EL TURISMO, MOTOR ECONÓMICO PARA LA CIUDAD DE VALENCIA

JOSE LUIS LLISO RUIZ. Presidente de ARCHIVAL. Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España.JOSE LUIS LLISO RUIZ. Presidente de ARCHIVAL. Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España.

Casi sin darnos cuenta, en los últimos años, Valencia capital, se ha convertido en uno de los polos turísticos de España. Sobre todo, sobresalen y destacan cuatro atractivos de primer orden: el Paseo Marítimo, la Marina Real, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y como colofón y Joya de la Corona: El Centro Histórico o Ciutat Vella.

Incluso existen otras potencialidades como lo pueden ser nuestra hermosa huerta que nos circunda y una revitalización de los poblados marítimos, que en un futuro próximo, pueden añadirse a los anteriormente citados.

Hace apenas diez o quince años, nuestra ciudad sólo contaba con dos o tres hoteles de prestigio y lo mismo sucedía con los restaurantes, bares y cafeterías que ofreciese exquisiteces gastronómicas.

Hoy en día la cosa ha cambiado para bien: los turistas abarrotan nuestras calles, continuamente oímos hablar en diversos idiomas. Los comercios, los restaurantes, los hoteles, las hospederías, las terrazas, museos, centros culturales, salas de exposiciones y espectáculos en general, crean riqueza y puestos de trabajo para nuestra ciudad y que gracias a nuestro benigno clima y nuestro espíritu creativo y festivo que perdura durante casi todo el año, hace que este nuevo nivel socio-económico permanezca prácticamente inalterable.

Pero no debemos olvidar que tenemos que perseverar en un continuo y constante trabajo de mejora nuestra oferta turística, paso a paso, pero  siempre  firme, en pos de un servicio turístico de excelencia, al tiempo que eliminar ese turismo no deseado de “mochila” y “litrona”.

Esta labor debe ser conjunta,entre todos,tanto los poderes públicos, como los agentes sociales s intermedios y de forma especial la propia ciudadanía en general, que pueden ser los mejores colaboradores de los informadores turísticos, cuando vean a un forastero consultando un plano de Valencia en la mano o consultando el móvil. No importa el idioma, a veces las indicaciones con gestos son más que suficientes o simplemente recurramos a la ayuda de un jóven, que hoy día se manejan más que suficiente en cualquier idioma, para eso son, afortunadamente, la mejor generación de juventud mejor preparada, que hemos tenido nunca.

Todo este proceso, debe ser por un lado ilusionante, imaginativo y creativo y por otro, reformador y sancionador para todo aquel que incumpla la normativa vigente. Pero tampoco podemos situar a un poder econonómico tan importante hoy para toda la ciudad de Valencia, por debajo de otros intereses muy particulares o interesados y a veces, incluso, claramente desfasados.

Ejemplos a imitar por sus bondadades y beneficios que nos pueden aportar, los tenemos al alcance de la mano en otras ciudades, pero tambien con la misma longitud tenemos otros ejemplos nefastos o pòco recomendables y hasta a veces incomparables.

Seamos sumamente cuidadosos.Con mucho esfuerzo se ha logrado que Valencia tenga un importante plano turistico internacional. Subamos al tren a tiempo y no dejemos perder esta importante oportunidad. Porque a veces el tren, solamente para una vez en la estación…….

 

JOSE LUIS LLISO RUIZ. Presidente de ARCHIVAL. Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España.