Mare Nostrum, Un mundo difuso para una agricultura en riesgo

Rita, alcaldesa de España

Nos despertamos hoy con la convulsión, esperada, de los datos del CIS cuyos resultados reflejan el hartazgo de una sociedad asqueada por un ambiente enrarecido que ha generado una alarma social que va más allá de la cruda realidad que nos envuelve. La Intención Directa de Voto dicen que refleja la voz de la calle, la respuesta directa y espontánea a la pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados. Y estamos en plena convulsión social que debe ser inmediatamente corregida por la vía de los hechos. De ahí que la generalización a la que estamos tan acostumbrados por parte de la sociedad, no haga justicia al rigor y compromiso de los miles de concejales que desde la cercanía de sus respectivos ayuntamientos, están aportando una respuesta contundente a los graves problemas que nos azotan, y eso son hechos.

Compromiso, trabajo y esfuerzo que de forma silenciosa día a día nos demuestran que hay otra cara de la Política. No salen en los noticiarios, su arduo trabajo no merece la recompensa de unos Medios abducidos por el amarillismo progre, en busca de su propia supervivencia, gracias a la audiencia y en detrimento de la “otra” información que queda relegada en sus escaletas, porque “eso” no vende. Y podrían llenar los telediarios con los múltiples ejemplos de una gestión al servicio de los ciudadanos.

Por ello no es un título baladí, ni es nueva esa aseveración repetida a lo largo y ancho de su brillante trayectoria política. Que nuestra Rita es todo un referente a nivel nacional no se le escapa a nadie, y su participación en el principal Foro del municipalismo de los Populares los días 25 y 26, ha vuelto a ratificar esa afirmación. Su intervención en la Mesa, «Ayuntamientos, claves para la salida de la crisis», ha servido para poner de manifiesto el inmenso esfuerzo y sacrificio que las Corporaciones Locales han protagonizado, y siguen en ello, para apuntalar la recuperación. Rita defendió el papel que están jugando, “tirando del carro, ayudando a recuperar la confianza y la fortaleza de la clase media, que es la que da estabilidad a España”, apoyada por unos datos incuestionables que confirman ese trabajo de ajuste que están llevando a cabo.

Un trabajo constante y eficaz que ha permitido que 9 de cada 10 ayuntamientos tengan superávit, contabilizando más de 8000 millones de euros de saldo positivo. Una cantidad que Rita ha defendido, al igual que el Presidente Rus advirtió en su momento, poder reinvertirlos “en nuestros pueblos y ciudades”, para crear empleo y oportunidades. Un esfuerzo titánico de nuestros Alcaldes que han ido reduciendo de forma ejemplarizante la deuda para cumplir una Ley de estabilidad presupuestaria que realmente es sólo cumplida por los Ayuntamientos, luchando contra el déficit, reduciendo satisfactoriamente el plazo de pago a proveedores y aplicando una modernización en los consistorios para acercar la administración al ciudadano, al vecino.

Un compromiso refrendado por los 26.507 concejales del partido Popular en toda España, el 38’7 % del total. Un trabajo que día a día los casi 3.000 concejales del PPCV (el 11’15 % del poder municipal popular) realizan a lo largo y ancho de esta Comunitat. Una responsabilidad que ejercen los 1.451 concejales del PP en Valencia, los 865 del PP en Alicante y los 642 del PP en Castellón, en esa trinchera cotidiana que establece una línea directa con sus conciudadanos en sus diferentes municipios. La primera línea de la Política.

Todo un repertorio de medidas para el cambio de la Administración Local, que se enmarcan dentro de «un modelo compartido e integrador representado por el Partido Popular, un proyecto que se traduce no sólo en cifras y que se pone al servicio del ciudadano como organización más cercana, y que se asienta en unos principios que garantizan la consolidación de nuestra sociedad del bienestar y ofrece al ciudadano también en su nivel más cercano, unas respuestas eficaces, dinámicas y comprometidas con la situación social y económica del conjunto de la economía».

Unos principios basados en:

No gastar más de lo que se ingresa (Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera)
Pagar lo que se debe en tiempo y forma (Ley Orgánica 9/2013, de control de la deuda comercial en el sector público)
Una administración, una competencia (Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local)
La garantía de la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios (Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera)
La máxima transparencia al servicio de los ciudadanos (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno)
La Administración Local debe ser electrónica (Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público)

Medidas todas ellas puestas en marcha por el Partido Popular. Hechos y no sólo palabras, que en estos momentos de dificultad sigue demostrando ese espíritu municipalista que nos caracteriza y que tiene su máxima expresión en Rita Barberá. En palabras de nuestra Alcaldesa lamentando, como la inmensa mayoría de los políticos, algunos titulares “muy duros y vergonzantes”, y destacando que son muchísimos más los “que todos los días generamos buenas noticias, de creación de puestos de trabajo, de implantación de nuevas pymes y empresas, o modernización de nuestras ciudades”. Una realidad desplazada por el juego mediático que oculta esa otra cara, más amable y real de nuestros pueblos y ciudades.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba