LA FONTETA, LUGAR IDEAL PARA LAS PRESELECCIONES

LA FONTETA, LUGAR IDEAL PARA LAS PRESELECCIONES

 

¿La Fonteta, desde cuándo y por qué se celebra la elección de las cortes de honor ?

Era una tarde de viernes de septiembre de 2007. El tiempo auguraba muchos nubarrones y los chubascos que durante todo el día habían aparecido en Valencia podían dar paso a lluvias torrenciales típicas de esta época del año. Sin ser gota fría, en cualquier momento podía llover a mares.

Todo preparado en la plaza de toros de Valencia para despedir a las falleras mayores 2007, Marta e Inmaculada, y nombrar a las cortes 2008. El escenario montado. El espectáculo preparado.

Pero las nubes arreciaban en Valencia y su provincia.

Los oyentes de la extinta Música y Fallas Radio nos informaban en directo de como iba evolucionando la lluvia en distintos puntos de la provincia. Y el camino hacia la capital parecía inevitable.

Se abrieron las puertas pero había muchas dudas. Desde la JCF estaban con contacto permanente con el Centro Meteorológico de Levante quienes anunciaban que en breve se preveía un gran chaparrón en el centro de Valencia lo que impediría la realización del acto.

Con parte del aforo ya dentro, se toma la decisión de suspender con protestas de los presentes allí. Pero llovió y mucho. Llovió y la lluvia calló bocas. Llovió y el enfado de Félix Crespo ante “los salvadores de las fallas” que le criticaron en un primer momento fue monumental.

Al final la responsabilidad de los dirigentes falleros evitó un desastre mayor. Pero había que tomar una decisión inmediata.

A la mañana siguiente, sábado, sobre la una de la tarde, se convocó una rueda de prensa urgente en la propia plaza de toros donde se informó que el acto se celebraría en La Fonteta al día siguiente, domingo, tras haber hablado con el Valencia Basket (entonces Pamesa) para cuadrar fecha y horarios. Así se daba tiempo a la empresa organizadora del espectáculo para desmontar en la plaza de toros y montar en el pabellón… y de poder asistir la cúpula fallera a la boda de Lucía Gil, fallera mayor de Valencia 2006, ese mismo sábado por la tarde.

Pero aquella solución de emergencia supuso un gran descubrimiento para las fallas siendo ya un referente de la fiesta de la elección de las cortes de honor con once años consecutivos cumpliéndose 1o años de celebración ininterrumpida en este recinto deportivo que si bien no es estéticamente el mejor, si que reúne las condiciones perfectas para no padecer lluvia, frío, calor ni inconvenientes meteorológicos.

Desde aquel septiembre de 2007, por la lluvia, la elección de las cortes se celebra en la Fonteta.

Ir arriba