Buena noticia para la RACV al comenzar su centenario

Por Eliseo Puig. El Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana ( RACV)  ha recibido con júbilo la noticia de que el Dr. Aparicio Pérez, natural de Anna (Valencia), Secretario Perpetuo de nuestra Real Institución desde 1990 a 2001 y director actual de su Sección de Arqueología y Prehistoria – SEAP, Estudios Ibéricos –SEI y Aula de Humanidades y Ciencias Valencianas, así como Secretario General de la Universidad Valenciana de Verano, fue elegido Cofrade Numerario 689 de la Cofradía Internacional de Investigadores cuyo patrono Civil es el Excmo. Ayuntamiento de Toledo y Religioso el Arzobispado de la Ciudad Imperial.

El Dr. Aparicio, que fue el primer Secretario de este Patronato y, como tal, fundador del mismo, fue elegido Académico C. de la Real Academia Nacional de la Historia por Gandía, en atención a sus muchos años de trabajos en Gandía y la Vall de Bayrén, con sus relevantes descubrimientos en la Cova del Parpalló y, muy especialmente, los hallazgos neandertales en la Cova Foradá y mesolíticos en El Colladode Oliva, recibe así reconocimiento externo, ya que aquí, por su manifiesta valencianidad, se le ha negado. La Diputación Provincial de Valencia disolvió la Sección de Estudios Arqueológicos que dirigía el Dr. Aparicio Pérez, a pesar de los éxitos conseguidos con medios tan limitados y del clamor nacional desde los centros de investigación en rechazo a la decisión. Pero la Real Academia de Cultura Valenciana, que participaba en todas las actividades de la SEAV, ha continuado dando apoyo institucional a las mismas desde la Sección de Arqueología y Prehistoria -SEAP-, que lleva ya 89 años al Servicio del Pueblo Valenciano, y que en este asunto lo ha recibido todo desde la SEAV, sin ceder nada a nadie y, al frente de todo ello, el Dr. Aparicio Pérez con un muy eficiente equipo de investigación que recibe el apoyo posible de este Patronato.

La Real Academia de Cultura Valenciana, que cuenta entre sus académicos con numerosas eminencias en Humanidades y Ciencias, suma una más a su haber, de lo que este Patronato de la Real Institución se congratula felicitando a ambos.

Eliseo Puig Arcos, Presidente

Ir arriba