La Semana Santa termina con un acto único en España

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra este Domingo de Resurrección, su tercer acto colectivo, el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España lleno de color, flores y música, y en el que participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional. Asiste el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

En el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros (el Viernes Santo los llevan oscuros) y portan sus báculos adornados con flores. Los personajes bíblicos –figura propia de la Semana Santa Marinera– cambian sus atributos por flores, que lanzan al público.

Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades. Por ello, la marcha es a paso ligero.

Además, varía el orden de formación de las hermandades respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

El desfile comienza a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finaliza, alrededor de las 15.00 horas, en la plaza del Rosario. Al finalizar, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará sobre las 15.00 horas hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40.

En él los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol. Después, lo irán deshaciendo. El acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.

Previamente, las calles del barrio marítimo de Valencia acogen diversas procesiones del encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen, así como el Comulgar de Impedidos.

FOTO: AVAN / GUALLART

Ir arriba