Montesinos

¿Y si sale un Podemos por la derecha?

Los Podemos en Francia y Reino Unido han salido por la derecha. Y ahí están la cosecha de votos de Le Pen y Nigel Farage, que han presentado un programa tan reivindicativo como el de Pablo Iglesias pero por la derecha. ¿Qué pasaría en España si se presentara una propuesta bien estructurada y mejor comunicada por la derecha? Y que además aplicara las mismas técnicas comunicativas de Podemos, copiadas de la campaña de Obama.

Pues pasaría que el PP tendría que moverse hacia el centro y apretar mucho más al PSOE que quedaría en una tenaza mortal entre Podemos/Izquierda Unida/Compromis y un discurso más centrado del PP. Pero un Podemos por la derecha marcaría más el mapa político que la aparición que han hecho por la extrema izquierda. ¿Y entonces por qué no hay en España alternativas como las de UKIP y el Frente Nacional?

Primero: La ultra derecha española siempre ha sido asilvestrada y muy radical: fascista y fuera del sistema con muy mala fama. Con la abdicación del Rey hubieran dicho más barbaridades que las que ha soltado Pablo Iglesias y Cayo Lara juntos.

Segundo: En el PP han sabido desde los tiempos de Manuel Fraga absorber todos los movimientos que le venían por la derecha, incluidos los nacionalistas tipo Unión Valenciana. Por eso han sido un fracaso todos los intentos registrados en la Comunidad Valenciana con el mismo dibujo que el partido que fue de González Lizondo.

Pero supongamos que aparece un Pablo Iglesias por la derecha y se presenta en sociedad. De entrada tendría que plantearse una oferta programática más ideologizada que el PP:

— Fuera autonomías

— Reducción de impuestos

— Reducción sector público

— Menos funcionarios

— Más externalización en la administración

— Privatizar sanidad y educación.

— Fuera de Europa.

— Vuelta de la peseta.

— Replanteamiento radical del sistema de pensiones

Y muchas más propuestas en esa línea. Lean los diez puntos de Podemos y cambien el sentido de los vectores. Le Pen y Nigel Farage lo han explicado muy claramente en Francia y Reino Unido, generando sentimientos nacionalistas en cada país, afectando al cuerpo electoral de Conservadores  ingleses y Derecha francesa, pero también a los laboristas y socialistas.

El problema en cualquier caso sería para el PP, porque hay una parte de su electorado que está descontento y se ha quedado en casa las pasadas elecciones. La alternativa para Rajoy y los suyos sería ir a cosechar votos al centro, que lo han abandonado en favor del discurso más derechista de algunos de sus dirigentes.

¿Y por qué el PP se recluye en ese discurso derechos ante? En la Comunidad Valenciana los discursos electorales de Isabel Bonig (flamante secretaria general del PPCV ¿?), Alfonso Rus, Sonia Castedo, Javier Moliner y la propia Rita Barberá están muy a la derecha de los que ofrecen otros dirigentes del PPCV, como Buch, Manuel LLombart o Moragues.

El PPCV deja ahora vacío el espacio del centro, que es dónde se van a disputar los votos en las autonómicas y generales (las municipales son otra cosa). Y además el PPCV utiliza unas técnicas de campaña de tiempos de María Castaña.

Concluyendo. No se va a montar un Podemos por la derecha porque en el PP caben todos. Otra cosa es que quepan todos los electores que por la izquierda el PP necesita para obtener mayorías, especialmente ahora que el PSOE va a escorarse como locos hacia la izquierda populista para no perder la sangría que le provocan Morera, Pablo Iglesias y Cayo Lara.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué el PP (PPCV) sigue haciendo una propuesta muy derechona cuando por ahí no va a perder votos? ¿Por qué no hace una propuesta más centrada para recoger lo que el PSOE va a perder por ahí en su viaje a ninguna parte? Pues son preguntas que en el PPCV no saben contestar.

www.jmontesinos.es

Ir arriba