Cómo veo esto

Como me preguntan muchas veces “cómo veo esto”, y estamos a principios de año, me he puesto a hacer una lista de cosas que leo, que veo, que pienso y sobre las que intento discurrir, aunque bien sabe Dios lo que me cuesta. 

Veo buenas noticias, noticias menos buenas, noticias que me preocupan, noticias que hay que tragar.

Buenas noticias:

  1. En Diciembre la inflación ha sido el 0,2 %, lo que parece asegurar que el BCE seguirá con intereses bajos.
  2. Las exportaciones en 2013 han sido de 345.000 millones de euros. O sea, que el 34,5 % de lo que producimos lo vendemos fuera, superando a otros, porque somos más baratos, porque servimos mejor y más rápido, o porque lo hacemos mejor, que tontos no somos.
  3. El endeudamiento del sector privado ha seguido bajando. Vamos amortizando los créditos y no nos endeudamos más.
  4. El turismo ha ido muy bien.
  5. La prima de riesgo ha bajado y ya está en 200 puntos básicos, más o menos. O sea que el dinero nos cuesta lo que le cuesta a Alemania + 2. Esto hace que las empresas, si les llega el crédito, puedan financiarse más barato y no sufrir demasiado en la competencia con otros países.

 

Cosas preocupantes:

  1. Que hay mucho paro. En Diciembre ha habido buenas cifras en el Paro registrado, pero espero a que salga la EPA alrededor del día 20, porque así comparo mejor. Me encantaría que hubiera una bajada de 100.000 personas y que en la siguiente (31 de Marzo, que aparecerá hacia el 20 de  Abril), la cifra bajara otras 100.000.
  2. Que sigue sin fluir el crédito.
  3. Que en 2013 el déficit debió ser de 63.000 millones. Sabremos pronto cuánto ha sido, pero, hasta ese día, me preocupo.
  4. Que en 2014 tendrá que ser de 55.000.
  5. Que en 2015 tendrá que ser de 41.000.
  6. Y que en 2016 tendrá que ser de 30.000, y nos habremos puesto al día..
  7. Que tenemos una deuda pública de 955.000 millones.

 

Otra cosa buena:

  1. Que, como nos hemos portado bien y vamos mejorando nuestra fama y baja la prima de riesgo, pagamos menos intereses, y así el déficit baja y hay que hacer menos subidas de impuestos y menos recortes. Y además, cuando salimos al mercado para pedir créditos con los que pagar los vencimientos de los otros créditos, la gente nos presta dinero.

 

Más cosas buenas:

  1. Que nos vamos volviendo mayores, no de edad, que también, sino de seso, que es lo que hay en la cabeza y que, según dicen en Aragón, sirve para discurrir. (“Ese tiene poco seso”.)
  2. Que ese “volvernos mayores” se traduce en el desendeudamiento de que hablaba antes, y se debería traducir en exigencia a los gobernantes de que definan sus prioridades con la cabeza.

Cosas en las que hay mucho que hacer:

  1. Racionalizar la administración pública. Creo que esta es LA reforma estructural fundamental.

Cosas que hay que tragar:

1. Las consecuencias, amables y menos amables, de que somos Europa y cada día lo vamos a ser más.

Hay otra cosa buena:

a.     Que Draghi y su gente del BCE están preocupados porque el crédito no arranca.

b.     Y como saben por qué no arranca, algo harán para que arranque.

(Entre paréntesis. Nosotros también lo sabemos. Lo que pasa es que podemos hacer menos cosas que Draghi. El crédito está parado por 4 razones:

Porque los bancos han hecho muchas bobadas y algunas cretineces, palabro

que ya sé que no existe, pero que se entiende.

2. Porque Basilea les obliga a tomar medidas que refuercen el capital y esas medidas exigen que los activos sean majos y el crédito que te dan a ti o a mí puede irnos muy bien a ti o a mí, pero no ser considerado como activo majo por los de Basilea, que son muy suyos.

3. Porque los bancos, después de los sustos, se han vuelto alérgicos al riesgo, y cuando olfatean uno, salen corriendo.

4. Corren tanto que se van fuera de España, y llega un momento (hoy) en el que Santander y BBVA tienen el 80 % de sus clientes en el extranjero. Ese 80 % les reporta el 90 % de sus beneficios. Y eso hace que cuando yo voy a pedir unos euros, me miran y consideran que soy un cliente de mucho riesgo, que vive en el extranjero, porque “su extranjero”, no es “mi extranjero”. Y cuando Emilio Botín dice, sucesivamente, que a) “el interés de Santander por China es evidente” (Abril 2013; b) “el mercado de Estados Unidos es un bombón” (Octubre 2013); c) “vamos a seguir creciendo en este país” (México, Noviembre 2013); y repasas sus declaraciones y no ves que nos llame “bombón” a los españoles, piensas que estos dos bancos no son de aquí y que los créditos a las empresas españolas no les quitan ni un minuto de sueño a Emilio y a Paco. Y que, a ver si viene Draghi y en el nuevo examen que les va a hacer, antes de ocuparse de su supervisión, les dice: “mirad, majos, u os ocupáis de España, u os pongo en la lista de bancos extranjeros, junto a Goldman Sachs y JP Morgan”.

Lo que pasa es que si les pone en esa lista, igual consiguen no depender  del BCE y que les supervise el Banco de China, que está lejísimos y que quizá apriete menos.

Y cierro el paréntesis).

 

P.S.

  1. Como siempre, cuando acabo el artículo, pienso que me dejo cosas. Si se me ocurren, las pondré en otro artículo. Me dejo cosas tales como la corrupción y la reforma de la Constitución. Pequeñeces.

Lo de Sacyr y Panamá me preocupa por las personas que trabajan allí en esa obra, pero no por Sacyr, empresa privada que no depende -que no debería depender- de la ayuda del  gobierno de turno.

Me preocupo por la Marca España, porque siempre he pensado que debe estar basada en un trabajo serio, bien hecho, bien acabado, no chapucero. Y, desde fuera, esto parece una chapuza del tamaño del Canal de Panamá, antes de la ampliación. Si llegan datos que me demuestren lo contrario, retiro inmediatamente lo dicho.

Pero el tema tiene muy mala pinta. Y la  pobre ministra allá ha ido corriendo estropeándose el día de Reyes, a hablar con el presidente de Panamá, que dice que todo es un “cuentito”. 

Ir arriba