Día E, Hispanidad y Acción de Gracias

Mis alumnos de la Universidad de Columbia me preguntaron un octubre cómo podíamos celebrar un día de dolor en referencia al día de la Hispanidad. Les respondí que recordábamos lo que hoy nos unía, la lengua y la cultura común, el español que este mes de junio festeja su “Día E”. Acto seguido subrayé que los hechos históricos había que contextualizarlos, como ocurría con la celebración de su día de Acción de Gracias de noviembre y el pavo “compartido” entre peregrinos (conquistadores) e indígenas.  

Los estudiantes procedían de diferentes carreras y en esa clase sumaban créditos a la vez que se interesaban por la cultura en español. Futuros economistas, abogados, periodistas que enriquecían con sus reflexiones y talante abierto al debate cada una de las clases. Mi respuesta flotó en el aire y les invité a que miraran también hacia su propia cultura: desconocían que los pueblos indígenas de los Estados Unidos habían establecido el día de Acción de Gracias como el Día del Duelo.

Nosotros, los españoles, somos mucho más críticos que los estadounidenses cuando se trata de la historia patria. Y de ahí que además de celebrar lo que nos une la mayoría no esté orgullosa de cómo sucedieron las cosas hace quinientos años… Imagino que como los británicos, belgas, portugueses o franceses de cada época conquistando territorios y sometiendo a su población. Aunque el  lenguaje es muy sutil. Y mientras nosotros les llamamos “conquistadores” (y ellos también pues así nos ven a veces en Estados Unidos) los estadounidenses, a los suyos, les llaman “peregrinos”…

Hoy son 22 las academias de la lengua española a lo largo y ancho del mundo y el español la lengua que hablan 500 millones de almas. La segunda lengua internacional en el mundo después del inglés concita unión y riqueza cultural pero siempre desde el respeto. En el reciente VI Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Panamá, la ministra de Educación del país elogió esta riqueza al tiempo que matizaba a nuestros cervantinos: Colón no descubrió América, sino que la “avistó”, los indígenas ya la conocían.

El sábado 22 de junio celebraremos una nueva entrega del Día E organizado por el Instituto Cervantes,  otra gran fiesta de la lengua que coincide con el solsticio de verano. ¿El objetivo? Difundir la cultura en español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes. ¿Las palabras más hermosas? Querétaro, libertad, sueño, gracias… Seguro que cada uno de nosotros y nosotras tiene una especial.

Ir arriba