Código QR. Alerta roja

Código QR, alerta roja, que vienen los ¨malos¨. ¿Sabe qué es un código QR? No. Pues tome nota. Un código QR (quick response code) o código de respuesta rápida, es algo parecido a los códigos de barras que ve en la mayoría de los productos que compra diariamente y contienen información al respecto. Pero el código QR tiene la forma de un cuadrado negro, en sus comienzos. Aunque hoy en día, diseños hay miles al igual que colores. Pero no conviene abusar de ellos, pues al final, no serán escaneados por su Smartphone.

Este código QR puede contener la información de una página web, de su Twitter o de su Facebook, de una promoción o simplemente de un texto entre muchas otras posibilidades e ir impreso en una tarjeta de visita, en una revista o catálogo, en un panel publicitario…

Es una de las mejores formas para acercar el mundo del marketing offline con el marketing online.

¿Cómo leer este código QR? A través de un Smartphone y descargándose cualquiera de las múltiples aplicaciones que existen y son gratuitas, para su móvil. Una vez descargada la aplicación, simplemente, se enfoca al código y la aplicación escaneará el código QR y le transmitirá la información que contenga.

Por ejemplo, si escanea el siguiente código QR podrá leer… descúbralo usted mismo.

qr1

Código QR 1

qr2

Código QR 2

Los dos códigos QR le ofrecen la misma información, pero hay una gran diferencia.

La primera ya la está apreciando, la cantidad de puntos del primer código QR 1 respecto al código QR 2 es mayor.

¿Por qué? Es debido a la ¨url¨ o al enlace que se ha colocado en el primer código QR 1. Este enlace nos direcciona, al igual que el segundo a la misma página web, pero de diferente forma.

El enlace o ¨url¨ del código QR 1 es mayor y por eso está más cargado y saturado. Mientras que en el segundo código QR 2, está más vacío y aireado, pues su enlace es menor. En consecuencia, el segundo ofrecerá un escaneado con el móvil más rápido y seguramente no dará ningún problema. Mientras que en el primer código, a la hora de escanearlo puede ser una tarea complicada para su móvil y la imagen está más cargada.

Este es el enlace del código QR 1: http://www.emilmarketing.com/2013/10/20/facebook-twitter-y-la-madre-internet/

Este es el enlace del código QR 2 (acortado): http://goo.gl/MtWNYZ

Los dos enlaces llevan al mismo sitio, pero el primer enlace se ha acortado con un acortador de ¨url¨ y nos da como resultado el código QR 2. Para acortar la ¨url¨ puede utilizar entre otras herramientas, ¨Google url shortener¨ y la ventaja de acortarlo es que se puede obtener información a través de ¨Google Analytics¨ y su creador de ¨url¨. Es decir, sabremos cuantas personas han escaneado el código, o en qué país se ha escaneado el código, por ejemplo. Información muy valiosa, si decide hacer una campaña publicitaria o una promoción, entre muchas otras posibilidades.

Resumiendo:

El tamaño, si importa. Imágenes pequeñas no serán escaneadas.

Los códigos simples son más efectivos a la hora del escaneado.

Un diseño muy bonito pero de difícil escaneado por el móvil, no vale para nada.

Acortar la ¨url¨ facilitará el escaneado y utilizando Google Analytics podrá obtener información de su código QR.

Asegúrese que su código se escanea correctamente por su móvil antes de imprimir 100.000 flayers o lanzar una campaña. Luego ya será tarde y habrá perdido el tiempo y su dinero.

En función del Smartphone que utilice y de la aplicación escogida para el escaneado, tendrá mayor o menor dificultad para su escaneado. Es cuestión de probar diferentes aplicaciones y diferentes móviles.

Hay un tamaño mínimo de la imagen, en función de dónde lo publique que deberá respetar. No es lo mismo un código QR en una tarjeta de presentación que en un escaparate de una tienda.

Utilizar un papel mate, liso y sin brillos, le facilitará el escaneado.

Pensar que todos conocen, qué es un código QR es un error. Piense en una breve explicación.

Ser simple y utilizar colores como el negro es recomendable. Viva el diseño… pero efectivo y eficaz.

En los dos códigos QR 1 y QR 2 que tiene como ejemplo, tal vez encuentre dificultades para su escaneado, o no. Todo dependerá del tamaño, de su Smartphone y de su aplicación. Y de las inclemencias del tiempo y de los duendes de la tecnología. Fenómenos que no tienen explicación alguna.

Y usted ¿Utiliza los códigos QR?

 

Emil Serrano.

Consultant Marketing

emilmarketing.com

@Emil_MKG

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