La gente no confía en el cine español

¡Subid el IVA! ¡Subid el IVA! Esta frase fue exclamada durante la Gala de los Goya del pasado domingo con la irrupción de Joaquín Reyes imitando a las FEMEN.

Por todos es sabido que el IVA en la cultura ha aumentado este último año pasando a tener un tipo impositivo del 21%. Es decir, una quinta parte de lo que se paga, va dirigido a las arcas del Estado. En los tiempos que corren, una medida poco agradable para los bolsillos de las familias, cierto, pero siguen llenándose las salas, cuando película lo merece.

joaquín reyes FEMEN

En los Goya 2011 2012 2013 2014, porque antes, creo que no pasaba, los profesionales del mundo de la cultura y especialmente la gente del cine ha criticado las medidas del Gobierno tachándolas de anticulturales, recriminando que se está matando la cultura española.

Aquí me gustaría distinguir dos cosas. La primera. Es cierto que el incremento del IVA al 21% hace que la gente no tenga la oportunidad de ir al cine como lo hacía en años de broteverdismo. Las familias, compran antes pañales, por cierto, estos también con un tipo impositivo del 21%, y nadie se queja. La segunda. El 21% de IVA no mata el consumo de cine español. Lo que mata al cine español es su calidad. No estoy diciendo tampoco que todo el cine español sea de mala calidad, pero si una buena parte. O tal vez, a los españoles les atraiga más otro tipo de cine, como el americano. Que al final, oye, el consumidor decide que ver. Y si no le gusta algo, por mucho que se lo regales, no lo querrá.

Me remito a las cifras. Ninguna película española figura entre las más vistas en 2013. Y que yo sepa, pagas lo mismo para ver una película española, que una extranjera. Las películas más vistas en 2013 fueron entre otras “El Hobbit”, “Guerra Mundial Z”, “Frozen”, “Gru mi villano favorito 2”. Ninguna española, que casualidad. Hay que irse hasta la posición 27 (según la lista de Box Office) para encontrar la película española más vista “Zipi y Zape y el club de la canica”. Oigan, peliculón. Otras quedan más atrás como la de las Brujas de Zuga…. o la de Almodóvar (sí, el referente número uno del cine español) un bodrio de película llamado, “Los amantes pasajeros”.

La gente cuando ve un tráiler y descubre que la película es española piensa “Buff… es española, estaba claro”. El público no confía en el cine español. En 2012, triunfó una película española sí, de Juan Antonio Bayona, pero estaba protagonizada por Naomi Watts, Ewan Mcgregor, Tom Holland y no por Mario Casas, Santiago Segura o Blanca Suarez.

Contradiciendo al gran cómico Joaquín Reyes, yo me destapo y digo ¡Bajad el IVA! ¡Bajad el IVA! y verán como la gente consume más cine extranjero.

Juanca Castaños

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba