Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ante los medios

142 millones al año para la nueva RTVV

142 millones al año para la nueva RTVV. Así lo señala el informe de la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas, un informe que se presentó ayer y, en él, se establecen las bases para la renovación del ente público valenciano.

En este informe se pretende que, en la nueva RTVV, cada habitante pague 28,76 euros lo que supondría un presupuesto de 142 millones de euros al año para el ente público.

Un documento presentado en Les Corts  y que, en el caso de aprobarse en el Foro Social del Audiovisual pasaría a debatirse en la comisión parlamentaria de la Radio y Televisión Valenciana. Este informe detalla que no se podría bajar el coste mínimo de 22 euros por habitante, lo que supone un presupuesto mínimo anual de 109 millones de euros.

Por lo que respeta a la plantilla de la nueva RTVV, este informe señala que debería ser la mitad de la que había en el antiguo ente público valenciano, es decir, pasar de los 1.600 trabajadores a los 800. Una cifra que, desde Ciudadanos, han criticado considerando que “esta plantilla sigue siendo una barbaridad” y, por ello, este grupo político ha manifestado, a través de su diputado Toni Subiela, que “el modelo del nuevo ente público debería de ser un referente en España, tanto en calidad como en cantidad y despolitización”. Con ello, Subiela ha recalcado que “el camino del tripartito es accidentado y envuelto en oscurantismo”.

El diputado de Ciudadanos afirma que se debería “trabajar para generar empleo en el sector privado, entre las pymes del sector audiovisual, no haciendo de nuevo una macro-entidad pública”. A ello, ha añadido que, desde su partido, no quieren “una nueva institución que controle los medios audiovisuales de manera partidista” y apuestan por criterios de mérito y capacidad “para la elección de la nueva estructura directiva del ente público

Puig espera que la nueva ley de RTVV llegue en 2016

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado esta mañana en Alicante que “espera que la nueva ley para crear el ente público valenciano esté a mediados del próximo año y, con ello, pueda estar emitiendo ya dentro de un año”.

Una ley que, según ha indicado Puig, se tendrá que desarrollar a partir del informe de expertos que ayer se hizo público en Les Corts. Además, en los Presupuestos de la Generalitat para 2016 se establece una partida presupuestaria con la que Puig señala que, con ella, “podrán regresar de nuevo las emisiones de RTVV”. Sin especificar fecha concreta y después de cumplirse el plazo prometido para reabrir el ente el 9 de octubre de 2015.

En esta comparecencia, se le ha cuestionado sobre el tema de las reacciones de los anteriores trabajadores, en el caso que se vuelva a emitir el ente sin cumplirse dos años de la salida del último trabajador. Unas cuestiones a las que el presidente del Gobierno valenciano ha respondido que “ahora se espera a que la Audiencia Nacional decida sobre la demanda del sindicato CGT, el cual no firmó el ERE”. No obstante, ha recalcado que “las dudas del punto de vista legal sobre cómo quedará esto siguen en el aire y esperamos que concluya con éxito. Pero, todas las decisiones deberán estar sustentas a la ley”.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba