2014, la Revolución Silenciosa de la Tecnología, desvela que la gente seguirá intentando mantenerse al día con una sociedad permanentemente conectada que experimenta el miedo a no estar a la última o empezará a apreciar los momentos alejados de distracciones digitales.

Con este trasfondo, ‘Looking Further with Ford 2014’ saca a la luz el deseo de la gente de tomarse un respiro para dedicar tiempo a lo que más les importa: los amigos, la familia y la comunidad. Es un resultado de la nostalgia de los usuarios, que recuerdan la comodidad y el carácter asociado a las cosas como eran antes de la era digital.

«No hay manera de escapar al impacto, tanto positivo como negativo, del ritmo acelerado que marca la tecnología. Lo que va a resultar más fascinante observar en 2014 es cómo emerge una cultura de reflexión», cuenta Sheryl Connelly, Gerente de Tendencias Globales y Futuro de Ford. «Estamos viendo una cultura de consumidor cada vez más consciente de la necesidad de apoyar los valiosos e irremplazables recursos que brinda la sociedad».

Looking Further with Ford

Ford monitoriza los cambios en el ámbito tecnológico, económico, medioambiental y político para entender los factores que impulsan las actitudes y comportamientos de los consumidores y cómo estos pueden impactar al sector de la automoción. Los datos recogidos por el informe suponen un valioso recurso para diseñadores, ingenieros y expertos en marketing de Ford en el desarrollo de futuros productos y servicios de Ford.

‘Looking Further with Ford 2014’ se centra en una amplia variedad de micro tendencias que afectan a las empresas y usuarios. Los datos presentados son el resultado de años de investigación cualitativa y cuantitativa y de colaboración con líderes de pensamiento de todo el mundo.

«Entender a nuestros usuarios y sus necesidades es un factor clave en el plan de crecimiento acelerado de Ford y el desarrollo de nuevos vehículos», cuenta Connelly. «Los datos y tendencias de usuario nos ayudan a establecer nuestras estrategias de producto y desarrollo de vehículos no sólo para ir más allá de las expectativas de los usuarios, sino también para conectar con el cambiante panorama que dibuja nuestra sociedad».

10 tendencias para 2014

Estas 10 tendencias son consideradas por Ford una importante influencia para consumidores y marcas en 2014:

1. Revolución Silenciosa de la Tecnología: La innovación a un ritmo rápido y perturbador se está convirtiendo en algo cada vez más ubicuo e institucionalizado y con una gran capacidad de cambiar de manera fundamental la manera en la que los consumidores trabajan, actúan y se comunican.

2. Vieja Escuela: Los consumidores idealizan cómo eran las cosas en el pasado, encontrándose cómodos y conectando con productos, marcas y experiencias que evocan nostalgia.

3. Significativo frente a Anónimo: Al buscar conexiones más íntimas con vendedores y proveedores de servicios, los consumidores requieren historias de identidad y significado en sus productos y servicios
4. Estatusfera: En todo el mundo, los consumidores están diversificando la manera de demostrar riqueza (unas veces de manera discreta, otras de un modo más llamativo), dando un vuelco radical a las expresiones de estatus e influencia.

5. Lucha por la Autentificación: En un mundo en el que se valora de manera exagerada la expresión individual, la narración pública de lo propio y otras formas de expresión digital, los consumidores están creando un ‘yo’ público que puede necesitar una mayor autentificación incluso que su ‘yo’ auténtico.

6. Miedo a no estar a la última/Placer de desconectar: Se ha generado un tira y afloja constante conforme el tradicional miedo a no estar a la última se ve amenazado por el placer de desconectar. En un extremo, los consumidores intentan aprovechar todo lo que tienen a su disposición. En el otro, son conscientes de la necesidad de centrarse y disfrutar de las cosas realmente importantes.

7. Micro momentos: Con tanta información a nuestra disposición, los descansos han dado lugar a que llenemos cada momento con pequeñas cápsulas de información, educación y entretenimiento que nos hacen creer que llenamos nuestra vida de productividad

8. El mito de la multitarea: En un mundo moderno cada día más saturado de pantallas y tareas, cada vez hay mayores indicios de que cuando hacemos todo a la vez, sacrificamos la calidad y, a veces, la seguridad, de cada cosa que hacemos.

9. Frontera femenina: El perfil de la mujer ha alcanzado un nuevo protagonismo. Los cambios demográficos están variando las dinámicas y definiciones de los hogares. Juntos, mujeres y hombres redefinirán sus roles y responsabilidades en 2014.

10. Sostenibilidad Azul: El mundo se ha obsesionado con ser más «verde» y ahora el foco de atención está pasando del reciclaje y un modo de vida eco-chic a una creciente preocupación por el poder y el valor del agua del planeta Tierra.

Ir arriba