Personas y no territorios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido su compromiso adoptado el pasado mes de octubre y se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a proponer un sistema de financiación autonómica que valore las necesidades de la población y no sólo el territorio. Es la respuesta positiva a la visión españolista del valencianismo político del PPCV.
Por supuesto que queda por ver el detalle de la propuesta que haga Rajoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la publicación de las balanzas fiscales por parte de Cristóbal Montoro y, sobre todo, la reforma fiscal que acometerá el gobierno para 2015, que es de donde deben salir los recursos para atender el nuevo modelo de financiación autonómica.
Alberto Fabra se siente satisfecho del compromiso alcanzado por el presidente del Gobierno, según nota oficial hecha pública ayer por el PPCV. Con este compromiso la Comunidad Valenciana lidera un grupo formado junto con las comunidades de Murcia y Baleares, con la misma problemática de discriminación sufrida por el modelo adoptado por Zapatero en 2010.
Fabra hizo público en noviembre de 2013 un estudio del Consejo de Economía del Consell Consultiu de la Generalitat por el que concluía que la financiación debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades reales en servicios públicos, sanidad, educación, bienestar social e inversiones. Una financiación por población y no por territorio, como ahora está establecido y que ha provocado la discriminación histórica de la Comunidad Valenciana.
En los últimos meses grupos sociales, empresariales y expertos se han sumado a esta propuesta. Algunos de ellos destacan que el actual sistema ha drenado de la financiación a la Comunidad Valenciana más de 16.000 millones de euros, provocando el déficit histórico de la Generalitat. Pero por mucho que se ha denunciado nadie ha hecho caso. Curiosamente el PSPV/PSOE exige al PPCV que sea más reivindicativo con la demanda de un nuevo modelo de financiación, sin tener en cuenta que la actual discriminación viene precisamente del modelo impuesto por su partido cuando gobernaba hace cuatro años.
En los últimos años Rajoy y Cristobal Montoro no ha atendido la reclamación valenciana por dos motivos. Uno: No hay dinero para asumir ese nuevo modelo. Dos: la demanda asimétrica de Catalunya (derivada a soberanismo) genera una complicación añadida.
Pero Rajoy en Valladolid ha aceptado el envite y anuncia que se tendrá en cuenta la evolución demográfica y un fondo de compensación. Pero sobre todo está la reforma fiscal que ha anunciado Luis de Guindos, que permitiría mejorar los ingresos de la Hacienda pública, sin los cuales es imposible mayor financiación (http://valencianews.es/portada/dificultades-para-mejorar-la-financiacion-de-la-comunidad-valenciana/ )
Queda ahora esperar la diligencia del equipo que en el CPFF empiece a definir el proyecto de ley. Pero sobre todo desde la Comunidad Valenciana hay que estar pendiente de lo que ocurra con Catalunya. La necesidad de neutralizar el proceso soberanista es la clave de la que depende la financiación simétrica para todos o asimétrica por comunidades.

Ir arriba