La Comunidad Valencia la cuarta por la cola

Hace pocos días se publico el último informe de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) institución de toda solvencia y confianza, que analiza la economía de todas las Comunidades Autónomas una por una de forma minuciosa y nos encontramos con unos datos muy preocupantes.

La Comunidad Valenciana según este estudio es una de las Comunidades donde la crisis más a afectado con un importante descenso del 9% del PIB y un incremento del paro que pasa del 10% al 29% y una recesión del sector industrial de 28% a pesar de las inversiones realizadas por la fábrica de automóviles Ford.

Destaca en este estudio la esperanza de vida en la Comunidad se ha visto reducida respecto de otras comunidades autónomas, a la que acompaña una menor capacidad educativa y una mayor desigualdad de la renta entre todos los valencianos, con un descenso de más del 20% de la renta de las clases medias y un incremento de la riqueza de un reducido grupo de personas.

Y por último una importante caída de la capacidad de consumo de las familias Valencianas lo cual hace que la Comunidad Valenciana haya pasado de ser la 6ª comunidad a ser en la actualidad la 13ª desde que gobierna el Partido Popular.

La lectura de estos datos nos lleva a preguntarnos quienes y que razones son las que nos han llevado a esta situación.

La respuesta no tiene lugar a duda, los culpables son los partidos políticos que han gobernado en nuestra comunidad y en el Estado durante los últimos 35 años el Sr. Lerma, el Sr. Zaplana, el Sr. Camps y el Sr. Fabra acompañados desde madrid por el Sr. Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy y que lo único que han hecho a sido maltratar a la comunidad valenciana negando le a lo que a otras tan generosamente han facilitado.

No podemos olvidar como el PSOE derogo un trasvase de agua vital para esta comunidad valenciana.

Entre el PP y el PSOE han conseguido que a nuestra Comunidad Valenciana dejen de lleguar 13,000 millones de euros menos que a otras comunidades autónomas.

Las razones de la situación de la comunidad valenciana la podemos observar de forma muy clara sin tener que ser un catedrático en economía.

En primer lugar una financiación muy deficitaria que ningún gobierno del Estado ni en nuestra Comunidad se ha preocupado de solucionar. No olvidemos que en estos últimos años hemos recibido 13.000 millones de euros menos.

En segundo lugar un exceso de peso del sector de la construcción, cuestión que era conocida por el gobierno central y autonómico antes de que estallara la crisis financiera.

La política del Partido Popular, con las mega construcciones, de Terra Mitica, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Ciencias, Ciudad de las Letras grandes eventos, con desviaciones en los presupuestos de las obras que ascienden al 400% como por ejemplo en el Palacio de les Arts, que estaba presupuestado en 90 millones de Euros y el coste final ha sido de 400 millones de euros aproximadamente.

El abandono por parte de los gobiernos de Zaplana, Camps y Fabra del sector agrícola gran motor de la economía en todos los tiempos y generador de un importante número de puestos de trabajo, así como de la pesca., el comercio, la pequeña y mediana empresa, calzado, mueble, juguete, entre otros, es decir la economía tradicional valenciana, que la llevo a ser no hace tanto tiempo motor de la economía de todo el país.

La pérdida de la 3ª y 4ª entidades financieras más importantes de España, Bancaixa y CAM entre otras razones al ya mencionado exceso del sector de la construcción sin control y la corrupción.

Ahora es el momento de recoger las cenizas y con el espiritual emprendedor que nos caracteriza a los valencianos, volver a levantar nuestra tierra unidos como una piña con un único objetivo, gobernar para todos los ciudadanos y dotarnos de un sistema económico y social justo.

Benjamín Lafarga

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba