155.000 euros para restaurar siete inmuebles de la ciudad

 

La Diputación de Valencia ha concedido 155.000 euros para la realización de diez proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en la Ciudad de Valencia y pedanías. Según han informado fuentes de la corporación provincial, entre los proyectos cubiertos por esta financiación están las obras menores de carácter urgente en la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, con una subvención de 20.000 euros.

Igualmente hay otras tres intervenciones en inmuebles de Valencia y otras tres en las pedanías de Beniferri, El Saler y La Punta, según han explicado las mismas fuentes. Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local.

El edificio de la actual parroquia de San Miguel y San Sebastián es el principal vestigio del antiguo Convento de la Orden de Hermanos Mínimos de San Francisco de Paula, actualmente desaparecido, y es un Bien de Interés Cultural.

Destaca por su fachada barroca de dos cuerpos -vinculada al círculo de Novatores valencianos y desdibujada por una torre campanario de aire modernista-, por su imponente cúpula de teja azul vidriada y por la importantísima y excepcional azulejería valenciana de su zócalo interior.

La solicitud de ayudas a la Diputación de Valencia alertó del elevado riesgo de desplome del canalón de recogida de aguas que recae a la calle Quart. Por otro lado, la presencia generalizada de filtraciones amenazaba no solo con arruinar la decoración interior del templo, sino con debilitar las ya castigadas bóvedas y el sistema de apoyo de la cubierta a base de tabiquillos conejeros.

Mediante la ayuda concedida por la Diputación de Valencia, se ha conseguido reparar los daños más acuciantes detectados en la totalidad de la cubierta y en el sistema de evacuación de aguas. Esta obra ha sido fundamental para la pervivencia de un edificio que, pese a poseer importantes valores culturales e históricos, ha sido poco atendido -hasta este año- por las administraciones públicas.

Ir arriba