Cara a cara, cruz a cruz

Ya empezamos con el debate sobre los debates. El socialista, Ximo Puig, ha pedido el formato “cara a cara” a solas con Alberto Fabra. Sin otros candidatos. Sin Mònica Oltra, vaya. La coordinadora del PP dice en nombre del actual presidente que ellos están dispuestos. En cambio la número 1 de Compromís, Oltra, se muestra indispuesta. Vaya, que no está dispuesta a ayudar a consagrar el bipartidismo que se infiere del presunto “cara a cara”.

La costumbre indica que a los debates electorales, con el formato que sea, sólo se invita a los parlamentarios. O sea, que ni Ciutadans, ni Podemos, ni UPyD van probablemente a tocar bola. La cuestión queda por tanto limitada a si los dos grandes aceptan debatir con el Compromís de Oltra, y la pre-extra-parlamantaria (según la mayoría de encuestas) EU.

Porque además, como a Podemos le pone que sea Oltra la presidenta de alcanzarse una mayoría de izquierdas, y a EU se la piensan comer con patatas, el debate del debate efectivamente se limita a si a los Fabra y Puig habría que sumarles ante la tele a la lideresa compromesa. Y va a ser que no. que no les va a interesar, y que, por tanto, no va a ser. No sea que el “cara a cara” fuera al final un “cruz a cruz”.

Ir arriba